Programa para el autocontrol emocional en adolescentes con indisciplina escolar

Fecha

2006-07-26

Autores

Echarte Ortega, Lisi

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La indisciplina escolar es un fenómeno que influye negativamente en el proceso docente educativo. Esta problemática cobra especial relevancia cuando se presenta en la adolescencia, producto de la complejidad de esta etapa en que se consolidan formaciones fundamentales de la personalidad en desarrollo. De ahí la necesidad de identificar los posibles factores causales de la indisciplina escolar. En tal sentido se encamina la presente investigación, la cual tuvo como objetivo diseñar un Programa psicoeducativo dirigido a potenciar el Autocontrol emocional en adolescentes con indisciplina escolar, que resulte efectivo para lograr el bienestar emocional y la disminución de las conductas desajustadas. Para el logro de los objetivos se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación pre-post del grupo consigo mismo. La muestra quedó conformada por 30 adolescentes con reiteradas indisciplinas pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica Camilo Cienfuegos, que fueron valorados en la Casa de Orientación Familiar del municipio de Ranchuelo.Se empleó un sistema de técnicas para realizar un diagnóstico general de los adolescentes antes y después de la aplicación del Programa, cuyos resultados fueron valorados cualitativamente mediante la interpretación psicológica y cuantitativamente por técnicas del Paquete Estadístico SPSS. Tomando en consideración estos resultados diagnósticos se procedió al diseño e implementación de un programa psicoeducativo basado en el trabajo en grupo en el cual se integraron diversas técnicas para potenciar el autocontrol emocional de los adolescentes con esta problemática. Los resultados alcanzados permitieron constatar la efectividad del programa, en tanto se logró una disminución de emociones negativas como la ansiedad y la depresión y por otro lado se logró una reducción de las conductas de indisciplina escolar. Estos resultados fueron corroborados también desde los criterios valorativos de los maestros y los padres.

Descripción

Palabras clave

Autocontrol, Adolescentes

Citación