La educación de la familia del escolar con Retardo en el desarrollo psíquico. Una necesidad actual
Cargando...
Archivos
Fecha
Autores
Yanes González, Modesta Ivón
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Las familias de los alumnos de sexto grado con Retardo en el Desarrollo Psíquico
presentan necesidades que se manifiestan en el desempeño de su función
educativa, aspectos que se reflejan en los modos de actuación de los alumnos.
Teniendo en consideración lo antes planteado se define como objetivo de la
investigación: Proponer un sistema de actividades dirigidas a la educación de la
familia para favorecer su funcionamiento educativo. Para el desarrollo de la
investigación se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-
sintético, inductivo -deductivo, sistémico–estructural), del nivel empírico (análisis
de documentos, observación a la comunidad, cuestionario a los padres, entrevista
al menor, observación a la vida en el hogar y criterio de evaluadores externos), del
nivel matemático-estadístico se utilizó el análisis porcentual y la estadística
descriptiva. Las principales necesidades de las familias detectadas en el proceso
investigativo condujeron a la elaboración de un sistema de actividades educativas,
basadas en modalidades de trabajo con la familia reconocidas por la literatura
científica, el mismo se presentó a los evaluadores externos los cuales lo valoraron
de pertinente y se aplicó en la práctica obteniéndose resultados satisfactorios en la
educación de las familias seleccionadas como muestra, por lo que se arribó a
conclusiones que enriquecen el trabajo de la escuela con las familias.