Adaptación del STAXI-II C/A (versión niño-adolescente) para la población cubana.

Fecha

2011-04-15

Autores

Sanz Martínez, Yuri Arsenio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La emoción de la ira es una de las más recurrentes, y dañinas para la salud mental y física del ser humano, por lo que actualmente las investigaciones dirigidas al estudio de esta emoción han experimentado un notable incremento. Sin embargo, en nuestro medio todavía se carecen de herramientas diagnósticas confiables y válidas para medir esta manifestación emocional. Aunque en el área de la evaluación psicológica de la ira ya se cuenta con un instrumento psicométrico para etapas adultas (STAXI-II, Molerio et al, 2004), se hace necesario, la validación de este, para etapas más tempranas del desarrollo. La presente investigación se dirigió a validar, para la población infanto-juvenil cubana, supuestamente sana, el STAXI-II N/A (Escala de expresión de Ira Rasgo-Estado, versión niño-adolescente), creada por los autores norteamericanos: Thomas Brunner y Charles D. Spielberger en el 2009. Para ello se procedió a la traducción del instrumento original, la consulta a especialistas y la realización de un pilotaje para introducir las modificaciones pertinentes con vistas a su adaptación, también se realizó el análisis de la confiabilidad, validez y la adaptación de los baremos para facilitar el diagnóstico en nuestro medio. Finalmente se elaboró un Manual Profesional como guía a especialistas interesados en la evaluación de la ira. El instrumento fue traducido, retrotraducido, consultado y sometido a pilotaje siguiendo las directrices internacionales para la adaptación de los tests. Los análisis estadísticos demostraron que el instrumento fue confiable en el tiempo (test-retest) y mostró elevada consistencia interna de sus ítems. Se demostró que el mismo posee notables evidencias de validez de contenido, validez de criterio y constructo. Se recomienda adaptar los baremos en poblaciones con diagnósticos psicológicos y médicos.
Anger is one of the most recurrent emotions and harmful to mental and physical health of the human being; that is the reason why new research focused on anger has been increasing. However, in our context there is a lack of reliable and validated tools in order to assess it. Although we have a psychometric instrument to assess anger in adult stages (STAXI-II, Molerio et al, 2004), it would be pretty necessary its validation for earlier developmental stages. The current research was conducted to validate the STAXI-II C/A (State-Trait Anger Expression Inventory, child-adolescent version), created by two north American authors: Thomas Brunner and Charles D. Spielberger in 2009. The measure was then translated from its original version, was consulted through specialist view and piloted in order to introduce the right modifications to adapt it; reliability and validity analysis were also conducted, as well as the adaptation of the percentile ranks to facilitate the diagnosis process in our context. Finally the Professional Manual was elaborated as a guide for specialists interested in anger assessment and intervention. The instrument was translated, back-translated, consulted and piloted according to the international conventions for tests adaptation. Statistical analysis showed that this measure was reliable in time (test-retest) and revealed elevated internal consistency from its items. It was also demonstrated that this measure have notable evidences of content validity, criterion and construct validity. It is recommended to adapt the percentile ranks in samples with medical and psychological diagnosis.

Descripción

Palabras clave

Estados Emocionales, Emociones, Ira, Salud Mental, Validación, Validación de Instrumentos

Citación