Actividades dirigidas a fortalecer el valor responsabilidad en escolares de quinto grado con diagnóstico de retraso mental leve
Fecha
2010-06-21
Autores
Martínez Castro, Mayra
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente investigación propone un Sistema de Actividades dirigidas a fortalecer el
valor responsabilidad en escolares con diagnóstico de retraso mental leve.
En ella se aborda el sistema de interrelaciones que debe existir entre el docente, los
educandos y la escuela como institución, así como las acciones a desarrollar en dicho
proceso. Para este estudio se utilizaron los métodos teóricos y empíricos bajo la
concepción del paradigma materialista dialéctico.
Las opiniones expresadas por el criterio de evaluadores externos demuestran la
efectividad del sistema, pues consideran que constituye una vía novedosa para abordar
una problemática existente y de interés social, incluyendo a este tipo de escolares. Las
vías propuestas para su implementación son factibles, enriqueciéndose estos espacios
mediante contenidos apremiantes con la particularidad de fortalecer en los escolares el
valor responsabilidad para incidir positivamente en sus modos de actuación. La
novedad de la investigación que se presenta radica en que se contribuye a la solución
de una problemática acerca de la cual las investigaciones existentes no centran su
atención en actividades docentes dirigidas al fortalecimiento del valor responsabilidad
en escolares con diagnóstico de retraso mental leve materializada con un Sistema de
Actividades para contribuir a fortalecer en los escolares el valor responsabilidad como
rescate al aspecto formativo en la personalidad del hombre.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Sistema de Actividades, Formación de Valores, Retraso Mental Leve, Responsabilidad como Valor