El Desarrollo del hábito por la lectura en los estudiantes del tercer ciclo con retraso mental leve de la Escuela Especial “José M. Fuertes Jiménez”

Fecha

2010-06-25

Autores

Linares Bonilla, Felicia Maritza

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La investigación presentada aborda una experiencia investigativa puesta en práctica en la Escuela Especial “José M. Fuertes Jiménez “del municipio de Encrucijada, la misma tiene como objetivo proponer una alternativa pedagógica para el desarrollo del hábito por la lectura en los estudiantes del tercer ciclo con retraso mental leve. Expone una propuesta de acciones pedagógicas donde se aportan nuevas vías y medios para acceder al hábito por la lectura, la misma se fundamenta en las concepciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas para el tratamiento del tema como vía para el perfeccionamiento del proceso docente educativo ajustado a las transformaciones de la Educación Especial. Este trabajo tiene gran importancia porque dota a profesores y alumnos de la Escuela Especial “José M. Fuertes Jiménez” de una nueva herramienta para la obtención de habilidades lectoras y permite además la divulgación de las posibilidades reales que poseen los escolares con retraso mental leve para integrarse a la sociedad a través de una adecuada formación del hábito por la lectura. Toma como base metodológica lo más avanzado del proceso docente educativo actual. En la investigación se aplican métodos del nivel teórico tales como: el analítico sintético, el inductivo deductivo, el histórico lógico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto, del nivel empírico se utiliza la entrevista, la observación, el análisis de documentos y el pre-experimento. Se emplean como métodos del nivel matemático y estadístico el análisis porcentual y el estadístico descriptivo, donde se utilizan tablas y gráficos. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron inferir que la alternativa pedagógica propuesta contribuye al desarrollo del hábito por la lectura en los estudiantes del tercer ciclo con retraso mental leve de la Escuela Especial “José M. Fuertes Jiménez”.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Hábito de Lectura, Biblioteca Escolar, Acciones Pedagógicas

Citación