Sistema de juegos didácticos que contribuyan el aprendizaje de las propiedades de los polígonos (triángulos y cuadriláteros) en los estudiantes de 7mo grado
Fecha
2012-06-21
Autores
Ortega Salina, Maricel Sinay
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente tesis es el resultado de una investigación, que aborda una problemática de gran importancia en el contexto de la realidad cubana, especialmente en las secundarias básicas, como es el aprendizaje de las asignaturas priorizadas específicamente en Matemática. La situación real del problema constatado en el diagnóstico, permitió la realización de un sistema de juegos didácticos para contribuir al aprendizaje de las propiedades de los polígonos (triángulos y cuadriláteros). Se realizó un estudio bibliográfico relacionado con el problema científico, lo que favoreció la selección de los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos en relación con el objeto y campo de acción. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos para los análisis cualitativos y cuantitativos realizados, los cuales permitieron constatar que existen insuficiencias en el aprendizaje de la Matemática en el tópico Geometría específicamente en el cálculo de ángulos, ya que los estudiantes no saben fundamentar las relaciones obtenidas entre los elementos de los polígonos (triángulos y cuadriláteros) por no tener pleno dominio de sus propiedades. El sistema de juegos didácticos tiene como objetivo contribuir al aprendizaje de los polígonos (triángulos y cuadriláteros) en los estudiantes de 7mo 5 de la ESBU: “Reinaldo Urquiza Ceballos”.
Descripción
Palabras clave
Matemática, Secundaria Básica, Juegos Didácticos, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje