Intervención psicoeducativa grupal, para potenciar autovaloración y autoestima en adolescentes.

Fecha

2015-04-24

Autores

Del Pino Rodríguez, Dayron Antonio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente investigación, basa sus aportes en el ejercicio práctico de la Psicología, sobre todo en el área de las intervenciones grupales para adolescentes, con un enfoque preventivo, desde el ámbito de la educación para la salud. Desde una perspectiva Psicoeducativa se propone una Intervención Grupal la cual pretende potenciar en adolescentes, Formaciones Motivacionales Complejas (FMC) como la autovaloración y autoestima. Objetivo: Implementar una Intervención Psicoeducativa grupal, para potenciar niveles adecuados de autovaloración y autoestima en adolescentes. Material y métodos: Se propone un sistema de Sesiones de trabajo, cuya estructura metodológica facilita su ejecución en la práctica profesional del psicólogo. El mismo parte de un diagnóstico comparativo en 30 adolescentes con diferentes funcionamientos en las FMC. La implementación de las sesiones se realizó con un grupo de 8 adolescentes. En ambos momentos los participantes cursaban 8vo y/o 9no grado escolar. Resultados: La totalidad de los estudiantes que culminaron el proceso interventivo mostraron mejorías en el funcionamiento de las FMC autovaloración y autoestima. Conclusiones: Se pudo realizar una comparación entre dos grupos de 15 estudiantes de 9no grado, lo que permitió establecer las bases para la recopilación y conformación de técnicas, agrupadas en sesiones de trabajo. Las mismas se conformaron a partir de las necesidades surgidas en las anteriores y se aplicaron con el fin de potenciar FMC, autovaloración y autoestima. El mismo contó con 12 sesiones mediante las cuales se lograron mejorías notables en los indicadores de análisis propuestos para la investigación.
The present investigation, base his contributions in practical exercise of Psychology, most of all in the area of group interventions for teens, with a preventive focus from the Educational space for Health. From a perspective psychology education intends a group Intervention which intends to increase the power of in teens, Complex Motivational Formations (CMF) like the auto-evaluation and self-esteem. Objective: To implement join group Intervention psychology education, in order to increase the power of levels made suitable of auto-evaluation and self-esteem in teens. Material and methods: Intends Sessions’ system of work, whose structure makes his execution easy in the psychologist's practical professional. The same takes like reference a preceding investigation that he splits of a comparative diagnosis in 30 teens with different functionings in the CMF. The implementation of sessions came true with 8 teens's group. In both moments the teens took a course in 8vo and or 9no school grade. Results: The students's totality that they culminated the process, improvements in the CMF functioning evidenced auto-evaluation and self-esteem. Conclusions: A comparison among two groups of 15 students of 9no could accomplish grade itself, which permitted establishing the bases for the compilation and conformation of techniques, grouped in sessions of work. Once shaped the same he applied the process to increase the power of CMF, auto-evaluation and self-esteem. The same he told with 12 intervening sessions which they got for themselves notable improvements in the indicators of analysis proposed for investigation.

Descripción

Palabras clave

Motivación, Autovaloración, Autoestima, Adolescente, Intervención Psicoeducativa, Motivation, Auto-evaluation, Self-esteem, Adolescents, Intervention Psychology Education

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica