Diseño y aplicación de un procedimiento para el cálculo y evaluación de los costos asociados a la calidad en la Empresa productora de equipos para frigoríficos (RENSOL).

Fecha

2010-06-25

Autores

Pomares Pedroso, Adonis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

El momento histórico por el que transita la economía cubana ha provocado que cada día las empresas deban ser más eficientes y competitivas para insertarse en el mercado mundial globalizado y poder alcanzar los ingresos que necesita el país. Es por ello que un elevado nivel de calidad de los productos al menor costo posible contribuiría al aumento de las utilidades de las empresas, lo que debe ser una meta a alcanzar por cada una de ellas. Contribuyendo con esta meta se lleva a cabo una investigación que tiene como objetivo fundamental diseñar y aplicar un procedimiento para calcular y evaluar los costos asociados a la calidad en el objeto de estudio práctico, de forma tal que se facilite la toma decisiones para desarrollar acciones concretas orientadas a mejorar el producto final y satisfacer las necesidades de los clientes, en la empresa RENSOL, perteneciente al municipio de Morón en la provincia de Ciego de Ávila. Con vistas a dar cumplimiento a este objetivo se desarrollo una amplia búsqueda bibliográfica relacionada con el objeto de estudio donde se abarcan las principales definiciones, incluyendo técnicas, herramientas y métodos necesarios para la identificación y cálculo de los mismos.
The historical moment that passes by the Cuban economy has meant that every day companies should be more efficient and competitive to fit into the globalized world market and achieve the revenue the country needs. That is why a high level of product quality at the lowest cost would contribute to increasing corporate profits, which should be a goal to achieve for each one of them. Contributing to this goal is carried out an investigation whose primary objective to design and implement a procedure for calculating and assessing the costs associated with quality in order to study the practical, so as to facilitate decision making to develop concrete actions aimed at improving the end product and meet the needs of customers, the company RENSOL. Whith a view to fulfilling this goa lis developing an extensive literatura search relating to the subject of study which include the main definitins, including techniques, tolos and methods needed for identification and calculation of them.

Descripción

Palabras clave

Empresa productora de equipos para frigoríficos (RENSOL)., Ciego de Ávila, Gestión de la Calidad, Quality Management

Citación