Definición de la política de mantenimiento para el equipamiento productivo de la UEB “Cloro Sosa” de la Electroquímica de Sagua la Grande, a partir del análisis de riesgo

Fecha

2014-07-23

Autores

Rodríguez Céspedes, Eliosdanys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La selección de la política de mantenimiento a aplicar a cada componente del equipamiento de una empresa ha sido un tema de estudio que ha tomado mucho auge en la actualidad. En este sentido, la presente Tesis muestra un procedimiento que permite determinar la mejor alternativa de mantenimiento para los equipos productivos de la UEB “Cloro Sosa” de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, Villa Clara, en función de la combinación de los elementos característicos del Análisis de riesgo. La tesis contiene, además, una revisión bibliográfica que aborda las diversas metodologías que giran en torno al análisis de la criticidad del equipamiento y a la selección del tipo de mantenimiento más apropiado a aplicar consecuente y racionalmente al equipamiento productivo en una organización; así como elementos generales sobre el análisis de riesgo y herramientas para su desarrollo. Finalmente, la aplicación práctica de la propuesta, en una muestra del equipamiento de la entidad objeto de estudio práctico de la investigación, permitió definir la política de mantenimiento a aplicar para reducir el riesgo asociado a cada fallo, el responsable de su realización y la frecuencia de realización de la misma. Todo ello hace posible la constatación de la hipótesis general de investigación.
The selection of maintenance guidelines to apply to each machine component of an enterprise is a captivating topic of study today. In this sense, the current thesis shows a procedure that allows determining the best maintenance alternative for production machines of the branch “Clora Sosa” of the Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, Villa Clara with respect to the combination of characteristic elements of risk analysis. This thesis consists of a literature review which includes the diverse methodologies related to machine importance analysis and the selection of the most adequate type of maintenance to apply consequently and rationally to production machines in an organization as well as the general elements about risk analysis and tools for its development. Finally, the practical application of the proposed procedure in a sample of machines of the entity under study in this investigation, allowed defining maintenance guidelines to apply in order to reduce the risk associated to each fault, the person responsible for its realization and the frequency of its realization. All this constitutes the solution to the problem under investigation.

Descripción

Palabras clave

UEB “Cloro Sosa” de la Electroquímica, Sagua la Grande, Análisis de Riesgo, Gestión del Mantenimiento (GM)

Citación