La educación de la familia del escolar con Retardo en el desarrollo psíquico. Una necesidad actual

Cargando...
Miniatura

Autores

Yanes González, Modesta Ivón

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Las familias de los alumnos de sexto grado con Retardo en el Desarrollo Psíquico presentan necesidades que se manifiestan en el desempeño de su función educativa, aspectos que se reflejan en los modos de actuación de los alumnos. Teniendo en consideración lo antes planteado se define como objetivo de la investigación: Proponer un sistema de actividades dirigidas a la educación de la familia para favorecer su funcionamiento educativo. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico- sintético, inductivo -deductivo, sistémico–estructural), del nivel empírico (análisis de documentos, observación a la comunidad, cuestionario a los padres, entrevista al menor, observación a la vida en el hogar y criterio de evaluadores externos), del nivel matemático-estadístico se utilizó el análisis porcentual y la estadística descriptiva. Las principales necesidades de las familias detectadas en el proceso investigativo condujeron a la elaboración de un sistema de actividades educativas, basadas en modalidades de trabajo con la familia reconocidas por la literatura científica, el mismo se presentó a los evaluadores externos los cuales lo valoraron de pertinente y se aplicó en la práctica obteniéndose resultados satisfactorios en la educación de las familias seleccionadas como muestra, por lo que se arribó a conclusiones que enriquecen el trabajo de la escuela con las familias.

Descripción

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por