Sistema de actividades para contribuir a la comprensión lectora de los textos de José Martí incluidos en el Cuaderno Martiano II en los alumnos de noveno grado de la secundaria básica “Pedro Julio Marcelo Maimó”

Fecha

2012-06-21

Autores

Rangel Suarez, Yuliet

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Aborda el tema relacionado con la comprensión lectora en alumnos de noveno grado de la escuela Secundaria Básica ''Pedro Julio Marcelo Maimó". Fundamenta desde el punto de vista teórico y metodológico el trabajo para alcanzar una correcta comprensión lectora y para ello se vale de los textos incluidos en el Cuaderno Martiano II, utilizado en este nivel de enseñanza. Determina las necesidades de los alumnos utilizados en la investigación. Elabora un sistema de actividades para desarrollar la comprensión lectora a través de los textos del Cuaderno Martiano II en el que se incluyen actividades que aseguran los diferentes niveles de comprensión y con la utilización de variadas técnicas. El sistema de actividades fue sometido a evaluación por el criterio de evaluadores externos y a su aplicación en la práctica escolar, demostrándose su efectividad en la muestra utilizada. Concluye planteando los cambios ocurridos en la variable dependiente relacionados con el aumento de los conocimientos asociados a la comprensión lectora de procedimientos para aplicar el contenido del texto en otros contextos y en los modos de actuación relacionados con la comprensión lectora. Recomienda la aplicación del sistema de actividades en alumnos que presenten un diagnóstico similar al de la muestra utilizada.

Descripción

Palabras clave

Secundaria Básica, Comprensión Lectora, Sistema de Actividades

Citación