Diagnóstico de Gestión del Producto Gastronómico en el Restaurante La Concha
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Fecha
2009-07-24
Autores
Sosa Neyra, Nancy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
Es indudable que la situación actual demanda de las empresas un alto nivel de
adaptabilidad a las condiciones del entorno y a las nuevas exigencias de la clientela, La
empresa de restauración deberá autoevaluarse regularmente todas las actividades y
resultados de su gestión que involucre a la dirección en la búsqueda de mejoras. De allí
la necesidad e importancia del diagnóstico empresarial y la aplicación periódica del mismo
a través de herramientas cada vez más eficaces. Es objetivo del trabajo determinar los
puntos fuertes y los aspectos a mejorar en la gestión del producto gastronómico del
restaurante “La Concha” a través de un diagnóstico empresarial basado en el Modelo
Europeo de Gestión de la Calidad Total (EFQM). El trabajo contiene una fundamentación
teórica relacionada con los servicios gastronómicos y su gestión, así como el estudio de
modelos de diagnóstico, caracterización del modelo EFQM como herramienta para el
diagnóstico. Por último la aplicación del diagnóstico empresarial de gestión del producto
gastronómico del restaurante “La Concha”, el análisis de la información derivada de los
instrumentos aplicados, el procesamiento de los resultados de los que obtener sus
fortalezas y áreas de mejora basado en el modelo de diagnóstico del EFQM derivan las
fortalezas y las áreas de mejora.
There is no doubt that the current situation demands from enterprises a high level of adaptability to the conditions of the changing environment, as well as to those regarding the new demands from customers. The food and beverage enterprise should be able to assess itself on a regular basis, regarding all its activities and the results of the management as to its acting towards the search for new improvements. Hence the need and importance of diagnosing the enterprise on a regular basis through the use of ever more efficient tools. It is the objective of this paper to determine what the strong points are and what needs improvement concerning the management of food and beverage operations at “La Concha” Restaurant. This will be done by carrying out a diagnosis which was based on the European Model for Total Quality Management (EMTQM). The paper includes.
There is no doubt that the current situation demands from enterprises a high level of adaptability to the conditions of the changing environment, as well as to those regarding the new demands from customers. The food and beverage enterprise should be able to assess itself on a regular basis, regarding all its activities and the results of the management as to its acting towards the search for new improvements. Hence the need and importance of diagnosing the enterprise on a regular basis through the use of ever more efficient tools. It is the objective of this paper to determine what the strong points are and what needs improvement concerning the management of food and beverage operations at “La Concha” Restaurant. This will be done by carrying out a diagnosis which was based on the European Model for Total Quality Management (EMTQM). The paper includes.
Descripción
Palabras clave
Restaurante “La Concha”, Gestión Empresarial, Gestión de la Calidad Total, Servicios Gastronómicos Turísticos