Programa para el autocontrol emocional en adolescentes con indisciplina escolar
Fecha
2006-07-26
Autores
Echarte Ortega, Lisi
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La indisciplina escolar es un fenómeno que influye negativamente en el proceso
docente educativo. Esta problemática cobra especial relevancia cuando se presenta en la adolescencia, producto de la complejidad de esta etapa en que se consolidan
formaciones fundamentales de la personalidad en desarrollo. De ahí la necesidad
de identificar los posibles factores causales de la indisciplina escolar.
En tal sentido se encamina la presente investigación, la cual tuvo como objetivo
diseñar un Programa psicoeducativo dirigido a potenciar el Autocontrol emocional
en adolescentes con indisciplina escolar, que resulte efectivo para lograr el bienestar
emocional y la disminución de las conductas desajustadas.
Para el logro de los objetivos se empleó un diseño cuasi-experimental de
comparación pre-post del grupo consigo mismo. La muestra quedó conformada por
30 adolescentes con reiteradas indisciplinas pertenecientes a la Escuela Secundaria
Básica Camilo Cienfuegos, que fueron valorados en la Casa de Orientación Familiar
del municipio de Ranchuelo.Se empleó un sistema de técnicas para realizar un diagnóstico general de los
adolescentes antes y después de la aplicación del Programa, cuyos resultados
fueron valorados cualitativamente mediante la interpretación psicológica y
cuantitativamente por técnicas del Paquete Estadístico SPSS. Tomando en
consideración estos resultados diagnósticos se procedió al diseño e implementación
de un programa psicoeducativo basado en el trabajo en grupo en el cual se
integraron diversas técnicas para potenciar el autocontrol emocional de los
adolescentes con esta problemática. Los resultados alcanzados permitieron
constatar la efectividad del programa, en tanto se logró una disminución de
emociones negativas como la ansiedad y la depresión y por otro lado se logró una
reducción de las conductas de indisciplina escolar. Estos resultados fueron
corroborados también desde los criterios valorativos de los maestros y los padres.
Descripción
Palabras clave
Autocontrol, Adolescentes