Las pautas de socialización contenidas en el video clip cubano
Date
2008-07-21
Authors
Lumpuy Simón, Lisandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Abstract
La investigación sobre los procesos comunicativos generados en los Medios de
Difusión de Masas ha sido enfocada, preferentemente, en los estudios de su
impacto más que en los contenidos que estos reproducen. Los Medios de Difusión
constituyen instituciones que legitiman pautas de socialización. Como productos
que refieren las prácticas sociales significadas y como herramientas
comunicativas, sus producciones son productos comunicativos que aportan a la
interacción social generalizaciones de la realidad.Uno de los productos de mayor trascendencia en la actualidad, por su formato y su
preferencia en la sociedad, es el videoclip. Como producto comunicativo, este
reproduce las pautas de socialización que reflejan la sociedad y sus modos de
relación. El carácter del videoclip se rige por el principio mercantilista/fetichizante
del sistema capitalista, o en minoría, como resistencia y crítica de esta para la
propuesta de una sociedad mejor. Las tendencias del videoclip cubano son
fundamentales a partir de su coherencia con el proyecto social cubano, en
oposición a las propuestas consumistas y hegemónicas del orden neoliberal. La
influencia y reproducción de pautas legitimadoras de las relaciones materiales de
producción capitalista, penetran ideológicamente el contexto cubano, lacerando
las dinámicas socioculturales y, en sentido general, el proyecto social cubano
Description
Keywords
Socialización, Video Clip Cubano, Procesos Comunicativos, Medios de Difusión de Masas