Estudio Organizativo Integral del Área de Recepción en el Hotel Encanto Del Rijo

Fecha

2009-07-24

Autores

Barreto Carmona, Laydelí

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Uno de los subsistemas de mayor relevancia dentro del sistema turístico es el alojamiento, el cual es víctima de las nuevas tendencias de la hotelería. Como consecuencia de esto, se observa en el caso de Cuba la aparición de la marca de hoteles Encanto. Un ejemplo de ello es el Hotel Del Rijo en la ciudad de Sancti Spíritus, que ha sido incorporado recientemente y por consiguiente, no ha logrado implementar todos los estándares de servicios establecidos para dicha marca, y presenta además, insuficiencias en otros requisitos de los documentos rectores de la actividad de alojamiento, específicamente de recepción, que dificultan su buen desarrollo. Esta situación conlleva a la necesidad de realizar un Estudio Organizativo Integral en el área de Recepción, para mejorar su gestión y contribuir a la mayor satisfacción de los clientes, lo cual constituye el problema de investigación. Por esta razón, se toma como objetivo general, la realización de un Estudio Organizativo Integral en dicha área, para lo cual se emplean técnicas como: revisión bibliográfica, análisis documental, observación participante, entrevistas no estructuradas individuales y grupales, tormenta de ideas, además del programa computacional EndNote. Como resultado de la investigación, se ha diseñado el Sistema de Organización y Gestión de los Servicios de Alojamiento, y el subsistema de Recepción, como parte del cual se proponen cambios en los procesos y actividades que tributan al mejor funcionamiento del área y como consecuencia, a la mayor satisfacción de los clientes.
One of the most important subsystems within the touristic sector is the accommodations, victim of the new tendencies of hotel management. As a consequence, it has been witnessed in the case of Cuba, the emerge of the Encanto Hotel Mark, an example of which is the Encanto Hotel Del Rijo, recently incorporated in Sancti Spíritus city. This hotel has not been able to implement all the services standards required by this hotel mark, and presents, also, deficiencies in other requisites of the guiding documents necessary for the accommodation activities, specifically in reception, which affects its development. This situation led to proposed scientific problem, caused by the lack of an overall organizative research in the reception area that should contain the design of a system for organizing and managing as a way to improve its processes and get the clients pleased. Therefore, the main goal is carrying out an Overall Organizative Research in this specific area by employing some techniques such as: bibliography check, documentary analysis, participant observation, not structured interviews, brainstorms, and the computer program EndNote. As a result of this research, a System for Organizating and Managing the Accommodation Services, and the subsystem, the Reception Area, has been designed while proposing some changes which enable a better functioning of the area and a greatest satisfaction from the part of clients.

Descripción

Palabras clave

Alojamiento Turístico, Hotel Encanto Del Rijo Sancti Spíritus, Diagnóstico

Citación