L a memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción con sobrepaso en los escolares d e segundo grado

Fecha

2011-06-21

Autores

Vicente Guerra., Guillermo Yadir

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La presente investigación consiste en un sistema de actividades para contribuir a la memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción con sobrepaso en los escolares de 2. grado, se realizó con el propósito de dar solución a un problema científico apremiante en la escuela primaria vinculado a la Matemática; contribuye al desarrollo de la memoria y amplía las posibilidades para el desarrollo del cálculo. La fundamentación teórica - metodológica se sustenta en un sistema de conceptos y principios para el desarrollo de la habilidad memorizar. La misma sigue un camino lógico de la obtención del conocimiento con la teoría del reflejo, para ello se plantean situaciones problémicas que reflejan el entorno y significado de estas operaciones en la vida, las cuales están en correspondencia con las características psicológicas de los escolares. Se utilizaron métodos teóricos tales como: analítico–sintético, inductivo- deductivo, histórico–lógico, enfoque sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, la observación participativa, análisis del producto de la actividad, pruebas pedagógicas, encuesta a especialistas, experimento; matemáticos: análisis porcentual y de la estadística se emplearon tablas y gráficos para ilustrar los resultados, los cuales permitieron determinar necesidades y elaborar la propuesta del sistema de actividades. La valoración de los especialistas determinó la calidad y pertinencia del trabajo para el 2. grado. La validación se realizó a partir de su aplicación en la práctica a través del pre– experimento del grupo muestreado. Este sistema aportó de forma práctica actividades novedosas y amenas que resultan viables para la memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción con sobrepaso, logrando una mayor motivación por la asignatura Matemática y elevó la calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la escuela primaria.

Descripción

Palabras clave

Sistema de Actividades, Educación Primaria, Matemática, Enseñanza Aprendizaje

Citación