Estrategia Metodológica de preparación a docentes para la formación de valores en escolares con retraso mental leve
Fecha
2008-06-24
Autores
Abrahantes La Rosa, Olivia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El trabajo propone una estrategia metodológica desde el puesto de trabajo, que
combina acciones de superación en el orden teórico metodológico dirigida a
preparar a los maestros, abordando un aspecto medular para la escuela
cubana actual, la formación de valores en los escolares con retraso mental leve
desde el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo presente los postulados
de un enfoque desarrollador, que la persona con esta discapacidad es alguien
que puede conocer, aprender y educarse. La investigación se desarrolla en la
Escuela Especial Filiberto Rivero Hernández de Sagua la Grande. Para la
confección de la estrategia se realizó un estudio bibliográfico que favoreció el
conocimiento de los fundamentos teóricos metodológicos. Se aplicaron un
sistema de técnicas y métodos para constatar las potencialidades y
necesidades de los maestros, lo que permitió la acertada concepción de las
acciones. Como forma de conocer el criterio para su posible aplicación se
realizó una valoración según el criterio de un grupo de especialistas, los que la
evaluaron como aceptable y por último se aplicaron instrumentos para
diagnosticar a los docentes y constatar la efectividad de la estrategia aplicada.
Concluye demostrando la efectividad de la estrategia diseñada y
recomendando su generalización al resto de los docentes de la escuela así
como la realización de estudios similares en otras escuelas especiales.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Estrategia Metodológica, Formación de Valores, Enseñanza Aprendizaje, Preparación del Docente