El Desarrollo del hábito por la lectura en los estudiantes del tercer ciclo con retraso mental leve de la Escuela Especial “José M. Fuertes Jiménez”
Fecha
2010-06-25
Autores
Linares Bonilla, Felicia Maritza
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La investigación presentada aborda una experiencia investigativa puesta en
práctica en la Escuela Especial “José M. Fuertes Jiménez “del municipio de
Encrucijada, la misma tiene como objetivo proponer una alternativa pedagógica
para el desarrollo del hábito por la lectura en los estudiantes del tercer ciclo con
retraso mental leve. Expone una propuesta de acciones pedagógicas donde se
aportan nuevas vías y medios para acceder al hábito por la lectura, la misma se
fundamenta en las concepciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas para el
tratamiento del tema como vía para el perfeccionamiento del proceso docente
educativo ajustado a las transformaciones de la Educación Especial. Este
trabajo tiene gran importancia porque dota a profesores y alumnos de la Escuela
Especial “José M. Fuertes Jiménez” de una nueva herramienta para la obtención
de habilidades lectoras y permite además la divulgación de las posibilidades
reales que poseen los escolares con retraso mental leve para integrarse a la
sociedad a través de una adecuada formación del hábito por la lectura. Toma
como base metodológica lo más avanzado del proceso docente educativo
actual. En la investigación se aplican métodos del nivel teórico tales como: el
analítico sintético, el inductivo deductivo, el histórico lógico y el tránsito de lo
abstracto a lo concreto, del nivel empírico se utiliza la entrevista, la observación,
el análisis de documentos y el pre-experimento. Se emplean como métodos del
nivel matemático y estadístico el análisis porcentual y el estadístico descriptivo,
donde se utilizan tablas y gráficos. Los resultados obtenidos en la investigación
permitieron inferir que la alternativa pedagógica propuesta contribuye al
desarrollo del hábito por la lectura en los estudiantes del tercer ciclo con retraso
mental leve de la Escuela Especial “José M. Fuertes Jiménez”.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Hábito de Lectura, Biblioteca Escolar, Acciones Pedagógicas