Diseño de las competencias organizacionales, del proceso de alojamiento y los perfiles de cargos en el Hotel Inglaterra

Fecha

2015-07-23

Autores

Canales Díaz, Anabel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Este trabajo se realizó en el Hotel Inglaterra, ubicado en la calle Prado, Esquina San Rafael, frente al Parque Central en la Habana Vieja perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe del Ministerio de Turismo, con el objetivo de determinar las competencias organizacionales, las del proceso de alojamiento y los perfiles de competencias de los cargos de Jefe de Recepción, Recepcionista y Ama de Llaves. Se realizó el diagnóstico del Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano (SGICH) utilizando la “Tecnología de diagnóstico” comprobando el cumplimiento de los requisitos expuestos en la NC 3001/2007. Como resultado del diagnóstico se obtuvo que el módulo que presenta menor estado de cumplimiento es el de las competencias laborales, influyendo éste fundamentalmente en los módulos de capacitación y desarrollo, selección e integración y evaluación del desempeño, razón por la cual resulta como causa principal de la deficiente gestión del SGICH. Para la realización de este trabajo se utilizaron diferentes técnicas como son: el análisis documental ,la entrevista y la observación directa. Además, se aplicaron otras técnicas como son: Método Delphi, mapa interfuncional de procesos, mapa de actividades, el diagrama Causa-Efecto y de comparación por pares. Se tomó como base la metodología propuesta por Rodríguez, Iraida y un colectivo autor de autores, adecuándola a la investigación realizada. Se obtuvo como resultado la determinación de las competencias organizacionales, las del proceso de alojamientos y se rediseñaron los perfiles por competencia de los cargos de Jefe de Recepción, Recepcionista y Ama de Llaves.
This work was carried out in “Inglaterra Hotel” which is located on the corner of Prado and San Rafael Street, across from Parque Central in Old Havana belonging to “Gran Caribe” Hotel group. Its objective was to determine the organization and accommodation process competences as well as the competence profiles of the reception chief, the receptionist and the housekeeper. The diagnosis of the Integrated Management of the Human Capital System (IMHCS) was done using “The diagnosis Technology” checking the performance of the requisites on the 3001/2007 Cuban regulation. As a result of the diagnosis, the module with a lesser achievement state was the one referred to the working competences. This result influenced fundamentally on the training and development, selection, integration and evaluation of performance and this is why it is the main cause of the poor management of the IMHCS. Different techniques as the documentary analysis, the interview and the direct observation were utilized. Other techniques such as the Delphi method, the process interfunctional map, the Cause-Effect diagram and the comparisons in pairs were applied. The methodological proposal of Rodríguez Iraida and a group of authors was taken as a basis and it was adapted to the research. As a result the determination of the organization and the accommodation process competences was obtained; the competence profiles of the Reception Chief, receptionist and housekeeper were redesigned.

Descripción

Palabras clave

Hotel Inglaterra, Habana, Grupo Hotelero Gran Caribe, Perfil de Competencias, Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano, NC 3001/2007, Competencias Organizacionales, Competencia Profesional, Professional Competence, Servicios Turísticos

Citación