Metodología basada en Seis Sigma para la mejora de los procesos de Asistencia Técnica de la Red de Abonados de la dirección de ETECSA en Villa Clara

Fecha

2009-07-21

Autores

Sánchez Ávila, Rodolfo

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Dirección Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA. (ETECSA) en Villa Clara, con el objetivo de diseñar e implementar una metodología de mejora basada en el metodología de mejora basada en el método seis sigma en las actividades de Asistencia Técnica a la Red de Abonados. Como soporte a la investigación se confecciona un marco teórico-referencial que aborda temas tales como, gestión de la calidad, metodología Seis Sigma, entre otros. En el Capítulo II se presenta un análisis de diferente indicadores de desempeño del proceso de Asistencia Técnica a la Red de Abonados demostrándose de forma definitiva la necesidad de implementar mejoras in que incidan sobre la capacidad de las actividades involucradas. Concluyendo el capítulo II se diseña una metodología para la ejecución de proyectos Seis Sigma con aplicación específica en procesos de telecomunicaciones. Dicha metodología es aplicada en el Capítulo III, utilizando variables relacionadas con la demora promedio en el mantenimiento correctivo. Dentro de los métodos y herramientas aplicadas están los estudios de capacidad de procesos, los gráficos de control y los indicadores Seis Sigma.

Descripción

Palabras clave

Seis Sigma, Asistencia Técnica, Red de Abonados, Dirección Territorial, Telecomunicaciones

Citación