Necesidades psicopedagógicas de estudiantes con talento académico de la Universidad de Camagüey.

Fecha

2015-12-16

Autores

Salgado Peláez, Norvel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las necesidades psicopedagógicas de los estudiantes con talento académico de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” en la provincia de Camagüey. La muestra seleccionada mediante un muestreo intencional no probabilístico fue de 23 estudiantes identificados como talentos académicos de tercero a quinto año de diversas especialidades. El estudio fue descriptivo transversal efectuado durante el período comprendido entre noviembre de 2013 y junio de 2015. Los métodos de investigación empleados fueron: de nivel teórico: análisis - síntesis, inducción – deducción e histórico - lógico, y de nivel empírico, cuestionarios a padres, profesores y compañeros de aula, entrevista al estudiante, observación a clases, revisión de documentos escolares, inventario de autoestima, aprendizaje de 10 palabras, analogía simple I y el test de Raven. Las necesidades psicopedagógicas determinadas están dirigidas hacia el aprovechamiento de las potencialidades de los estudiantes, la consolidación de hábitos de trabajo y de estudio, el desarrollo de habilidades sociales e intelectuales, la elaboración de actividades apropiadas donde pueda realmente demostrar sus habilidades, la inserción en grupos científicos dentro del contexto universitario donde se les brinde la posibilidad de poner en práctica sus ideas. Se pudo concluir que dentro de las necesidades psicopedagógicas determinadas están: la gestión de recursos para el desarrollo de sus habilidades sociales e intelectuales, la consolidación de hábitos de estudio, fomentar las relaciones interpersonales. Se recomienda intervención psicopedagógica con la finalidad de potenciar de forma equilibrada el desarrollo intelectual y emocional y extender esta investigación a otros centros universitarios.
This research was conducted to determine the needs of educational psychology academically talented students of the University "Ignacio Agramonte Loynaz" in the province of Camaguey. The sample selected by intentional non-probabilistic sampling was 23 identified as academically talented students from third to fifth year of various specialties. The cross-sectional descriptive study was conducted during the period between November 2013 and June 2015. The research methods used were: theoretical level: analysis - synthesis, induction - deduction and historical - logical and empirical level, questionnaires to parents , teachers and classmates, interview the student, class observation, review of school records, inventory of self-esteem, learning 10 words simple analogy I and the Raven test. The specific psychopedagogical needs are directed towards harnessing the potential of students, strengthening work habits and study, developing social skills and intellectual development of appropriate activities which can really show their skills, membership in groups scientists within the university context that are given the opportunity to implement their ideas. It was concluded that within certain psychopedagogical needs are: management of resources for development of social skills and intellectual consolidation study habits, encourage interpersonal relationships. Pedagogic intervention is recommended in order to promote balanced way the intellectual and emotional development and extend this research to other universities.

Descripción

Palabras clave

Estudiante Talento, Necesidades Psicopedagógicas, Educación Superior, Talent Student, Psychopedagogical Necessities, Higher Education

Citación