El desarrollo del pensamiento reflexivo en los escolares con diagnóstico de retraso mental leve del cuarto grado a través de la Matemática

Fecha

2010-06-25

Autores

González Rodríguez, Yanisley

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La investigación dirige su accionar en aras desarrollar el pensamiento reflexivo de los escolares con diagnóstico de retraso mental leve. Se propone para ello una alternativa didáctica encaminada a dar respuesta a las necesidades detectadas en el diagnóstico aplicado en el grupo muestra. La misma permite trasformar la realidad y con ello el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que facilita de forma dinámica, creativa y motivante incidir de forma directa en los educandos para con ello elevar el aprendizaje. Es aplicada a partir de una variante que actúa durante el curso escolar, la que se instrumenta en los cuatro períodos del curso y esta consiste en un cuaderno de trabajo, que tiene como propósito darle tratamiento a las habilidades matemáticas del grado cuarto. La propuesta a la problemática y favorece la estimulación del pensamiento reflexivo de los escolares con diagnóstico de retraso mental leve en este grado mediante la asignatura matemática, en la escuela especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio de Placetas.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Estrategia Metodológica, Retraso Mental Leve, Aprendizaje

Citación