Comparación de la capacidad para planificar y verificar acciones en adolescentes con conductas suicidas y sus pares.
Fecha
2013-05-15
Autores
González Pérez, Mailyn
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Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de comparar las características neuropsicológicas de la capacidad para planificar y verificar acciones en adolescentes con conductas suicidas y sus pares que no la presentan.
Se efectuó un estudio descriptivo - correlacional en el período comprendido entre septiembre del 2011 y diciembre del 2012. La muestra estuvo conformada por 60 adolescentes escolares en el rango de 11 a 18 años de edad divididos en dos grupos, uno de estudio, formado por adolescentes con conductas suicida y uno testigo, formado por sus pares que no portan esta conducta.
Para la obtención de información se emplearon las técnicas siguientes: Revisión de Documentos Oficiales, Entrevista psicológica a los adolescentes, Cuestionario de aislamiento y soledad, STAXI II, Simultaneidad de signos, Cubos de Kosh, Test Gestáltico Visomotor de L. Bender, subtest de la Batería de Evaluación Neuropsicológica de A. R. Luria y el WSBI. Los resultados obtenidos fueron valorados cualitativa y cuantitativamente; para el análisis estadístico matemático se empleó la técnica U de Mann Whitney contenida en el paquete SPSS versión 20.
En el grupo estudio se constataron insuficiencias en la expresión de los sistemas funcionales relacionados con la flexibilidad del pensamiento y el establecimiento de alternativas en la solución de problemas, en la capacidad para la planificación y verificación de la acción que tiene su base neuropsicológica en las estructuras corticales de la áreas prefrontales. En cuanto al control emocional predominó la inestabilidad con tendencia a experimentar ira, y sentimientos de aislamiento y soledad. En la situación social de desarrollo fue significativa la influencia del medio familiar y el escolar.
Descripción
Palabras clave
Conducta Suicida, Adolescencia, Afectaciones Neuropsicológicas