Diagnóstico de Gestión del Producto Gastronómico en el Restaurante La Concha

Fecha

2009-07-24

Autores

Sosa Neyra, Nancy

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Es indudable que la situación actual demanda de las empresas un alto nivel de adaptabilidad a las condiciones del entorno y a las nuevas exigencias de la clientela, La empresa de restauración deberá autoevaluarse regularmente todas las actividades y resultados de su gestión que involucre a la dirección en la búsqueda de mejoras. De allí la necesidad e importancia del diagnóstico empresarial y la aplicación periódica del mismo a través de herramientas cada vez más eficaces. Es objetivo del trabajo determinar los puntos fuertes y los aspectos a mejorar en la gestión del producto gastronómico del restaurante “La Concha” a través de un diagnóstico empresarial basado en el Modelo Europeo de Gestión de la Calidad Total (EFQM). El trabajo contiene una fundamentación teórica relacionada con los servicios gastronómicos y su gestión, así como el estudio de modelos de diagnóstico, caracterización del modelo EFQM como herramienta para el diagnóstico. Por último la aplicación del diagnóstico empresarial de gestión del producto gastronómico del restaurante “La Concha”, el análisis de la información derivada de los instrumentos aplicados, el procesamiento de los resultados de los que obtener sus fortalezas y áreas de mejora basado en el modelo de diagnóstico del EFQM derivan las fortalezas y las áreas de mejora.
There is no doubt that the current situation demands from enterprises a high level of adaptability to the conditions of the changing environment, as well as to those regarding the new demands from customers. The food and beverage enterprise should be able to assess itself on a regular basis, regarding all its activities and the results of the management as to its acting towards the search for new improvements. Hence the need and importance of diagnosing the enterprise on a regular basis through the use of ever more efficient tools. It is the objective of this paper to determine what the strong points are and what needs improvement concerning the management of food and beverage operations at “La Concha” Restaurant. This will be done by carrying out a diagnosis which was based on the European Model for Total Quality Management (EMTQM). The paper includes.

Descripción

Palabras clave

Restaurante “La Concha”, Gestión Empresarial, Gestión de la Calidad Total, Servicios Gastronómicos Turísticos

Citación