El desarrollo del pensamiento reflexivo en los escolares con diagnóstico de retraso mental leve del cuarto grado a través de la Matemática
Archivos
Fecha
2010-06-25
Autores
González Rodríguez, Yanisley
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La investigación dirige su accionar en aras desarrollar el pensamiento reflexivo de
los escolares con diagnóstico de retraso mental leve. Se propone para ello una
alternativa didáctica encaminada a dar respuesta a las necesidades detectadas
en el diagnóstico aplicado en el grupo muestra.
La misma permite trasformar la realidad y con ello el proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que facilita de forma dinámica, creativa y motivante incidir de
forma directa en los educandos para con ello elevar el aprendizaje.
Es aplicada a partir de una variante que actúa durante el curso escolar, la que se
instrumenta en los cuatro períodos del curso y esta consiste en un cuaderno de
trabajo, que tiene como propósito darle tratamiento a las habilidades matemáticas
del grado cuarto. La propuesta a la problemática y favorece la estimulación del
pensamiento reflexivo de los escolares con diagnóstico de retraso mental leve en
este grado mediante la asignatura matemática, en la escuela especial “Camilo
Cienfuegos Gorriarán” del municipio de Placetas.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Estrategia Metodológica, Retraso Mental Leve, Aprendizaje