Estrategia de capacitación dirigida a preparar a los docentes para estimular el desarrollo de la habilidad conversar en los alumnos con retraso mental
Resumen
El trabajo propone una estrategia de capacitación desde el puesto de trabajo, que
combina acciones de superación en el orden teórico metodológico dirigida a preparar a
los docentes de la escuela especial Filiberto Rivero Hernández del municipio Sagua la
Grande para estimular el desarrollo de la habilidad conversar en los alumnos con
retraso mental. Contiene un conjunto de acciones que combinan los conocimientos, las
capacidades y el aspecto afectivo en la capacitación para enfrentar exitosamente esta
tarea y contribuir al objetivo supremo de la Educación Especial en Cuba: prepararlos
para la vida adulta independiente al lograr que se expresen con claridad y elocuencia
en los diferentes contextos donde se desarrollan. Para la confección de la estrategia se
realizó un estudio bibliográfico que favoreció el conocimiento de los fundamentos
teóricos metodológicos.
Se aplicaron un sistema de técnicas y métodos para constatar las potencialidades y
necesidades de los docentes, lo que permitió la acertada concepción de las acciones.
Como forma de conocer el criterio para su posible aplicación se realizó una valoración
según el criterio de un grupo de especialistas, los que la evaluaron como aceptable y
por último se realizaron pruebas para diagnosticar a los docentes y constatar la
efectividad de la estrategia aplicada.
Concluye demostrando la efectividad de la estrategia diseñada y recomendando su
generalización al resto de los docentes de la escuela.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-rights
Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License