Tesis de Pregrado - Licenciatura en Cultura Física
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Cultura Física en la UCLV.
Examinar
Envíos recientes
Ítem Desconocido Desempeño de las habilidades específicas de los judokas pioneriles en la actividad competitiva(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Suárez Arteaga, Ismaray; González Pascual, Jorge AbundioLa preparación del judoka de 11-12 años, constituye una de las categorías de formación básica en el Judo, donde persiste carencia en el desempeño de las habilidades específicas de los judokas estudiados en la actividad competitiva. De ahí la importancia que asume el papel en la formación y desarrollo de las habilidades específicas de este judoka para desenvolverse en el enfre ntamiento deportivo. Los hallazgos en el proceso de investigación apuntan a la necesidad de realizar “Tratamiento para el desempeño de las habilidades específicas de los judokas pioneriles en la actividad competitiva”. Para desarrollar la investigación se han empleado métodos del nivel teórico, tales como: el histórico-lógico, analítico-sintético, de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo, y el sistémico structural-funcional; del nivel empírico: el análisis documental, la observación, la encuesta, el pre experimento, la triangulación; y del nivel matemático se seleccionan diversas técnicas, tanto de la estadística descriptiva como de la inferencial, como son los software SPSS, el MICMAC y los coeficientes de correlación de Kendall y pearman. En la contribución a la tareas didácticas se precisan las habilidades recurrentes a trabajar en los entrenamientos de Judo en la categoría objeto de estudio. Se aporta estas tareas para el desempeño de las habilidades en la actividad competitiva y su valor práctico se enmarca en el proceder metodológico que le permite al profesor de Judo la conformación de diferentes tareas con esos fines.Publicación Desconocido Ejercicios con pesas para fortalecer el pateo con el empeine total en futbolistas sub 17años(Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento Didáctica del Deporte Educación Física y Recreación, 2022) Manso Artiles, Daniel AlejandroEn el trabajo se hace referencia a la selección de los ejercicios para la jercicios para la jercicios para la jercicios para la jercicios para la jercicios para la jercicios para la jercicios para la preparación preparación preparación preparación preparación preparación preparación preparación de la de la de la de la de la fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de fuerza con pesas considerando la técnica de pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en pateo con el empeine total en los futbolistas de la los futbolistas de la los futbolistas de la los futbolistas de lalos futbolistas de la los futbolistas de la los futbolistas de lalos futbolistas de la los futbolistas de lalos futbolistas de lalos futbolistas de lalos futbolistas de la categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva categoría sub 17 años, de la Escuela Iniciación Deportiva Escolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa Clara Escolar de la Provincial Villa Clara Escolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa Clara Escolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa Clara Escolar de la Provincial Villa Clara Escolar de la Provincial Villa Clara Escolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa Clara Escolar de la Provincial Villa Clara Escolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa Clara Escolar de la Provincial Villa ClaraEscolar de la Provincial Villa Clara . El estudioEl estudio El estudioEl estudio El estudioEl estudioEl estudio se ha estructurado en tres partes, en los cuales se distribuyen los objetivos y métodos de esta investigación, la observación del proceso de entrenamiento, la aplicación de encuestas a los entrenadores para obtener información sobre la práctica del entrenamiento de la fuerza en la categoría, la realización un taller con otros entrenadores, donde son considerados las teorías de Karl Hainaut, Nunome H. y colaboradores y Árpad Csanadi para analizar la estructura cinemática del pateo con el empeine total, los músculos que intervienen, para seleccionar los ejercicios con pesas aportados por Iván Román, los que según el criterio de los especialistas de este deporte, brindan un entrenamiento más objetivo y variable para la solución de esta debilidadPublicación Desconocido Juegos con tareas para mejorar del tiro en movimiento después de drible en el Baloncesto 3vs3 categoría 11-12 años masculino del municipio de Santa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento Didáctica del Deporte Educación Física y Recreación, 2022) Martínez Vargas, Lázaro LorenzoLa presente investigación tiene como objetivo proponer juegos con tareas para mejorar el tiro en movimiento en el Baloncesto 3x3 en la categoría 11-12 años masculino. Se parte del nivel alcanzado por los jugadores luego del diagnóstico del estado actual de la ejecución y después valorar por el criterio de los especialistas. En la realización de este trabajo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación científica como: revisión de documentos, la observación, la entrevista y la encuesta. Al conocer las dificultades técnicas en la ejecución del tiro en movimiento después de drible, se seleccionan los juegos con tareas, cuyo fundamento y estructura propician el desarrollo del juego en los jugadores de la categoría y enriquece el pensamiento, permitiendo que se acumulen experiencias que van aumentando el arsenal práctico de manera que puedan responder sobre la base de lo conocido resolver correctamente las situaciones que se van dando. Los especialistas valoran los juegos con tareas como adecuada y necesaria para su implementación en la práctica, y al alcance de todos, lo que generará gran interés hacia la práctica deportiva y por ende mayor motivación. Además, fundamentan que en la actualidad estamos llamados a buscar alternativas que incremente la práctica del Baloncesto, permitiendo así que sientan amor hacia la práctica deportivaPublicación Desconocido Comportamiento de la Condición Física como indicador de la calidad de vida en adultos mayores de la casa de abuelos # 1 del municipio Santa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento Ciencias Aplicada al Deporte, 2022) Hernández Vigil, ChristopherPublicación Desconocido Ejercicios con pesas para la remada de los kayakistas escolares(Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento Didáctica del Deporte Educación Física y Recreación, 2022) Artiles Fuentes, YaimaEn el presente trabajo se hace referencia a los ejercicios con pesas para la fuerza considerando la técnica de la remada en los kayakistas escolares 13-15 años de Villa Clara. La estructura del trabajo de diploma se conforma en tres partes, donde se distribuyen los objetivos y métodos de esta investigación, se observó el desarrollo del proceso de entrenamiento, se aplicaron encuestas y un taller con los dos entrenadores de este deporte para obtener información sobre la práctica del entrenamiento con pesas en esta categoría, además en el taller se emplean los procedimientos metodológicos aportados por López en el 2020 en su trabajo de diploma, para sobre la base estructural del movimiento en la remada en el kayak y los principales planos musculares que intervienen, para efectuar la selección de los ejercicios con pesas aportados por Iván Román en su literatura, para así lograr un entrenamiento más objetivo, variable y personalizado según el criterio de los especialistas en este deporte .Publicación Desconocido Propuesta de acciones encaminadas a mejorar la condición física como indicador de la calidad de vida en adultos mayores de la casa de abuelos de Cifuentes(Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento Didáctica del Deporte Educación Física y Recreación, 2022) Llerena Márquez, LenierLa atención del adulto mayor constituye un problema de singular importancia y actualidad, tanto a nivel internacional como en las condiciones de la Cuba actual. En el trabajo se aborda el tema relacionado con la atención al adulto mayor con el objetivo de evaluar su condición física como indicador de la calidad de vida. La investigación se desarrolló en la casa de abuelos de Cifuentes, con una población conformada por los 20 adultos mayores que asisten a la entidad. Se aplica el método Dialectico-Materialista como método general de la ciencia, así como del nivel teórico: el Histórico-Lógico, el Análisis-Síntesis y el Inductivo-Deductivo; del nivel empírico: el análisis de documentos, la medición, la observación, la encuesta y la entrevista; y el método Estadístico-matemático para el procesamiento de los datos. Las pruebas seleccionadas fueron: juntar las manos en la espaldera, sentarse y levantarse en 30 seg, flexión del tronco en la silla, flexión de brazos con pesos en 30 seg, levantarse caminar y volver a sentarse, dos minutos de marcha en el lugar, caminar 6 minutos. Los resultados obtenidos se analizaron por grupos de edades, los cuales posibilitaron planificar mejor la actividad física de los adultos mayores a partir de la propuesta de acciones encaminadas a mejorar la condición física, la cual fue sometida al criterio de los usuarios los cuales develan la existencia de una transformación positiva y evidencian que la propuesta es pertinente, viable y factible de aplicar en la prácticaPublicación Desconocido Ejercicios para la preparación técnico–táctica defensiva de los jugadores de cuadro y jardineros de béisbol categoría sub 15 del municipio de Camajuaní.(Universidad Central ¨Marta Abreu¨de las Villas. Facultdad de Cultura Física. Departamento Didáctica del Deporte Educación Física y Recreación, 2023-07) Manso Pérez, Ernesto; Manso Pérez, ErnestoEl trabajo estuvo encaminado a aplicar una propuesta de ejercicios para fortalecer el nivel de preparación técnica en los atletas de Béisbol categoría sub 15 del municipio de Camajuaní para llevar a vía de hecho el mismo y probar la hipótesis, se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico dentro de ellos podemos destacar: el analítico - sintético, inductivo - deductivo, la revisión de documentos y la observación para comprobar la calidad técnica en la ejecución de las pruebas y el de experimento para compararlas en diferentes fechas, así como del nivel estadístico la distribución empírica de frecuencia para la comprobación de los resultados obtenidos, la muestra corresponde a 10 atletas seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional que representa el 55,5% de la población objeto de estudio, después de realizar un análisis detallado de los resultados, estos arrojan que existieron dificultades tales como: no mirar la pelota cuando entra en el guante, fildear con la cadera alta, fildear con los pies paralelos, falta de concentración, etc. Los ejercicios seleccionados dieron un resultado positivo por el avance que se experimentó al realizar el segundo test, dando un resultado satisfactorio a aplicarse el tercer test demostrando que la investigación si contribuyó a minimizar los problemas existentes, además se pudo corroborar la hipótesis de trabajo planteada por el avance que hubo entre la primera y segunda prueba realizada, por lo que se recomienda que se aplique esta propuesta en las diversas categorías.Ítem Acceso Abierto Ejercicios para el entrenamiento de la recepción en Voleibol categoría 13-15 años masculino.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física, 2019-07-18) Gómez Fernández, Zammis Lázaro; Griego Cairo, Orestes; Hernández Veitía, Arianna BeatrizLa recepción del saque es una de las técnicas más importantes del Voleibol desde el punto de vista técnico-táctico, el perfeccionamiento de la técnica parte de la aplicación de diferentes estrategias, donde la selección de ejercicios potenciadores implique un perfeccionamiento del mismo. Por ello, la presente investigación está dirigida a elaborar ejercicios con una concepción contextualizada para el entrenamiento técnico-táctico de la recepción en los jugadores de Voleibol masculino categoría 13-15 años de la EIDE Provincial “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara. Entre los resultados de la investigación se destacan que en el diagnóstico inicial los jugadores con evaluación de regular (R) eran siete, después de aplicado los ejercicios para el entrenamiento, siete jugadores mejoran sus evaluaciones a muy bien (MB). Por tanto, los valores de la Moda y los resultados de la Prueba de los Signos calculada a partir del SPSS, indican que la aplicación de estos ejercicios, permiten mejorar el rendimiento técnico-táctico de la recepción del saque en los jugadores del equipo estudiado, con un nivel de significación del 5%. Demostrándose un incremento cualitativo y cuantitativo del rendimiento técnico y técnico-táctico en la recepción.Ítem Acceso Abierto Acciones motrices para el desarrollo de las nociones espacios – temporales de los niños/as del sexto año de vida.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física, 2019-07-12) Casanova Morales, Yuliet Alicia; Blanco Cepero, Idania; Hernández Días, TaniaLa diferencia fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños y niñas entre los cinco y seis años de edad con respecto a la etapa anterior está en la ejecución de las acciones con mayor calidad. En este grupo de edades se manifiesta, además, una gran explosión en el desarrollo de las capacidades motrices, mostrando mayor coordinación, equilibrio y orientación dentro de otras, en la ejecución de sus movimientos. Estas consideraciones deben tenerse en cuenta, como elementos esenciales para el desarrollo integral de los niños/as de la infancia preescolar. La presente investigación se realizó en el C/I “Mario Domínguez Regalado” del municipio de Sagua la Grande, con el objetivo de diseñar acciones motrices dirigidas al desarrollo de las nociones espacios – temporales de los niños/as en estudio, ya que los mismos presentaban dificultades en los desplazamientos con cambios de dirección, entre otros elementos para acompañar los movimientos fundamentales mediante las habilidades motrices básicas, en tal sentido existe la necesidad de desarrollar las nociones espacios – temporales en ellos. Esta situación conduce a resolver el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de las nociones espacios – temporales en los niños/as del sexto año de vida del C/I “Mario Domínguez Regalado”? Para ello se utilizan los métodos y técnicas de la investigación científica, la observación, encuesta, criterio de usuarios, entre otros; como también los métodos estadísticos matemáticos y la distribución empírica de frecuencia, que permitieron arribar a conclusiones, generalizaciones y recomendaciones a la solución del problema.Ítem Acceso Abierto Juegos predeportivos para mejorar la rapidez como factor de la condición física orientada a la salud.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física, 2019-07-12) Romero Hurtado, Yenisleidis; Delgado Álvarez, Raúl; Oms Barroso, YadiraSegún el Programa de Educación Física de la Enseñanza Primaria, al arribar el educando al cuarto grado debe haber alcanzado una motricidad básica que le permita darle solución a diversas situaciones e interaccionar con el entorno. Sin embargo, al iniciarse el curso escolar y aplicarse las baterías de pruebas para conocer la realidad educativa en los educandos de cuarto grado del S/I“13 de Marzo”, se constatan insuficiencias en la capacidad rapidez como factor básico de la Condición Física, todo lo cual, condicionan el ritmo de aprendizaje. De ahí que el problema científico de la presente investigación gire alrededor de: ¿Cómo mejorar la capacidad rapidez como factor de una Condición Física orientada a la salud en los escolares en estudio? Para darle solución se proponen juegos predeportivos, para de forma integral mejorar la rapidez como factor básico de la Condición Física orientada a la salud e iniciarlos en los deportes a recibir en el ciclo básico. En la materialización del presente trabajo la población la constituyen 16 alumnos de ambos sexos que conforman el grupo clase, además de emplear otras poblaciones y muestras producto de los procederes investigativos desplegados en el trabajo. Para cumplir los objetivos propuestos se combinaron en una eficaz estrategia metodológica los métodos empleados en las tres etapas en las que se temporaliza la investigación científica entre las que se pueden mencionar la observación, la encuesta, la triangulación metodológica, la evaluación por criterio de especialistas a través del método de Chanlat y los métodos estadísticos matemáticos. Una vez utilizada la perspectiva de los especialistas al aplicarse el método de Chanlat, para valorar desde la teoría la efectividad de la propuesta se demuestra la viabilidad de la misma para mejorar la capacidad rapidez como uno de los factores básicos de la Condición FísicaÍtem Acceso Abierto Juegos predeportivos para el mejoramiento del pase con dos manos en el Baloncesto en las clases de Educación Física.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física, 2019-07-12) Arbolaez Vázquez, Yudenia; Quesada Jova, Oslaida; Ricardo García, Ana MarcelinaLa presente investigación titulada Juegos predeportivos para el mejoramiento del pase con dos manos en el Baloncesto en las clases de Educación Física, tiene como problema central: ¿cómo mejorar el pase con dos manos de pecho en el Baloncesto? su objetivo está enmarcado en: diagnosticar el estado actual del pase con dos manos de pecho, seleccionar y valorar la utilidad de los juegos predeportivos para el mejoramiento del mismo. Se utilizaron diferentes métodos de investigación dentro del nivel teórico: el análisis-síntesis, inducción-deducción, del nivel empírico: la revisión de documentos, la entrevista, la encuesta y la observación, del nivel matemático – estadístico: la distribución empírica de frecuencia así como la técnica participativa partiendo de posiciones interactivas se seleccionaron juegos predeportivos, mediante el criterio de los usuarios con la participación de los profesores de Educación Física, la selección obtenida fue valorada de gran utilidad, variabilidad, y significatividad en el contenido de las clases de Educación Física, con la información obtenida se pudo llegar a la siguiente conclusión que el estado actual permite evidenciar las dificultades en la ejecución del pase con dos manos de pecho en los estudiantes, para los cuales se seleccionaron juegos predeportivos.Publicación Acceso Abierto Variante para el control de las cargas de los gimnastas pioneriles de Santa Clara(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Pérez Medina, SandroLa presente investigación hace referencia a la variante de planificación de las cargas que puede ser empleada durante el entrenamiento de los los gimnastagimnasta gimnastagimnastagimnasta gimnastas masculinosmasculinosmasculinos masculinos masculinosmasculinosmasculinos de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril de la categoría pioneril del tercer nivel del tercer nivel del tercer nivel del tercer nivel del tercer nivel del tercer nivel del tercer nivel del tercer nivel del tercer nivel del tercer nivel del tercer nivel del tercer nivel (8 años) (8 años)(8 años)(8 años)(8 años) del combinado el combinado el combinado el combinado el combinado el combinado el combinado el combinado el combinado deportivo (C/D) deportivo (C/D) deportivo (C/D) deportivo (C/D) deportivo (C/D) deportivo (C/D) deportivo (C/D) deportivo (C/D) deportivo (C/D) deportivo (C/D) “Julio Antonio Mella” “Julio Antonio Mella” “Julio Antonio Mella” “Julio Antonio Mella” “Julio Antonio Mella” “Julio Antonio Mella” “Julio Antonio Mella” “Julio Antonio Mella” “Julio Antonio Mella” “Julio Antonio Mella” “Julio Antonio Mella” en Santa Clara, Villa ClaraSanta Clara, Villa ClaraSanta Clara, Villa ClaraSanta Clara, Villa ClaraSanta Clara, Villa ClaraSanta Clara, Villa ClaraSanta Clara, Villa Clara Santa Clara, Villa ClaraSanta Clara, Villa Clara Santa Clara, Villa ClaraSanta Clara, Villa Clara Santa Clara, Villa Clara Santa Clara, Villa Clara Santa Clara, Villa ClaraSanta Clara, Villa Clara . El trabajo de diploma se ha estructurado en tres partes, donde se distribuyen los objetivos, los métodos de la investigación, se revisión la bibliografía y la documentación que se establece para la categoría objeto de estudio, se observa el proceso de entrenamiento, se aplica una encuesta al entrenador responsable de los gimnastas pioneriles en el municipio y se obtiene la información sobre la planificación de las cargas. Además se realiza un taller con 5 entrenadores para la construcción de la propuesta y 5 especialistas ofrecen su validación apoyados en las leyes y principios teóricos del entrenamiento deportivo, las que son aplicadas a las características propias de la gimnasia artística masculina infantil, permitiendo brindar un entrenamiento más objetivo, real, variable y personalizado según las necesidades de cada niño que se inicia.Publicación Acceso Abierto Ejercicios de resistencia a la rapidez especial para pasadores de Voleibol juvenil masculino(2023-07) Díaz Mesa, AdriánResulta imprescindible para los entrenadores desarrollar una preparación eficaz de sus jugadores, en función de que alcancen resultados satisfactorios en el pase durante la competición. Los pasadores del equipo de Voleibol juvenil de la provincia Villa Clara han sido objeto de estudio debido a su bajo nivel de rendimiento, en las pruebas realizadas se evidenció la disminución del rendimiento a partir del 3er set de juego apreciándose notablemente agotados y lentos en sus desplazamientos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos investigativos Analítico- Sintético, Inductivo- Deductivo, Análisis de documentos, Observación, Encuesta, la Modelación, y del Estadístico Matemático, la Distribución empírica de frecuencia, todos ellos nos brindaron los datos necesarios para cumplir con el objetivo buscando el incremento del rendimiento físico en los pasadores juveniles de Voleibol. Para ello se plantea la elaboración de un complejo de ejercicios que permitan modelar situaciones de juego utilizándolas para ejercitar la Resistencia a la Rapidez Especial que en los resultados de la aplicación de los métodos y técnicas se ve grandemente afectada.Ítem Acceso Abierto Comportamiento de indicadores de la condición física en escolares con discapacidad intelectual leve, escuela especial “Alberto Delgado” en municipio Manicaragua(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Facultad de Cultura Física.Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte., 2020-07) Sierra Delgado, Yasiel; Díaz Ercia, Tuly; Quintanilla Gómez, Félix FelipeLa condición física constituye la expresión del desarrollo orgánico y funcional del hombre el cual se manifiesta en el acto físico educativo y formativo a través de las capacidades físicas alcanzadas como consecuencia de la actividad física sistemática. La presente investigación se dirige a resolver la problemática: desconocimiento del comportamiento de indicadores de la condición física en escolares con discapacidad intelectual leve del 4to grado de la escuela especial “Alberto Delgado Delgado” del municipio Manicaragua, teniendo como objetivos: determinar el comportamiento de indicadores de la condición física en escolares con discapacidad intelectual leve del 4to grado de la escuela especial “Alberto Delgado Delgado” del municipio Manicaragua y describir los mismos. Desde el punto de vista metodológico se utilizan métodos de carácter teórico, empírico y estadístico y/o matemático; como inductivo – deductivo, analítico – sintético, el análisis documental, la entrevista, la medición, y las técnicas estadísticas. Como resultado se obtiene la medición de indicadores de eficiencia física, rapidez, flexibilidad y fuerza de piernas, equilibrio y la orientación espacial, estos se describen y contribuyen a enriquecer el diagnóstico pedagógico integral de los escolares.Ítem Acceso Abierto Comportamiento de las fases típicas del juego de Voleibol de Playa categoría 11-12 años masculino en el campeonato provincial de Villa Clara 2019.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física, 2019-07-06) González González, Arletis; Griego Cairo, OrestesLos éxitos alcanzados por el Voleibol de Playa cubano a nivel internacional, constituyen un reto para los especialistas de continuar avanzando en la solución de las diferentes problemáticas, que se presentan en el proceso de preparación de los jugadores. Los entrenadores deben trabajar, aquellos aspectos de rendimiento que son propios y determinantes para obtener el máximo resultado competitivo. Para ello es importante modelar el entrenamiento en un contexto lo más cercano posible a la realidad del juego. Sin embargo, se desconocen los valores de referencia de las categorías de base. En tal sentido, dada la importancia que tiene el conocimiento de las fases típicas para la modelación del entrenamiento del Voleibol de Playa, se realizó un estudio que caracteriza la categoría 11-12 años de la provincia de Villa Clara, tomando como base el Campeonato Provincial del 2019. En la investigación se utilizaron métodos como el analítico-sintético, la observación estructurada, revisión documental y estadístico – matemático. De esta manera se determinó la frecuencia de aparición de dichas fases y su incidencia en el juego, los cuales constituyen elementos importantes y decisivos para la planificación del entrenamiento y la preparación de los jugadores con vistas al evento fundamental.Ítem Acceso Abierto Perspectivas de un perfil antropométrico en preescolares con discapacidad intelectual de la primera infancia en Santa Clara.(2019-07-06) Pérez Martínez, Delibet; Palacio González, Daniela; Prado Sosa, OsmeryEl trabajo está titulado: “Perspectivas de un perfil antropométrico en preescolares con discapacidad intelectual de la primera infancia en Santa Clara”. Por lo que se orienta esta investigación a caracterizar el perfil antropométrico de los preescolares con discapacidad intelectual (retraso mental) de la primera infancia en Santa Clara. Se define como problema científico: ¿qué características antropométricas presentan los preescolares con discapacidad intelectual de la primera infancia en Santa Clara?, y de manera específica se pretende fundamentar desde la teoría los elementos que se relacionan con la antropometría en preescolares con discapacidad intelectual de la primera infancia; determinar los rasgos esenciales del perfil antropométrico; comparar los indicadores antropométricos determinados, por instituciones; y establecer la relación de los datos antropométricos obtenidos con las potencialidades de los preescolares para la Educación Física y el Deporte para todos. En la misma participaron 8 alumnos que cursan el grado preescolar, 4 del Círculo Infantil Alegre Despertar y 4 de la escuela especial Marta Abreu. En el proceso de investigación se emplearon métodos científicos del nivel teórico y el nivel empírico, así como el estadístico matemático para comparar los datos antropométricos obtenidos en las mediciones realizadas a los preescolares en ambos centros. Los resultados ofrecen la posibilidad de advertir las perspectivas preliminares de los preescolares en el marco de la actividad física.Ítem Acceso Abierto Excursionismo Deportivo en el Deporte para Todos, del Centro Mixto Mártires de Chile.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física, 2019-07-04) Pérez Águila, Diana Mary; Domínguez Ventura, AmeliaEl trabajo surge a partir de las dificultades existentes en la realización de actividades físico-recreativas en el Deporte para Todos del Centro Mixto Mártires de Chile, que hacen declarar como problema científico ¿Cómo mejorar las actividades físico-recreativas en el Deporte para Todos, de los estudiantes del Centro Mixto Mártires de Chile de la comunidad Jibacoa, municipio Manicaragua, provincia Villa Clara? Para lo cual se trazan como objetivos, diagnosticar el estado actual de las actividades físico-recreativas en el citado centro, seleccionar las actividades del programa de Excursionismo Deportivo en correspondencia con los resultados del diagnóstico y reelaborar el programa de Excursionismo Deportivo para la realización de las actividades físico-recreativas del Deporte para Todos del Centro Mixto Mártires de Chile. Aplicando los métodos Analítico–sintético e Inductivo–deductivo; Revisión documental, Observación, Encuesta, Entrevista y Distribución Empírica de frecuencias que permitieron obtener como resultados las dificultades de las actividades, entre las que destacan, la poca variedad, la no atención a los motivos físicorecreativos, la falta de protagonismo desde la planificación, así como la no utilización del entorno y la reelaboración del Programa de Excursionismo Deportivo para mejorar las actividades físico-recreativas en el Deporte para Todos del Centro Mixto Mártires de Chile.Ítem Acceso Abierto Ejercicios para la preparación de la fuerza para el bateo en los peloteros sub-15 años de Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2017-06-07) Triut Guillén, Douglas Abel; Delgado Gutiérrez, Rafael; González Duarte, Luis AlbertoEn el trabajo se hace referencia a los ejercicios para la preparación de la fuerza con pesas considerando la técnica de bateo de los peloteros sub-15 años de Villa Clara. La tesis se ha estructurado en tres partes, en los cuales se distribuyen los objetivos y métodos de esta investigación, se observó todo el desarrollo del proceso de entrenamiento, se aplicaron encuestas a los dos entrenadores de este deporte, para obtener información sobre la práctica de la preparación de la fuerza en estas categorías, se realizó un taller con los entrenadores , nos apoyamos en las teorías de Karl Hainaut y Reggie Smith para ver la estructura del movimiento de batear y los principales planos musculares que intervienen en él, mientras que para la selección de los ejercicios nos apoyamos en la teoría del doctor Iván Román; los ejercicios para la preparación de la fuerza con pesas seleccionados brindan un entrenamiento más objetivo y variable según el criterio de los especialistas de este deporte.Ítem Acceso Abierto Ejercicios para perfeccionar la ejecución técnica del saque en los atletas de Pelota Vasca de la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo «Julio Antonio Mella» de Villa Clara.(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2017-06-15) Guerra López., Víctor Manuel; Pérez Rodríguez, Diana AinadiLa investigación surge a partir de las dificultades detectadas en las ejecuciones técnicas del servicio de Pelota Vasca de la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo «Julio Antonio Mella» de Villa Clara, las dificultades relacionadas con el Saque en estos pelotaris pueden influir en el resultado deportivo. El siguiente trabajo está basado en cómo perfeccionar el Saque de la Pelota Vasca de la provincia de Villa Clara, mediante la elaboración de una propuesta de ejercicios para el perfeccionamiento de dicha técnica, donde se trabajarán los elementos por los que transita, lo cual le permitirá al pelotaris a la hora de realizar la técnica, utilizar al máximo sus posibilidades motrices, para así lograr mejores resultados en las competencias que realice. La investigación se desarrolla en tres etapas; en la primera se diagnostican las dificultades en las ejecuciones técnicas; en la segunda etapa se elaboraran los ejercicios, a partir de los requisitos definidos anteriormente; en la tercera etapa se valora la viabilidad de los mismos bajo criterios de especialistas. Como principales resultados se obtuvieron que las dificultades detectadas en las ejecuciones técnicas del servicio, derivaran la necesidad de diseñar una batería de ejercicios y a partir de los criterios de especialistas se valoró su viabilidad. Aquí radica la importancia de este estudio para los pelotaris de Villa Clara y que al momento de su preparación los entrenadores puedan dar uso a esta propuesta de ejercicios y elevar así los resultados en sus competencias, eliminando los bajos rendimientos y dificultades técnicas que hoy presentan.AbÍtem Acceso Abierto Acciones para el perfeccionamiento de la técnica de navegación ceñida en el optimist 13-15 de la academia de Velas “Marcelo Salado Lastra" de la provincia de VC.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-06-06) Brito Rodriguez, Yanelys; Pérez Rodríguez, Diana AinadiEl deporte de las velas villaclareñas presenta insuficiencias en el perfeccionamiento de la técnica de navegación en ceñida, constituyendo uno de los factores esenciales a la hora de realizar una regata. Se genera como Situación Problémica: no se conocen acciones que permitan lograr la maestría en la navegación de ceñida incluyendo las viradas por avante para los veleristas que han alcanzado el dominio de los elementos técnicos de la ceñida, como sucede con los veleristas de Villa Clara; y el Problema Científico ¿Cómo perfeccionar el dominio técnico de la navegación de ceñida de los atletas que han alcanzado el dominio de la misma en la clase OPTIMIST como sucede con los atletas de VC? La investigación da continuidad al trabajo precedente del EPG Wilfredo Batista Docampo 2010, con la aplicación de ejercicios para mejorar la técnica de ceñida en el deporte de Vela e incorpora acciones a desarrollar en la ceñida para alcanzar la maestría en esta técnica. Con el objetivo general de evaluar la aplicación de un conjunto de ejercicios encaminados al perfeccionamiento de la técnica de navegación en ceñida, se cumple a través de un diagnóstico y se apoya en criterio de usuario. Empleamos diferentes métodos y técnicas de la investigación científica; analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, observación, encuestas, entre otros. El diagnóstico permitió constatar los discretos resultados en la efectividad de la ejecución técnica y aportó los elementos para la selección de ejercicios en función del desarrollo de los componentes de la navegación en ceñida. La investigación sirve de referente para la solución de problemas similares en otro contexto dentro de este deporte y contribuye a solucionar la necesidad de la ESPA ¨Marcelo Salado Lastra¨ de VC, de continuar perfeccionando la maestría en el dominio de las técnicas de navegación.Ítem Acceso Abierto Acciones para enfrentar de forma acertada, por entrenadores, profesores de educación física y atletas de voleibol el desentrenamiento deportivo.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-07) Frómeta Barroso, Danaisy; Barroso Palmero, Moraima; Frómeta Matos, Jorge LuísSon numerosos los atletas que transitan por la pirámide del deporte de alto rendimiento pero son muy pocos los que llegan a la cima. Durante la preparación muchos causan bajas y la mayoría no se desentrena, realidad a la que no escapa el Voleibol. El Programa de Preparación del Deportista del Voleibol da orientaciones en relación a qué y cómo entrenar, pero no ofrece precisiones en relación con el desentrenamiento. Los entrenadores de los centros provinciales y de la base no tienen orientaciones ni acciones para enfrentar el desentrenamiento. Es por ello que el problema científico de la presente investigación es: ¿Cómo preparar a los entrenadores, profesores de Educación Física y atletas de Voleibol para enfrentar acertadamente el desentrenamiento deportivo? Entre los objetivos que se propone el presente trabajo están: diagnosticar el tratamiento que se le da al desentrenamiento de voleibolistas jóvenes que se retiran del deporte activo, diseñar acciones de preparación para el desentrenamiento deportivo de estos atletas y valorar su utilidad mediante el criterio de los usuarios. Los métodos que se utilizan son: el analítico – sintético, inductivo deductivo, análisis de documentos, entrevista semiestructurada, encuestas, técnicas dinámicas de grupo y el Criterio de usuarios. De los Estadísticos- matemáticos se emplea la distribución empírica de frecuencias. Los resultados que se obtienen son las acciones de preparación para que los entrenadores de los centros provinciales y de la base puedan orientar de forma acertada el desentrenamiento de estos voleibolistasÍtem Acceso Abierto Juegos pequeños para el mejoramiento de las habilidades motrices en los alumnos de primer grado.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica de la Educación Física., 2017-06-06) De Armas Batista, María Isabel; Hernández Moya, Rosa de la Cruz; Pacheco Rodríguez, ErnestoEn la presente investigación se aborda la utilización de los juegos para el mejoramiento de las habilidades motrices básicas de correr, lanzar y atrapar en los alumnos de primer grado en la escuela “Hurtado de Mendoza”; para ello se parte de la aplicación de un diagnóstico inicial, así como de la experiencia que posee la investigadora como profesora de esta institución, lo que permitió identificar deficiencias en la ejecución de las habilidades mencionadas. Para resolver la situación se utilizaron métodos científicos que permitieron consultar estudios realizados por varios autores extranjeros y nacionales sobre el tema investigado, de esta manera se realizó la selección y aplicación de ocho juegos dirigidos a mejorar las dificultades encontradas en las clases de Educación Física. Se presenta una obra escrita en la que se evidencia la correcta aplicación de los juegos, lo que permitió influir de forma positiva en los sujetos investigados. Finalmente se realizaron valoraciones sobre el proceso investigativo, en las que se destacan los cambios positivos ocurridos en el transcurso de la investigación sobre los indicadores afectados en las habilidades detectadas con problemas; posteriormente se arribó a conclusiones y recomendaciones claras y precisas.Ítem Acceso Abierto Estructura de enseñanza-entrenamiento para los jugadores del equipo de fútbol 12 y 13 años del municipio de Zulueta.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-15) Hernández Goya, Liosvel; Lanza Bravo, Antonio de la CaridadDadas las limitaciones identificadas en el proceso de la enseñanza y el entrenamiento en los jugadores de Fútbol de 12 - 13 años del municipio de Zulueta se orienta el objetivo de la investigación a proponer una estructura que permitirá la enseñanza y el entrenamiento de los jugadores de este equipo para contribuir a mejorar su preparación deportiva., se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos, así como el criterio de especialistas. La estructura diseñada, se distingue por unir un programa de entrenamiento de 14 semanas en la que se garantiza perfeccionar los elementos técnicos y tácticos con una periodización simple que garantizará la preparación final para la competencia principal. Se brindan requerimientos metodológicos para su puesta en práctica. La implementación efectuada en el equipo de 12 - 13 años del municipio de Zulueta, ofreció valoraciones positivas acerca de la aplicación de la propuesta. Las conclusiones y recomendaciones generalizan los principales resultados obtenidos en el proceso de investigación.Ítem Acceso Abierto Guía de observación para el registro de los desplazamientos realizados en contraataque durante la actividad competitiva de los jugadores extremos en el balonmano.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-06) Zamora García, Javier; Contreras Alfonso, Pedro Andrés; González Pascual, Jorge AbundioEn el trabajo se realiza la propuesta de una guía de observación para el registro de los desplazamientos realizados en contraataque durante la actividad competitiva de los jugadores extremos en el Balonmano. Entre los métodos y técnicas utilizados, destaca el análisis de documentos sobre el tema y la aplicación de una encuesta a profesores deportivos con el objetivo de constatar las necesidades de registrar los desplazamientos mediante la guía propuesta. En la bibliografía consultada no se encontraron referentes que ayuden con el tema de investigación. Y se constató que los profesores deportivos admiten la necesidad de conocer el comportamiento de la actividad competitiva para desarrollar el proceso de entrenamiento deportivo. Sin embargo lo desarrollan de forma empírica pues no cuentan con una herramienta que posibilite dicho registro. Se realizaron dos talleres en los cuales se aplicó la técnica de la tormenta de ideas por la necesidad de elaborar la propuesta de la guía de observación, en aras de enriquecer el trabajo metodológico de los profesores deportivos en función de mejorar su desempeño. Los criterios recogidos de los especialistas, evidencian que con la propuesta se expresa la necesidad de los profesores deportivos de registrar los desplazamientos realizados en contraataque durante la actividad competitiva de los jugadores extremos en el Balonmano. Coinciden en la novedad de la guía de observación, pues se constata la carencia de herramientas para tales fines. Y destacan que aporta datos para el desarrollo del proceso de entrenamiento deportivo así como se enfatizan sus posibilidades de realización.Ítem Acceso Abierto La efectividad de las combinaciones de posición o estructura en los luchadores juveniles del estilo libre.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-06) Díaz Jiménez, Raidel; López Torres, Ramón; Milan Vernis, ErduinEn la investigación, la efectividad de las combinaciones de posición o estructura en los luchadores juveniles del estilo libre, se plantea un sistema de objetivos relacionados con la determinación de los porcientos de efectividad de las combinaciones de posición o estructura para su posterior análisis, la elaboración de los ejercicios para el perfeccionamiento de la efectividad y la valoración de estos por el criterio de usuarios. Para la realización del mismo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación científica, como el análisis documental, la observación, la encuesta y la valoración por criterio de usuarios. El trabajo resulta novedoso ya que se proponen ejercicios para el perfeccionamiento de estas combinaciones tan importantes en la obtención de resultados deportivos de la provincia.Ítem Acceso Abierto Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar la preparación psicológica del badminton en la categoría 13-15 años de la EIDE Provincial “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-06) Gómez Muñiz, Miguel Alejandro; Alonso Pedraza, EnriqueLa investigación desarrollada en la tesis "Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar la preparación de los deportistas de bádminton en la categoría 13-15 de la EIDE de Villa Clara”, tiene su origen a partir de las insuficiencias en la planificación de los objetivos psicológicos y las carencias de criterios para el trabajo psicopedagógico por parte de los entrenadores con los alumnos. Apreciar y validar las acciones de trabajo psicopedagógicas para mejorar la preparación de los entrenadores desde el punto de vista psicológico en la práctica del bádminton es el objetivo principal del trabajo y las acciones son diseñadas a partir de la determinación de las necesidades de deportistas y entrenadores teniendo en cuenta las condiciones de desarrollo social que influencian el rendimiento del atleta, la valoración del criterio de especialistas, la observación de competencias preparatorias y entrenamientos, la revisión de documentos, la caracterización psicológica de los atletas realizada por el Instituto de Medicina Deportiva y la aplicación de dos pruebas específicas: “Motivos Deportivos” y“ Rendimiento Psicológico”; lo cual permitió analizar, evaluar y validar las acciones de orientación demandadas en el trabajo de la preparación psicológica por los entrenadores para lo que constituye el principal resultado de la investigación.Ítem Acceso Abierto Análisis biomecánico de la efectividad de los lanzamientos realizados por un lanzador derecho desde la tabla.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-07) Romero Pérez, Rafael; Pegudo Sánchez, Agustín Gerónimo; Perdomo Ogando, Juan ManuelA pesar de existir diversas posiciones para la colocación de los lanzadores de Béisbol en la tabla de lanzar, por lo general los pitcher cubanos a diferencia de los lanzadores del nivel internacional, no emplean todas las variantes posibles, es por ello que en la presente investigación se realiza un análisis biomecánico a un lanzador derecho del equipo Provincial de Béisbol en Villa Clara, para conocer la efectividad que alcanza al lanzar desde los extremos, utilizando un Software para el análisis biomecánico, en consecuencia se realiza un estudio de caso con el propósito de esclarecer las particularidades dela efectividad al lanzar, el cual permitió brindar magnitudes y comportamiento de las características cinemáticas del movimiento entre ellas la aceleraciones, trayectoria y tiempo, que se manifiestan en los lanzamientos ejecutados por el lanzador desde ambos extremos de la tabla.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la marcha en el adulto mayor del Hogar de Ancianos # 4 de Santa Clara.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte., 2017-07-07) Martínez Freire, Karel; Ramos Alfonso, Gonzalo; Moya Forns, José ManuelEl envejecimiento poblacional constituye hoy en día uno de los problemas más importantes de nuestro país y Villa Clara es una de las provincias más afectadas, por eso constituye una tarea primordial atender las dificultades que se presentan en este grupo poblacional y darle soluciones prácticas, nuestro trabajo como profesionales de la Cultura Física está encaminado a facilitar la vida a estas personas, permitiéndoles valerse por sí mismos y no sentirse como un estorbo para su familia y la sociedad. Se define como problema científico: ¿Cómo evaluar de forma sencilla las deficiencias de la marcha en el adulto mayor en el Hogar de Ancianos # 4 de Santa Clara?, declarando como sistema de objetivo: Diagnosticar las deficiencias de la marcha en el adulto mayor; aplicar test neuromuscular en los miembros inferiores, relacionar el estado neuromuscular de los miembros inferiores con las deficiencias de la marcha y valorar la efectividad del test neuromuscular, en la atención a las deficiencias de la marcha. Durante el proceso de investigación se utilizan diferentes métodos científicos. Su aplicación permitió declarar que el test neuromuscular investigado puede ser empleado como una herramienta de campo por el profesional de la Cultura Física, para determinar el estado en los músculos de los miembros inferiores, implicados en la marcha sin necesidad de recurrir a la tecnologíaÍtem Acceso Abierto Tareas didácticas desarrolladoras en la Educación Física de primer grado en la escuela primaria “Chiqui Gómez Lubián”(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica de la Educación Física., 2017-07-07) Aviles Guevara, Greisy; Oms Barroso, Yadira; González Padrón, Ángela; Lago Pla, JoséLa clase de Educación Física, desde un enfoque integral físico- educativo, exige de una visión general, que tribute a la formación de la personalidad del niño/a, a través del proceso de enseñanza – aprendizaje con un enfoque desarrollador. La investigación corrobora esta necesidad desde los contenidos abordados en las clases que reciben los niños/as de primer grado. Se asume como problema científico: ¿Cómo propiciar un aprendizaje desarrollador de los contenidos abordados en el Programa de Educación Física en niños/as de primer grado de la escuela primaria “Chiqui Gómez Lubián”?. Se plantea como objetivo: Proponer tareas didácticas desarrolladoras para las clases de Educación Física en el primer grado de la Escuela Primaria “Chiqui Gómez Lubián”. Se emplean métodos del nivel teórico como el analítico–sintético, el inductivo- deductivo, y del nivel empírico la observación, la entrevista grupal, el análisis de documentos, el análisis de los productos de la actividad creadora y el experimento con un diseño pre experimental. El resultado de la aplicación de la propuesta diseñada por la investigadora, permite obtener mediante el diseño pre experimental, el logro de un aprendizaje desarrollador de los contenidos abordados en el Programa de Educación Física en el primer grado.Ítem Acceso Abierto Excursionismo Deportivo, alternativa para la participación en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores de los alumnos de la escuela Ramón Ruíz del Sol del municipio Santo Domingo, en Villa Clara.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica de la Educación Física., 2017-07-07) Borges Suárez, Elenny; Domínguez Ventura, Amelia; Rodríguez Martínez, Urbano BlasExcursionismo Deportivo en el desarrollo del Movimiento de Pioneros Exploradores. El estudio está basado en la aplicación de acciones dirigidas al incremento de la participación en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores de los alumnos de la escuela Ramón Ruíz del Sol, del municipio Santo Domingo, Villa Clara. La investigación parte de la insuficiente participación de niños y niñas en este tipo de actividad, por cuanto, se estructuró la interrogante ¿Cómo contribuir a incrementar la participación de los alumnos en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores de la escuela Ramón Ruíz del Sol del municipio Santo Domingo, en Villa Clara? En consonancia, se trazaron los siguientes objetivos: diagnosticar la situación actual, determinar las acciones dirigidas al incremento de la participación en las actividades de este centro y valorar los resultados de la aplicación de las acciones. Fue preciso utilizar diferentes métodos y técnicas de la ciencia, entre los que aparecen el AnalíticoSintético e Inductivo-Deductivo, la Revisión documental, la Observación, la Encuesta y la Entrevista, así como la Distribución empírica de frecuencias y la Media aritmética. Se obtuvo como resultado el diagnóstico de la situación inicial; donde existía baja participación y desconocimiento del Excursionismo Deportivo y las posibilidades de relación con el Movimiento de Pioneros Exploradores, se determinaron las acciones y se aplicaron, lo que permitió incrementar la participación en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores de la escuela Ramón Ruíz del Sol del municipio Santo Domingo, en Villa Clara.Ítem Acceso Abierto Programa de actividades físico-recreativas dirigido a la participación de niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria, del Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara.(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica de la Educación Física., 2017-07-09) Lorenzo Pérez, Eduardo; Rodríguez Galindo, Emilio Javier; Díaz Rodríguez del Rey, Carmen RaquelLa investigación titulada: Programa de actividades físico-recreativas dirigido a la participación de estudiantes del Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara, parte del diagnóstico realizado en dicho centro donde se aplicaron el método de la observación y diferentes técnicas participativas dirigidas a conocer la situación actual de los procesos de la recreación dirigida a niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música, a partir de lo cual se evidenció que las actividades que se realizan, en su mayoría, no se conciben a partir de sus gustos y preferencias, las actividades no se caracterizan por la diversidad de opciones recreativas, así como, la poca participación en las actividades físico – recreativas, aspectos estos que define la situación problémica, a partir de la cual se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir con la participación en las actividades físico - recreativas de las niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música del Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara? (CPEA VC), trazándose como objetivo general: Diseñar plan de actividades físico- recreativas dirigidas a las niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música del (CPEA VC), del cual se deriva como objetivos específicos: Diagnosticar los gustos y preferencias recreativas y físico - recreativas de las niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música del (CPEA VC); confeccionar plan de actividades físico - recreativas dirigido a la participación de las niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música del (CPEA VC) y valorar el programa de actividades físico - recreativas a partir de su implementación. En el proceso investigativo se utilizaron como métodos y técnicas de la investigación del nivel teórico, analítico-sintético e inductivodeductivo; del nivel empírico, la observación, análisis de documentos y encuesta, como técnicas participativas (tormenta de ideas), así como, técnica estadística de procesamiento de la información la distribución empírica de frecuencias. Como resultados del proceso investigativo se logró la confección de un plan de actividades físico - recreativas dirigido a las niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música del (CPEA) de Villa Clara.Ítem Acceso Abierto Prueba específica para el control de agilidad en jugadores universales de Voleibol de Playa escolar en la preparación especial(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y Deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-07) Martínez Pentón, Oreste; Griego Cairo, Orestes; Jiménez Moya, Clara GeilyLa presente investigación responde a una de las demandas tecnológicas actuales de la Federación Cubana de Voleibol (FCVB): La preparación física especial y su relación con las acciones técnicas – tácticas. En la actualidad, el Programa de Integral Preparación del Deportista (PIPD) del Voleibol de Playa no cuenta con pruebas específicas, para la preparación especial que respondan a las características del accionar del jugador universal, ni se declaran pruebas para las capacidades coordinativas especiales, por lo que se abusa de los controles de carácter general durante toda la preparación. La agilidad es una capacidad determinante en el juego de Voleibol de Playa, razón por la cual se persigue en esta investigación, elaborar una prueba especial para el control de agilidad en jugadores universales del Voleibol de Playa escolar, en la preparación especial. Se expone un estudio realizado con jugadores universales escolares del sexo masculino, de la Escuela Integral Deportiva Escolar (EIDE) de Villa Clara, en el que fue posible elaborar y valorar la prueba a través de criterios de especialistas. La esencia de las conclusiones se dirige, a la necesidad del perfeccionamiento continuo de las pruebas del PIPD del Voleibol de Playa, y del proceso de control del rendimiento de la agilidad en la preparación física especial.Ítem Acceso Abierto Las capacidades físicas durante las etapas del ciclo menstrual en atletas juveniles de Tenis(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Jiménez Pérez, Yurién; Valdés Gómez, María del Carmen; Martínez Cordero, ReinierEntre hombres y mujeres existen numerosas diferencias desde el punto de vista biológico, psicológico y social, estas se manifiestan en varias esferas de la personalidad, pero en el organismo femenino destaca el ciclo menstrual como proceso fisiológico con peculiaridades en cada una de las féminas. La presente investigación guarda relación con este aspecto, la misma se realiza en Tenistas juveniles de la EIDE de Villa Clara. Partimos de la necesidad de un entrenamiento para las atletas de este deporte, teniendo en cuenta las variaciones de las capacidades físicas fuerza, resistencia y rapidez durante las etapas del ciclo menstrual, por lo que nos planteamos ¿cómo contribuir al entrenamiento de las capacidades físicas fuerza, resistencia y rapidez durante las etapas del ciclo menstrual de las Tenistas estudiadas? Como objetivos de esta investigación se diagnostican las variaciones en las capacidades físicas fuerza, resistencia y rapidez considerando las variaciones fisiológicas durante las etapas del ciclo menstrual, se propone un plan de actividades dirigido al desarrollo de estas capacidades físicas durante las etapas del ciclo menstrual de las Tenistas estudiadas y valorar el plan de actividades propuesto. Para el logro de estos objetivos se utilizan métodos tales como la revisión bibliográfica, el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación, el diario del atleta, la medición, pruebas de eficiencia física, criterio de usuarios y P.N.I. Como resultado de la investigación el plan de actividades propuesto permite establecer las adecuaciones necesarias en el entrenamiento teniendo en cuenta las peculiaridades de las atletas en su ciclo menstrual.Ítem Acceso Abierto Tareas problémicas de orientación técnico- táctica para el uchikomi en judokas escolares de Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Turró Díaz, Yunior; Hernández Solís, Erik; La Rosa Pérez, Eduardo FelipeSe realizó un estudio acerca de la planificación y sistematización del Uchikomi con tareas en función del contexto en que opera el judoka escolar. Este propósito se llevó a cabo a través del análisis de los requisitos cuantitativos y cualitativos que regulan la práctica sistemática de las técnicas de proyección y control med iante el Uchikomi, en aras del desarrollo de habilidades con la solución de problemas. Asimismo, se investigó la articulación coherente de los objetivos a lograr con vistas a promover ligeros cambios en la secuencia motriz de ataque y defensa que puedan producir la realización de juegos, ejercicios y tareas problémicas de orientación técnico-táctica, con ajustes al principio de la individualización por subgrupos de judokas en torno a las técnicas de cadera y hombro. Se emplearon en la investigación diferentes métodos; en el orden práctico, se destacan la revisión documental, la observación y la encuesta a entrenadores de Judo, así como el empleo de la triangulación vista bajo cuatro unidades de análisis que apuntan hacia la descripción de la enseñanza deportiva por la vía problémica en la etapa de iniciación; mientras que en el orden teórico se centró el estudio en torno a los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, así como el enfoque de sistema en la elaboración de la lógica de modificación en la acción del entrenador como orientador durante el empleo del Uchikomi con tareas en el Judo escolar.Ítem Acceso Abierto Determinación de las acciones técnicas previas que contribuyen a la efectividad de las baloncestistas de la categoría 13-15 años de la provincia Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Valle Portal, Yandy Michel; Massó Silva, AbelEn esencia el baloncesto es un juego entre dos equipos; uno de los cuales intenta introducir la pelota en la canasta contraria mientras que el otro trata de evitarlo. Con la finalidad de darle cumplimiento a este objetivo se desarrollan un conjunto de acciones que van fomentadas a que el equipo ofensivo consiga su cometido a través del tiro a canasta. A estos elementos que se realizan posterior al tiro al aro se le denominan acciones previas, las cuáles van a formar el núcleo de nuestra investigación. La misma va a estar dirigida a analizar los niveles de efectividad en las baloncestistas de la categoría 13-15 años de Villa Clara con la acción técnica previa como factor contribuyente en la concepción del mejor resultado. Para ello utilizamos los métodos del nivel teórico analítico –sintético e inductivo deductivo para solucionar los problemas de comprensión de términos, utilización de la propuesta en el deporte y en otros afines así como el nivel de aplicación que puede tener dicha propuesta luego de aplicar. Toda la investigación se desarrolló en el marco de los Juegos Escolares Nacionales en la provincia Ciego de Ávila en el año 2015, para su posterior análisis en busca de elevar los resultados deportivos.Ítem Acceso Abierto Actividades físico-recreativas dirigidas al incremento de la participación de los jóvenes entre 15 y 18 años de la circunscripción 59 del Consejo Popular Antón Díaz en Santa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Blanco Pentón, Yalniel; Rodríguez Martínez, Urbano Blas; Domínguez Ventura, AmeliaEl presente trabajo aborda el tema de la Recreación Física relacionado con la participación de los jóvenes entre 1 5 y 1 8 a ñ os de l a ci rc un scri pci ó n 5 9 d el Consejo Popular Antón Díaz en Santa Clara en estas actividades, he aquí la importancia del mismo, tratar un grupo etario de tanta significación en el desarrollo de nuestro proyecto social y una actividad vital en la formación y desarrollo de la juventud. Teniendo como objetivos: diagnosticar la situación, diseñar actividades físico-recreativas dirigidas al incremento de la participación en ellas de estos jóvenes y valorar la implementación de estas, transcurriendo por las tres etapas fundamentales de la investigación, el diagnóstico, la aplicación y la evaluación, utilizando métodos y técnicas que avalan el proceder científico entre los que destacan, el Analítico Sintético, el Inductivo-Deductivo, la Revisión Documental, la O bservación, la E ntrevista, la Encuesta, la Distribución Empírica de Frecuencias y la Media Aritmética. Lográndose el incremento de la participación de los jóvenes en estudio en las actividades físico-recreativas a partir de una buena utilización del tiempo libre, quedando diseñadas de manera tal que se satisfacen los motivos físico-recreativos de los jóvenes del contexto seleccionado y teniendo buena aceptación por parte de estos y reconocido por los directivos consultados.Ítem Acceso Abierto Análisis biomecánico de la técnica de lanzar de un lanzador derecho de Beisbol desde los extremos de la tabla de lanzar(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Rodríguez González, Roberto Daniel; Pegudo Sánchez, Agustín Gerónimo; Perdomo Ogando, Juan ManuelA pesar de existir diversas posiciones para la colocación de los lanzadores de Beisbol en la tabla de lanzar, por lo general los pitcher cubanos a diferencia de los lanzadores del nivel internacional, no emplean todas las variantes posibles, es por ello que en la presente investigación se realiza un análisis biomecánico a un lanzador derecho de la Academia Provincial de Beisbol en Villa Clara, para conocer las características de su técnica de lanzar desde los extremos, utilizando un Software para el análisis biomecánico, en consecuencia se realiza un estudio de caso con el propósito de esclarecer las particularidades del movimiento de lanzar, el cual permitió brindar magnitudes y comportamiento de las características (Velocidades y Aceleraciones lineales y angulares , ángulos de posición y rotación, trayectoria y tiempo) que poseen los movimientos ejecutados por el lanzador desde ambos extremos de la misma.Ítem Acceso Abierto Protocolo para el control estadístico del rendimiento defensivo en equipos de Balonmano(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Ramos Riveira, Richar; Contreras Alfonso, Pedro AndrésEn el trabajo se realiza la propuesta de un protocolo para el control estadístico del rendimiento defensivo en equipos de Balonmano. Entre los métodos y técnicas utilizadas, destaca el análisis de documentos sobre el tema y la aplicación de una encuesta a profesores deportivos con el objetivo de conocer el estado actual en el control del rendimiento defensivo, donde se constató que los protocolos actuales no brindan la información necesaria para el control del rendimiento defensivo, la bibliografía consultada no da respuesta a estas necesidades y los profesores deportivos no poseen los elementos necesarios para controlar el rendimiento defensivo en sus equipos. Se realizó un taller en el cual se aplicó la técnica de la tormenta de ideas por la necesidad de elaborar la propuesta del protocolo, en aras de enriquecer el trabajo metodológico de los entrenadores en función de mejorar su desempeño. Los criterios recogidos de los especialistas, evidencian que con la propuesta del protocolo se expresa la necesidad de controlar el rendimiento defensivo en equipos de Balonmano pues contribuye a resolver carencias del proceso competitivo, siendo de gran utilidad debido a que actualmente no contamos con uno. Todos opinaron que es necesaria su aplicación inmediata ya que eleva el nivel de conocimiento de los entrenadores y atletas con vista al logro de objetivos competitivos.Ítem Acceso Abierto Plan de entrenamiento del equipo de softbol masculino primera categoría de Villa Clara, basado en el modelo ATR con acento en las direcciones del rendimiento(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Portal Jiménez, Randy; Pérez Pardo, Juan Reinaldo; Iznaga Muñoz, ArmandoEn los atletas de Softbol del equipo social masculino de la provincia de Villa Clara para el cual está dirigido este trabajo se ha constatado que todavía se planifican las cargas sin fundamento, ya que los modelos de planificación que se han utilizados hasta el momento no responden a las exigencias de la actividad específica que realizan, por lo que podemos decir que se han aplicados cargas de una manera irracional y poco ajustada a la condición del atleta, dicha situación nos coloca ante un problema que ha interferido el desarrollo lógico del proceso de entrenamiento. Es por ello que se propone un plan de entrenamiento basado en el modelo ATR con acentos en las direcciones de rendimiento del jugador de Softbol, el cual se corresponde en mayor medida con el sistema competitivo al cual se enfrentan, con las características de este deporte y los practicantes. El plan fue diseñado sobre la base de la concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades específicas y/u objetivos concretos en bloques de entrenamiento especializados, así como el desarrollo consecutivo de ciertas capacidades de entrenamiento especificas del Softbolista. La propuesta contiene el plan gráfico, semanal y escrito, además de, orientaciones teórico metodológicas para su implementación. Por último la utilidad y la calidad formal de la propuesta fue constatada a partir del criterio de usuario a través de avales otorgados, la cual fue valorada de positiva y necesaria.Ítem Acceso Abierto Ejercicios técnico tácticos para el tratamiento de la defensa personal en el equipo de baloncesto masculino categoría 11-12 años del municipio Santa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Pascual Ortiz, Raiko Alejandro; Quesada Jova, Oslaida; Ibáñez Aguilera, TeresitaEl presente trabajo aborda un tema de suma importancia y de actualidad en el mundo del deporte, que responde a una de las demandas de la comisión provincial de Baloncesto. Esta investigación tiene por título “Ejercicios técnico tácticos para el tratamiento de la defensa personal en el equipo de Baloncesto masculino categoría 11-12 años del municipio Santa Clara, ” la situación problémica está dada por las dificultades en la defensa personal en el equipo de Baloncesto masculino categoría 11-12 años .Por ello se traza como objetivo general: aplicar ejercicios para el tratamiento de la defensa personal en el equipo de Baloncesto masculino categoría 11-12 años del municipio Santa Clara y como objetivos específicos para orientar esta investigación: diagnosticar el tratamiento actual de la defensa personal, seleccionar ejercicios técnico- tácticos para su tratamiento y valorar mediante el criterio de especialistas y su implementación practica los ejercicios técnico -tácticos aplicados para el tratamiento de la defensa personal en dicho equipo. Este trabajo cuenta con tres etapas, una primera etapa de diagnóstico de las dificultades técnicas, una segunda etapa selección de los ejercicios y una tercera etapa de implementación de los ejercicios antes mencionados. Se utilizaron diferentes métodos entre los que se encuentran, el analítico-sintético, inductivo deductivo, la revisión documental, la observación, la entrevista y la encuesta. Para el procesamiento se utilizó el matemático- estadístico aplicándose la distribución empírica de frecuencia. Los resultados finales de la investigación arrojan una información favorable en la solución del problema presentado.