Estudio de imagen interna en el fondo para la inversión, conservación y administración de vías (FICAV)

Fecha

2011-06-06

Autores

Marrero Vázquez, Lizandra

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación se realizó en el Fondo para la Inversión, Conservación y Administración de Vías (FICAV), ubicado en el municipio de Santa Clara. Teniendo en cuenta la necesidad de esta organización de conocer el estado de su imagen interna actual se trazó como objetivo: Caracterizar la imagen interna del FICAV en Santa Clara. El estudio se desarrolló desde el paradigma cualitativo pues permite observar tanto al escenario como a las personas desde una perspectiva holística. El mismo fue llevado a cabo a través del método de la etnografía y dentro de esta la microetnografía. La muestra para la recogida de la información quedó conformada por la totalidad de los trabajadores debido a la estructura organizativa que presenta esta organización. Se utilizaron disímiles métodos y técnicas de investigación, tal es el caso de la revisión de documentos, la entrevista en profundidad, el cuestionario y la observación participante. Los principales resultados giraron alrededor de las opiniones emitidas por todos los trabajadores sobre cuestiones referentes a: conocimiento de la situación de la organización, valores organizacionales, planificación y gestión de los Recursos Humanos, elementos del clima interno y de la comunicación. A partir del análisis de estas categorías se llegó a la conclusión de que el estado de la autoimagen en esta entidad es favorable.
This investigation was carried out in the Foundation for Investment, Conservation and Administration of the Roads which is located in de municipality of Santa Clara. Taking into account the need this organization for being aware of the behaviour of its actual internal image one objective was to set: Provide a characterization of the actual internal image of FICAV in Santa Clara. The study was developed from the qualitative sample because it permits to observe the scenery and the people as well from a holistic perspective. This work was carried out through the method of ethnography and within this, micro ethnography. The sample was composed by the total of all the workers due the structure of this organization. A great deal of methods and investigation techniques were used, such as: document revision, the profound interview, the questionnaire and the participating observation. The main results were manifested around the opinions given by all the workers regarding: Knowledge of the situation of the organization, organization values, planning and effectiveness of the human resources, elements of the internal climate and the communication. Based on the analysis of these categories we draw to the conclusion that this enterprise self-image is favourable.

Descripción

Palabras clave

Imagen Organizacional, Autoimagen, Comunicación, Organizing Image, Self-image, Communication

Citación