Software educativo para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Ingeniería Civil

Fecha

2014-06-30

Autores

Fraga Armas, Víctor Manuel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

A partir de insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura “Historia de la Ingeniería Civil” en el primer año de la carrera Ingeniería Civil en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el presente Trabajo de Diploma se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos para la confección de un software educativo para la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura que apoye el desarrollo de habilidades para autogestionar el conocimiento en el estudio de la misma. Para el desarrollo de la investigación se han utilizado métodos teóricos como el histórico –lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, los cuales han permitido la determinación de los fundamentos del software durante el desarrollo del proceso de investigación, así como la elaboración del marco teórico y sus relaciones esenciales en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En la determinación de necesidades se utilizaron métodos de nivel empírico como las entrevistas y encuestas los cuales han permitido constatar el problema, diagnosticar la problemática y arribar a las conclusiones del trabajo. El software educativo “SEHIC” se ha confeccionado en forma de página web, por la facilidad de trabajo que estas ofrecen y su gran accesibilidad, teniendo en cuenta que será aplicado en un primer año de la carrera. En el mismo el estudiante podrá encontrar los contenidos esenciales de su programa de estudios así como información actualizada sobre la temática útil para favorecer el estudio de la asignatura y la autogestión del conocimiento.
Starting from several inadequacies found throughout the teaching-learning process of the discipline History of Civil Engineering in the first year of the degree of Civil Engineering in La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, this major paper shows the theoretical and methodological fundaments to the production of an educational software which constitute a support for the teaching of this discipline, specifically the development of skills to the knowledge management. To develop this research, several theoretical methods were used, specially, the historical- logical method, analytic - synthetic method and the inductive-deductive method, which allowed to determine the fundamentals of this software during the development of the research process, as well as the conception of the historical frame and its foremost relations during the teaching-learning process. To determine the needs, the empirical method and interviews and surveys were accomplished which make possible to confirm and diagnose the problem situation so as to reach to the final conclusions. The educational software SEHIC has been developed as a web page, since it provides an ease and adequate accessibility, particularly to first year students. Through this software, the students may acquire the main contents of the syllabus, as well as updated information about the different topics of the discipline, in this sense favoring the study and the knowledge management.

Descripción

Palabras clave

Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Software educativo “SEHIC”, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Historia de la Ingeniería Civil, Teaching, Learning, Technology, Communication, Civil Engineering

Citación