Ejercicios para la consolidación de los contenidos matemáticos en décimo grado

Fecha

2015-06-05

Autores

Rivero Juviel, Ivys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedágogicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La Matemática es una asignatura que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y permite el establecimiento de vínculos con la vida; durante su proceso de enseñanza aprendizaje se potencia el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia cognoscitiva. En el período de práctica laboral realizada en el IPU “Capitán Roberto Rodríguez Fernández” del municipio de Santa Clara y con la aplicación de diferentes métodos investigativos (teóricos, empíricos y matemáticos y/o estadísticos) se constata, que los estudiantes del grupo 2 de décimo grado presentan dificultades relacionadas con la consolidación de los contenidos matemáticos. El trabajo tiene como objetivo: proponer ejercicios matemáticos que favorezcan la consolidación de las unidades 1 y 2, en los estudiantes de décimo grado. Para la solución de los mismos se emplean diferentes medios entre los que se encuentran programas, software y asistentes matemáticos como Geogebra, los cuales contribuyen a la fijación de conceptos, proposiciones y procedimientos específicos del nivel y del grado. La valoración se realiza a partir del criterio de especialistas que consideran la propuesta necesaria, pertinente, aplicable y acorde a las exigencias actuales de la educación media superior. La aplicación de la propuesta demostró su efectividad en los estudiantes de décimo grado de la muestra evidenciando mayor desarrollo de habilidades y logrando la consolidación de los contenidos en las unidades iniciales del grado.
Mathematics is a subject that contributes to the development of the students´ logical thinking and allows the establishment of links with life; so the gradual transition from dependence to independence cognitive during the reaching -learning process is strengthened. In the period of practical work done at Capitán Roberto Rodriguez Fernandez Senior High School of Santa Clara and through the application of different research methods (theoretical, empirical and mathematical and / or statistical) the authors found out that 1Oth Grade students from group 2, presented difficulties related to the consolidation of mathematical content. The work is aimed at proposing mathematical exercises that favor the consolidation of Units 1 and 2, for 10th graders. For the solution of this problem media programs are included such as software and mathematical assistant as Geogebra, which contribute to the establishment of concepts, propositions and procedures specific for the grade level. Assessment is carried out, taking into account from the judgment of specialists who considered necessary, relevant, applicable and consistent with the current requirements of the School Education proposal. The implementation of the proposal proved its effectiveness in 10th graders of the sample, showing greater skills development and achieving the consolidation of content in the initia l units of program.

Descripción

Palabras clave

Matemática, Enseñanza, Educación Preuniversitaria

Citación