Estrategia de preparación a los maestros para dirigir el proceso de enseñanzaaprendizaje de la formulación de problemas matemáticos

Cargando...
Miniatura

Autores

Ger Pérez, Jesús

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El tratamiento a los problemas matemáticos es uno de los aspectos de la enseñanza de la Matemática que más aporta al desarrollo intelectual, al saber y al poder matemático, a su vez, es también uno de los aspectos con más dificultades tanto en su enseñanza como en su aprendizaje, de las tres competencias matemáticas que se deben desarrollar en las escuelas sobre este complejo de materia (Identificación, formulación y resolución), es una de las menos atendida, en esta tesis se aborda la formulación de problemas matemáticos teniendo en cuenta la bibliografía más actualizada sobre el tema, lo que permite sustentar desde el punto de vista filosófico, psicológico y pedagógico la estrategia de preparación, se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis histórico lógico, modelación, enfoque sistémico, que permitieron profundizar e interpretar la información obtenida a través de los resultados empíricos tales como: observación, encuesta, prueba de desempeño y pedagógica, análisis documental y del nivel matemático el análisis porcentual, como recursos las tablas y gráficas, para procesar dicha información y poder llegar a conclusiones, se utilizó como muestra a 14 maestros del SI La Edad de Oro, los que transformaron sus modos de actuación, constatado en los conocimientos y en el desarrollo de habilidades, demostrándose la confiabilidad, viabilidad y cientificidad de la estrategia.

Descripción

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por