Tesis de Pregrado - Licenciatura en Cultura Física

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Cultura Física en la UCLV.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 40 de 51
  • ÍtemDesconocido
    Comportamiento de indicadores de la condición física en escolares con discapacidad intelectual leve, escuela especial “Alberto Delgado” en municipio Manicaragua
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Facultad de Cultura Física.Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte., 2020-07) Sierra Delgado, Yasiel; Díaz Ercia, Tuly; Quintanilla Gómez, Félix Felipe
    La condición física constituye la expresión del desarrollo orgánico y funcional del hombre el cual se manifiesta en el acto físico educativo y formativo a través de las capacidades físicas alcanzadas como consecuencia de la actividad física sistemática. La presente investigación se dirige a resolver la problemática: desconocimiento del comportamiento de indicadores de la condición física en escolares con discapacidad intelectual leve del 4to grado de la escuela especial “Alberto Delgado Delgado” del municipio Manicaragua, teniendo como objetivos: determinar el comportamiento de indicadores de la condición física en escolares con discapacidad intelectual leve del 4to grado de la escuela especial “Alberto Delgado Delgado” del municipio Manicaragua y describir los mismos. Desde el punto de vista metodológico se utilizan métodos de carácter teórico, empírico y estadístico y/o matemático; como inductivo – deductivo, analítico – sintético, el análisis documental, la entrevista, la medición, y las técnicas estadísticas. Como resultado se obtiene la medición de indicadores de eficiencia física, rapidez, flexibilidad y fuerza de piernas, equilibrio y la orientación espacial, estos se describen y contribuyen a enriquecer el diagnóstico pedagógico integral de los escolares.
  • ÍtemDesconocido
    Comportamiento de las fases típicas del juego de Voleibol de Playa categoría 11-12 años masculino en el campeonato provincial de Villa Clara 2019.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física, 2019-07-06) González González, Arletis; Griego Cairo, Orestes
    Los éxitos alcanzados por el Voleibol de Playa cubano a nivel internacional, constituyen un reto para los especialistas de continuar avanzando en la solución de las diferentes problemáticas, que se presentan en el proceso de preparación de los jugadores. Los entrenadores deben trabajar, aquellos aspectos de rendimiento que son propios y determinantes para obtener el máximo resultado competitivo. Para ello es importante modelar el entrenamiento en un contexto lo más cercano posible a la realidad del juego. Sin embargo, se desconocen los valores de referencia de las categorías de base. En tal sentido, dada la importancia que tiene el conocimiento de las fases típicas para la modelación del entrenamiento del Voleibol de Playa, se realizó un estudio que caracteriza la categoría 11-12 años de la provincia de Villa Clara, tomando como base el Campeonato Provincial del 2019. En la investigación se utilizaron métodos como el analítico-sintético, la observación estructurada, revisión documental y estadístico – matemático. De esta manera se determinó la frecuencia de aparición de dichas fases y su incidencia en el juego, los cuales constituyen elementos importantes y decisivos para la planificación del entrenamiento y la preparación de los jugadores con vistas al evento fundamental.
  • ÍtemDesconocido
    Perspectivas de un perfil antropométrico en preescolares con discapacidad intelectual de la primera infancia en Santa Clara.
    (2019-07-06) Pérez Martínez, Delibet; Palacio González, Daniela; Prado Sosa, Osmery
    El trabajo está titulado: “Perspectivas de un perfil antropométrico en preescolares con discapacidad intelectual de la primera infancia en Santa Clara”. Por lo que se orienta esta investigación a caracterizar el perfil antropométrico de los preescolares con discapacidad intelectual (retraso mental) de la primera infancia en Santa Clara. Se define como problema científico: ¿qué características antropométricas presentan los preescolares con discapacidad intelectual de la primera infancia en Santa Clara?, y de manera específica se pretende fundamentar desde la teoría los elementos que se relacionan con la antropometría en preescolares con discapacidad intelectual de la primera infancia; determinar los rasgos esenciales del perfil antropométrico; comparar los indicadores antropométricos determinados, por instituciones; y establecer la relación de los datos antropométricos obtenidos con las potencialidades de los preescolares para la Educación Física y el Deporte para todos. En la misma participaron 8 alumnos que cursan el grado preescolar, 4 del Círculo Infantil Alegre Despertar y 4 de la escuela especial Marta Abreu. En el proceso de investigación se emplearon métodos científicos del nivel teórico y el nivel empírico, así como el estadístico matemático para comparar los datos antropométricos obtenidos en las mediciones realizadas a los preescolares en ambos centros. Los resultados ofrecen la posibilidad de advertir las perspectivas preliminares de los preescolares en el marco de la actividad física.
  • ÍtemDesconocido
    Excursionismo Deportivo en el Deporte para Todos, del Centro Mixto Mártires de Chile.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física, 2019-07-04) Pérez Águila, Diana Mary; Domínguez Ventura, Amelia
    El trabajo surge a partir de las dificultades existentes en la realización de actividades físico-recreativas en el Deporte para Todos del Centro Mixto Mártires de Chile, que hacen declarar como problema científico ¿Cómo mejorar las actividades físico-recreativas en el Deporte para Todos, de los estudiantes del Centro Mixto Mártires de Chile de la comunidad Jibacoa, municipio Manicaragua, provincia Villa Clara? Para lo cual se trazan como objetivos, diagnosticar el estado actual de las actividades físico-recreativas en el citado centro, seleccionar las actividades del programa de Excursionismo Deportivo en correspondencia con los resultados del diagnóstico y reelaborar el programa de Excursionismo Deportivo para la realización de las actividades físico-recreativas del Deporte para Todos del Centro Mixto Mártires de Chile. Aplicando los métodos Analítico–sintético e Inductivo–deductivo; Revisión documental, Observación, Encuesta, Entrevista y Distribución Empírica de frecuencias que permitieron obtener como resultados las dificultades de las actividades, entre las que destacan, la poca variedad, la no atención a los motivos físicorecreativos, la falta de protagonismo desde la planificación, así como la no utilización del entorno y la reelaboración del Programa de Excursionismo Deportivo para mejorar las actividades físico-recreativas en el Deporte para Todos del Centro Mixto Mártires de Chile.
  • ÍtemDesconocido
    Ejercicios para la preparación de la fuerza para el bateo en los peloteros sub-15 años de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2017-06-07) Triut Guillén, Douglas Abel; Delgado Gutiérrez, Rafael; González Duarte, Luis Alberto
    En el trabajo se hace referencia a los ejercicios para la preparación de la fuerza con pesas considerando la técnica de bateo de los peloteros sub-15 años de Villa Clara. La tesis se ha estructurado en tres partes, en los cuales se distribuyen los objetivos y métodos de esta investigación, se observó todo el desarrollo del proceso de entrenamiento, se aplicaron encuestas a los dos entrenadores de este deporte, para obtener información sobre la práctica de la preparación de la fuerza en estas categorías, se realizó un taller con los entrenadores , nos apoyamos en las teorías de Karl Hainaut y Reggie Smith para ver la estructura del movimiento de batear y los principales planos musculares que intervienen en él, mientras que para la selección de los ejercicios nos apoyamos en la teoría del doctor Iván Román; los ejercicios para la preparación de la fuerza con pesas seleccionados brindan un entrenamiento más objetivo y variable según el criterio de los especialistas de este deporte.
  • ÍtemDesconocido
    Ejercicios para perfeccionar la ejecución técnica del saque en los atletas de Pelota Vasca de la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo «Julio Antonio Mella» de Villa Clara.
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2017-06-15) Guerra López., Víctor Manuel; Pérez Rodríguez, Diana Ainadi
    La investigación surge a partir de las dificultades detectadas en las ejecuciones técnicas del servicio de Pelota Vasca de la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo «Julio Antonio Mella» de Villa Clara, las dificultades relacionadas con el Saque en estos pelotaris pueden influir en el resultado deportivo. El siguiente trabajo está basado en cómo perfeccionar el Saque de la Pelota Vasca de la provincia de Villa Clara, mediante la elaboración de una propuesta de ejercicios para el perfeccionamiento de dicha técnica, donde se trabajarán los elementos por los que transita, lo cual le permitirá al pelotaris a la hora de realizar la técnica, utilizar al máximo sus posibilidades motrices, para así lograr mejores resultados en las competencias que realice. La investigación se desarrolla en tres etapas; en la primera se diagnostican las dificultades en las ejecuciones técnicas; en la segunda etapa se elaboraran los ejercicios, a partir de los requisitos definidos anteriormente; en la tercera etapa se valora la viabilidad de los mismos bajo criterios de especialistas. Como principales resultados se obtuvieron que las dificultades detectadas en las ejecuciones técnicas del servicio, derivaran la necesidad de diseñar una batería de ejercicios y a partir de los criterios de especialistas se valoró su viabilidad. Aquí radica la importancia de este estudio para los pelotaris de Villa Clara y que al momento de su preparación los entrenadores puedan dar uso a esta propuesta de ejercicios y elevar así los resultados en sus competencias, eliminando los bajos rendimientos y dificultades técnicas que hoy presentan.Ab
  • ÍtemDesconocido
    Acciones para el perfeccionamiento de la técnica de navegación ceñida en el optimist 13-15 de la academia de Velas “Marcelo Salado Lastra" de la provincia de VC.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-06-06) Brito Rodriguez, Yanelys; Pérez Rodríguez, Diana Ainadi
    El deporte de las velas villaclareñas presenta insuficiencias en el perfeccionamiento de la técnica de navegación en ceñida, constituyendo uno de los factores esenciales a la hora de realizar una regata. Se genera como Situación Problémica: no se conocen acciones que permitan lograr la maestría en la navegación de ceñida incluyendo las viradas por avante para los veleristas que han alcanzado el dominio de los elementos técnicos de la ceñida, como sucede con los veleristas de Villa Clara; y el Problema Científico ¿Cómo perfeccionar el dominio técnico de la navegación de ceñida de los atletas que han alcanzado el dominio de la misma en la clase OPTIMIST como sucede con los atletas de VC? La investigación da continuidad al trabajo precedente del EPG Wilfredo Batista Docampo 2010, con la aplicación de ejercicios para mejorar la técnica de ceñida en el deporte de Vela e incorpora acciones a desarrollar en la ceñida para alcanzar la maestría en esta técnica. Con el objetivo general de evaluar la aplicación de un conjunto de ejercicios encaminados al perfeccionamiento de la técnica de navegación en ceñida, se cumple a través de un diagnóstico y se apoya en criterio de usuario. Empleamos diferentes métodos y técnicas de la investigación científica; analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, observación, encuestas, entre otros. El diagnóstico permitió constatar los discretos resultados en la efectividad de la ejecución técnica y aportó los elementos para la selección de ejercicios en función del desarrollo de los componentes de la navegación en ceñida. La investigación sirve de referente para la solución de problemas similares en otro contexto dentro de este deporte y contribuye a solucionar la necesidad de la ESPA ¨Marcelo Salado Lastra¨ de VC, de continuar perfeccionando la maestría en el dominio de las técnicas de navegación.
  • ÍtemDesconocido
    Acciones para enfrentar de forma acertada, por entrenadores, profesores de educación física y atletas de voleibol el desentrenamiento deportivo.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-07) Frómeta Barroso, Danaisy; Barroso Palmero, Moraima; Frómeta Matos, Jorge Luís
    Son numerosos los atletas que transitan por la pirámide del deporte de alto rendimiento pero son muy pocos los que llegan a la cima. Durante la preparación muchos causan bajas y la mayoría no se desentrena, realidad a la que no escapa el Voleibol. El Programa de Preparación del Deportista del Voleibol da orientaciones en relación a qué y cómo entrenar, pero no ofrece precisiones en relación con el desentrenamiento. Los entrenadores de los centros provinciales y de la base no tienen orientaciones ni acciones para enfrentar el desentrenamiento. Es por ello que el problema científico de la presente investigación es: ¿Cómo preparar a los entrenadores, profesores de Educación Física y atletas de Voleibol para enfrentar acertadamente el desentrenamiento deportivo? Entre los objetivos que se propone el presente trabajo están: diagnosticar el tratamiento que se le da al desentrenamiento de voleibolistas jóvenes que se retiran del deporte activo, diseñar acciones de preparación para el desentrenamiento deportivo de estos atletas y valorar su utilidad mediante el criterio de los usuarios. Los métodos que se utilizan son: el analítico – sintético, inductivo deductivo, análisis de documentos, entrevista semiestructurada, encuestas, técnicas dinámicas de grupo y el Criterio de usuarios. De los Estadísticos- matemáticos se emplea la distribución empírica de frecuencias. Los resultados que se obtienen son las acciones de preparación para que los entrenadores de los centros provinciales y de la base puedan orientar de forma acertada el desentrenamiento de estos voleibolistas
  • ÍtemDesconocido
    Juegos pequeños para el mejoramiento de las habilidades motrices en los alumnos de primer grado.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica de la Educación Física., 2017-06-06) De Armas Batista, María Isabel; Hernández Moya, Rosa de la Cruz; Pacheco Rodríguez, Ernesto
    En la presente investigación se aborda la utilización de los juegos para el mejoramiento de las habilidades motrices básicas de correr, lanzar y atrapar en los alumnos de primer grado en la escuela “Hurtado de Mendoza”; para ello se parte de la aplicación de un diagnóstico inicial, así como de la experiencia que posee la investigadora como profesora de esta institución, lo que permitió identificar deficiencias en la ejecución de las habilidades mencionadas. Para resolver la situación se utilizaron métodos científicos que permitieron consultar estudios realizados por varios autores extranjeros y nacionales sobre el tema investigado, de esta manera se realizó la selección y aplicación de ocho juegos dirigidos a mejorar las dificultades encontradas en las clases de Educación Física. Se presenta una obra escrita en la que se evidencia la correcta aplicación de los juegos, lo que permitió influir de forma positiva en los sujetos investigados. Finalmente se realizaron valoraciones sobre el proceso investigativo, en las que se destacan los cambios positivos ocurridos en el transcurso de la investigación sobre los indicadores afectados en las habilidades detectadas con problemas; posteriormente se arribó a conclusiones y recomendaciones claras y precisas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estructura de enseñanza-entrenamiento para los jugadores del equipo de fútbol 12 y 13 años del municipio de Zulueta.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-15) Hernández Goya, Liosvel; Lanza Bravo, Antonio de la Caridad
    Dadas las limitaciones identificadas en el proceso de la enseñanza y el entrenamiento en los jugadores de Fútbol de 12 - 13 años del municipio de Zulueta se orienta el objetivo de la investigación a proponer una estructura que permitirá la enseñanza y el entrenamiento de los jugadores de este equipo para contribuir a mejorar su preparación deportiva., se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos, así como el criterio de especialistas. La estructura diseñada, se distingue por unir un programa de entrenamiento de 14 semanas en la que se garantiza perfeccionar los elementos técnicos y tácticos con una periodización simple que garantizará la preparación final para la competencia principal. Se brindan requerimientos metodológicos para su puesta en práctica. La implementación efectuada en el equipo de 12 - 13 años del municipio de Zulueta, ofreció valoraciones positivas acerca de la aplicación de la propuesta. Las conclusiones y recomendaciones generalizan los principales resultados obtenidos en el proceso de investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Guía de observación para el registro de los desplazamientos realizados en contraataque durante la actividad competitiva de los jugadores extremos en el balonmano.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-06) Zamora García, Javier; Contreras Alfonso, Pedro Andrés; González Pascual, Jorge Abundio
    En el trabajo se realiza la propuesta de una guía de observación para el registro de los desplazamientos realizados en contraataque durante la actividad competitiva de los jugadores extremos en el Balonmano. Entre los métodos y técnicas utilizados, destaca el análisis de documentos sobre el tema y la aplicación de una encuesta a profesores deportivos con el objetivo de constatar las necesidades de registrar los desplazamientos mediante la guía propuesta. En la bibliografía consultada no se encontraron referentes que ayuden con el tema de investigación. Y se constató que los profesores deportivos admiten la necesidad de conocer el comportamiento de la actividad competitiva para desarrollar el proceso de entrenamiento deportivo. Sin embargo lo desarrollan de forma empírica pues no cuentan con una herramienta que posibilite dicho registro. Se realizaron dos talleres en los cuales se aplicó la técnica de la tormenta de ideas por la necesidad de elaborar la propuesta de la guía de observación, en aras de enriquecer el trabajo metodológico de los profesores deportivos en función de mejorar su desempeño. Los criterios recogidos de los especialistas, evidencian que con la propuesta se expresa la necesidad de los profesores deportivos de registrar los desplazamientos realizados en contraataque durante la actividad competitiva de los jugadores extremos en el Balonmano. Coinciden en la novedad de la guía de observación, pues se constata la carencia de herramientas para tales fines. Y destacan que aporta datos para el desarrollo del proceso de entrenamiento deportivo así como se enfatizan sus posibilidades de realización.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La efectividad de las combinaciones de posición o estructura en los luchadores juveniles del estilo libre.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-06) Díaz Jiménez, Raidel; López Torres, Ramón; Milan Vernis, Erduin
    En la investigación, la efectividad de las combinaciones de posición o estructura en los luchadores juveniles del estilo libre, se plantea un sistema de objetivos relacionados con la determinación de los porcientos de efectividad de las combinaciones de posición o estructura para su posterior análisis, la elaboración de los ejercicios para el perfeccionamiento de la efectividad y la valoración de estos por el criterio de usuarios. Para la realización del mismo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación científica, como el análisis documental, la observación, la encuesta y la valoración por criterio de usuarios. El trabajo resulta novedoso ya que se proponen ejercicios para el perfeccionamiento de estas combinaciones tan importantes en la obtención de resultados deportivos de la provincia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar la preparación psicológica del badminton en la categoría 13-15 años de la EIDE Provincial “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-06) Gómez Muñiz, Miguel Alejandro; Alonso Pedraza, Enrique
    La investigación desarrollada en la tesis "Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar la preparación de los deportistas de bádminton en la categoría 13-15 de la EIDE de Villa Clara”, tiene su origen a partir de las insuficiencias en la planificación de los objetivos psicológicos y las carencias de criterios para el trabajo psicopedagógico por parte de los entrenadores con los alumnos. Apreciar y validar las acciones de trabajo psicopedagógicas para mejorar la preparación de los entrenadores desde el punto de vista psicológico en la práctica del bádminton es el objetivo principal del trabajo y las acciones son diseñadas a partir de la determinación de las necesidades de deportistas y entrenadores teniendo en cuenta las condiciones de desarrollo social que influencian el rendimiento del atleta, la valoración del criterio de especialistas, la observación de competencias preparatorias y entrenamientos, la revisión de documentos, la caracterización psicológica de los atletas realizada por el Instituto de Medicina Deportiva y la aplicación de dos pruebas específicas: “Motivos Deportivos” y“ Rendimiento Psicológico”; lo cual permitió analizar, evaluar y validar las acciones de orientación demandadas en el trabajo de la preparación psicológica por los entrenadores para lo que constituye el principal resultado de la investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis biomecánico de la efectividad de los lanzamientos realizados por un lanzador derecho desde la tabla.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-07) Romero Pérez, Rafael; Pegudo Sánchez, Agustín Gerónimo; Perdomo Ogando, Juan Manuel
    A pesar de existir diversas posiciones para la colocación de los lanzadores de Béisbol en la tabla de lanzar, por lo general los pitcher cubanos a diferencia de los lanzadores del nivel internacional, no emplean todas las variantes posibles, es por ello que en la presente investigación se realiza un análisis biomecánico a un lanzador derecho del equipo Provincial de Béisbol en Villa Clara, para conocer la efectividad que alcanza al lanzar desde los extremos, utilizando un Software para el análisis biomecánico, en consecuencia se realiza un estudio de caso con el propósito de esclarecer las particularidades dela efectividad al lanzar, el cual permitió brindar magnitudes y comportamiento de las características cinemáticas del movimiento entre ellas la aceleraciones, trayectoria y tiempo, que se manifiestan en los lanzamientos ejecutados por el lanzador desde ambos extremos de la tabla.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de la marcha en el adulto mayor del Hogar de Ancianos # 4 de Santa Clara.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte., 2017-07-07) Martínez Freire, Karel; Ramos Alfonso, Gonzalo; Moya Forns, José Manuel
    El envejecimiento poblacional constituye hoy en día uno de los problemas más importantes de nuestro país y Villa Clara es una de las provincias más afectadas, por eso constituye una tarea primordial atender las dificultades que se presentan en este grupo poblacional y darle soluciones prácticas, nuestro trabajo como profesionales de la Cultura Física está encaminado a facilitar la vida a estas personas, permitiéndoles valerse por sí mismos y no sentirse como un estorbo para su familia y la sociedad. Se define como problema científico: ¿Cómo evaluar de forma sencilla las deficiencias de la marcha en el adulto mayor en el Hogar de Ancianos # 4 de Santa Clara?, declarando como sistema de objetivo: Diagnosticar las deficiencias de la marcha en el adulto mayor; aplicar test neuromuscular en los miembros inferiores, relacionar el estado neuromuscular de los miembros inferiores con las deficiencias de la marcha y valorar la efectividad del test neuromuscular, en la atención a las deficiencias de la marcha. Durante el proceso de investigación se utilizan diferentes métodos científicos. Su aplicación permitió declarar que el test neuromuscular investigado puede ser empleado como una herramienta de campo por el profesional de la Cultura Física, para determinar el estado en los músculos de los miembros inferiores, implicados en la marcha sin necesidad de recurrir a la tecnología
  • ÍtemAcceso Abierto
    Tareas didácticas desarrolladoras en la Educación Física de primer grado en la escuela primaria “Chiqui Gómez Lubián”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica de la Educación Física., 2017-07-07) Aviles Guevara, Greisy; Oms Barroso, Yadira; González Padrón, Ángela; Lago Pla, José
    La clase de Educación Física, desde un enfoque integral físico- educativo, exige de una visión general, que tribute a la formación de la personalidad del niño/a, a través del proceso de enseñanza – aprendizaje con un enfoque desarrollador. La investigación corrobora esta necesidad desde los contenidos abordados en las clases que reciben los niños/as de primer grado. Se asume como problema científico: ¿Cómo propiciar un aprendizaje desarrollador de los contenidos abordados en el Programa de Educación Física en niños/as de primer grado de la escuela primaria “Chiqui Gómez Lubián”?. Se plantea como objetivo: Proponer tareas didácticas desarrolladoras para las clases de Educación Física en el primer grado de la Escuela Primaria “Chiqui Gómez Lubián”. Se emplean métodos del nivel teórico como el analítico–sintético, el inductivo- deductivo, y del nivel empírico la observación, la entrevista grupal, el análisis de documentos, el análisis de los productos de la actividad creadora y el experimento con un diseño pre experimental. El resultado de la aplicación de la propuesta diseñada por la investigadora, permite obtener mediante el diseño pre experimental, el logro de un aprendizaje desarrollador de los contenidos abordados en el Programa de Educación Física en el primer grado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Excursionismo Deportivo, alternativa para la participación en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores de los alumnos de la escuela Ramón Ruíz del Sol del municipio Santo Domingo, en Villa Clara.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica de la Educación Física., 2017-07-07) Borges Suárez, Elenny; Domínguez Ventura, Amelia; Rodríguez Martínez, Urbano Blas
    Excursionismo Deportivo en el desarrollo del Movimiento de Pioneros Exploradores. El estudio está basado en la aplicación de acciones dirigidas al incremento de la participación en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores de los alumnos de la escuela Ramón Ruíz del Sol, del municipio Santo Domingo, Villa Clara. La investigación parte de la insuficiente participación de niños y niñas en este tipo de actividad, por cuanto, se estructuró la interrogante ¿Cómo contribuir a incrementar la participación de los alumnos en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores de la escuela Ramón Ruíz del Sol del municipio Santo Domingo, en Villa Clara? En consonancia, se trazaron los siguientes objetivos: diagnosticar la situación actual, determinar las acciones dirigidas al incremento de la participación en las actividades de este centro y valorar los resultados de la aplicación de las acciones. Fue preciso utilizar diferentes métodos y técnicas de la ciencia, entre los que aparecen el AnalíticoSintético e Inductivo-Deductivo, la Revisión documental, la Observación, la Encuesta y la Entrevista, así como la Distribución empírica de frecuencias y la Media aritmética. Se obtuvo como resultado el diagnóstico de la situación inicial; donde existía baja participación y desconocimiento del Excursionismo Deportivo y las posibilidades de relación con el Movimiento de Pioneros Exploradores, se determinaron las acciones y se aplicaron, lo que permitió incrementar la participación en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores de la escuela Ramón Ruíz del Sol del municipio Santo Domingo, en Villa Clara.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Programa de actividades físico-recreativas dirigido a la participación de niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria, del Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y deporte. Departamento de Didáctica de la Educación Física., 2017-07-09) Lorenzo Pérez, Eduardo; Rodríguez Galindo, Emilio Javier; Díaz Rodríguez del Rey, Carmen Raquel
    La investigación titulada: Programa de actividades físico-recreativas dirigido a la participación de estudiantes del Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara, parte del diagnóstico realizado en dicho centro donde se aplicaron el método de la observación y diferentes técnicas participativas dirigidas a conocer la situación actual de los procesos de la recreación dirigida a niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música, a partir de lo cual se evidenció que las actividades que se realizan, en su mayoría, no se conciben a partir de sus gustos y preferencias, las actividades no se caracterizan por la diversidad de opciones recreativas, así como, la poca participación en las actividades físico – recreativas, aspectos estos que define la situación problémica, a partir de la cual se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir con la participación en las actividades físico - recreativas de las niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música del Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara? (CPEA VC), trazándose como objetivo general: Diseñar plan de actividades físico- recreativas dirigidas a las niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música del (CPEA VC), del cual se deriva como objetivos específicos: Diagnosticar los gustos y preferencias recreativas y físico - recreativas de las niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música del (CPEA VC); confeccionar plan de actividades físico - recreativas dirigido a la participación de las niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música del (CPEA VC) y valorar el programa de actividades físico - recreativas a partir de su implementación. En el proceso investigativo se utilizaron como métodos y técnicas de la investigación del nivel teórico, analítico-sintético e inductivodeductivo; del nivel empírico, la observación, análisis de documentos y encuesta, como técnicas participativas (tormenta de ideas), así como, técnica estadística de procesamiento de la información la distribución empírica de frecuencias. Como resultados del proceso investigativo se logró la confección de un plan de actividades físico - recreativas dirigido a las niñas y niños internos del 2do ciclo de la enseñanza Primaria de la especialidad de Música del (CPEA) de Villa Clara.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Prueba específica para el control de agilidad en jugadores universales de Voleibol de Playa escolar en la preparación especial
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y Deporte. Departamento de Didáctica del Deporte., 2017-07-07) Martínez Pentón, Oreste; Griego Cairo, Orestes; Jiménez Moya, Clara Geily
    La presente investigación responde a una de las demandas tecnológicas actuales de la Federación Cubana de Voleibol (FCVB): La preparación física especial y su relación con las acciones técnicas – tácticas. En la actualidad, el Programa de Integral Preparación del Deportista (PIPD) del Voleibol de Playa no cuenta con pruebas específicas, para la preparación especial que respondan a las características del accionar del jugador universal, ni se declaran pruebas para las capacidades coordinativas especiales, por lo que se abusa de los controles de carácter general durante toda la preparación. La agilidad es una capacidad determinante en el juego de Voleibol de Playa, razón por la cual se persigue en esta investigación, elaborar una prueba especial para el control de agilidad en jugadores universales del Voleibol de Playa escolar, en la preparación especial. Se expone un estudio realizado con jugadores universales escolares del sexo masculino, de la Escuela Integral Deportiva Escolar (EIDE) de Villa Clara, en el que fue posible elaborar y valorar la prueba a través de criterios de especialistas. La esencia de las conclusiones se dirige, a la necesidad del perfeccionamiento continuo de las pruebas del PIPD del Voleibol de Playa, y del proceso de control del rendimiento de la agilidad en la preparación física especial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las capacidades físicas durante las etapas del ciclo menstrual en atletas juveniles de Tenis
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Jiménez Pérez, Yurién; Valdés Gómez, María del Carmen; Martínez Cordero, Reinier
    Entre hombres y mujeres existen numerosas diferencias desde el punto de vista biológico, psicológico y social, estas se manifiestan en varias esferas de la personalidad, pero en el organismo femenino destaca el ciclo menstrual como proceso fisiológico con peculiaridades en cada una de las féminas. La presente investigación guarda relación con este aspecto, la misma se realiza en Tenistas juveniles de la EIDE de Villa Clara. Partimos de la necesidad de un entrenamiento para las atletas de este deporte, teniendo en cuenta las variaciones de las capacidades físicas fuerza, resistencia y rapidez durante las etapas del ciclo menstrual, por lo que nos planteamos ¿cómo contribuir al entrenamiento de las capacidades físicas fuerza, resistencia y rapidez durante las etapas del ciclo menstrual de las Tenistas estudiadas? Como objetivos de esta investigación se diagnostican las variaciones en las capacidades físicas fuerza, resistencia y rapidez considerando las variaciones fisiológicas durante las etapas del ciclo menstrual, se propone un plan de actividades dirigido al desarrollo de estas capacidades físicas durante las etapas del ciclo menstrual de las Tenistas estudiadas y valorar el plan de actividades propuesto. Para el logro de estos objetivos se utilizan métodos tales como la revisión bibliográfica, el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación, el diario del atleta, la medición, pruebas de eficiencia física, criterio de usuarios y P.N.I. Como resultado de la investigación el plan de actividades propuesto permite establecer las adecuaciones necesarias en el entrenamiento teniendo en cuenta las peculiaridades de las atletas en su ciclo menstrual.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Tareas problémicas de orientación técnico- táctica para el uchikomi en judokas escolares de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Turró Díaz, Yunior; Hernández Solís, Erik; La Rosa Pérez, Eduardo Felipe
    Se realizó un estudio acerca de la planificación y sistematización del Uchikomi con tareas en función del contexto en que opera el judoka escolar. Este propósito se llevó a cabo a través del análisis de los requisitos cuantitativos y cualitativos que regulan la práctica sistemática de las técnicas de proyección y control med iante el Uchikomi, en aras del desarrollo de habilidades con la solución de problemas. Asimismo, se investigó la articulación coherente de los objetivos a lograr con vistas a promover ligeros cambios en la secuencia motriz de ataque y defensa que puedan producir la realización de juegos, ejercicios y tareas problémicas de orientación técnico-táctica, con ajustes al principio de la individualización por subgrupos de judokas en torno a las técnicas de cadera y hombro. Se emplearon en la investigación diferentes métodos; en el orden práctico, se destacan la revisión documental, la observación y la encuesta a entrenadores de Judo, así como el empleo de la triangulación vista bajo cuatro unidades de análisis que apuntan hacia la descripción de la enseñanza deportiva por la vía problémica en la etapa de iniciación; mientras que en el orden teórico se centró el estudio en torno a los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, así como el enfoque de sistema en la elaboración de la lógica de modificación en la acción del entrenador como orientador durante el empleo del Uchikomi con tareas en el Judo escolar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Determinación de las acciones técnicas previas que contribuyen a la efectividad de las baloncestistas de la categoría 13-15 años de la provincia Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Valle Portal, Yandy Michel; Massó Silva, Abel
    En esencia el baloncesto es un juego entre dos equipos; uno de los cuales intenta introducir la pelota en la canasta contraria mientras que el otro trata de evitarlo. Con la finalidad de darle cumplimiento a este objetivo se desarrollan un conjunto de acciones que van fomentadas a que el equipo ofensivo consiga su cometido a través del tiro a canasta. A estos elementos que se realizan posterior al tiro al aro se le denominan acciones previas, las cuáles van a formar el núcleo de nuestra investigación. La misma va a estar dirigida a analizar los niveles de efectividad en las baloncestistas de la categoría 13-15 años de Villa Clara con la acción técnica previa como factor contribuyente en la concepción del mejor resultado. Para ello utilizamos los métodos del nivel teórico analítico –sintético e inductivo deductivo para solucionar los problemas de comprensión de términos, utilización de la propuesta en el deporte y en otros afines así como el nivel de aplicación que puede tener dicha propuesta luego de aplicar. Toda la investigación se desarrolló en el marco de los Juegos Escolares Nacionales en la provincia Ciego de Ávila en el año 2015, para su posterior análisis en busca de elevar los resultados deportivos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades físico-recreativas dirigidas al incremento de la participación de los jóvenes entre 15 y 18 años de la circunscripción 59 del Consejo Popular Antón Díaz en Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Blanco Pentón, Yalniel; Rodríguez Martínez, Urbano Blas; Domínguez Ventura, Amelia
    El presente trabajo aborda el tema de la Recreación Física relacionado con la participación de los jóvenes entre 1 5 y 1 8 a ñ os de l a ci rc un scri pci ó n 5 9 d el Consejo Popular Antón Díaz en Santa Clara en estas actividades, he aquí la importancia del mismo, tratar un grupo etario de tanta significación en el desarrollo de nuestro proyecto social y una actividad vital en la formación y desarrollo de la juventud. Teniendo como objetivos: diagnosticar la situación, diseñar actividades físico-recreativas dirigidas al incremento de la participación en ellas de estos jóvenes y valorar la implementación de estas, transcurriendo por las tres etapas fundamentales de la investigación, el diagnóstico, la aplicación y la evaluación, utilizando métodos y técnicas que avalan el proceder científico entre los que destacan, el Analítico Sintético, el Inductivo-Deductivo, la Revisión Documental, la O bservación, la E ntrevista, la Encuesta, la Distribución Empírica de Frecuencias y la Media Aritmética. Lográndose el incremento de la participación de los jóvenes en estudio en las actividades físico-recreativas a partir de una buena utilización del tiempo libre, quedando diseñadas de manera tal que se satisfacen los motivos físico-recreativos de los jóvenes del contexto seleccionado y teniendo buena aceptación por parte de estos y reconocido por los directivos consultados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis biomecánico de la técnica de lanzar de un lanzador derecho de Beisbol desde los extremos de la tabla de lanzar
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Rodríguez González, Roberto Daniel; Pegudo Sánchez, Agustín Gerónimo; Perdomo Ogando, Juan Manuel
    A pesar de existir diversas posiciones para la colocación de los lanzadores de Beisbol en la tabla de lanzar, por lo general los pitcher cubanos a diferencia de los lanzadores del nivel internacional, no emplean todas las variantes posibles, es por ello que en la presente investigación se realiza un análisis biomecánico a un lanzador derecho de la Academia Provincial de Beisbol en Villa Clara, para conocer las características de su técnica de lanzar desde los extremos, utilizando un Software para el análisis biomecánico, en consecuencia se realiza un estudio de caso con el propósito de esclarecer las particularidades del movimiento de lanzar, el cual permitió brindar magnitudes y comportamiento de las características (Velocidades y Aceleraciones lineales y angulares , ángulos de posición y rotación, trayectoria y tiempo) que poseen los movimientos ejecutados por el lanzador desde ambos extremos de la misma.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Protocolo para el control estadístico del rendimiento defensivo en equipos de Balonmano
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Ramos Riveira, Richar; Contreras Alfonso, Pedro Andrés
    En el trabajo se realiza la propuesta de un protocolo para el control estadístico del rendimiento defensivo en equipos de Balonmano. Entre los métodos y técnicas utilizadas, destaca el análisis de documentos sobre el tema y la aplicación de una encuesta a profesores deportivos con el objetivo de conocer el estado actual en el control del rendimiento defensivo, donde se constató que los protocolos actuales no brindan la información necesaria para el control del rendimiento defensivo, la bibliografía consultada no da respuesta a estas necesidades y los profesores deportivos no poseen los elementos necesarios para controlar el rendimiento defensivo en sus equipos. Se realizó un taller en el cual se aplicó la técnica de la tormenta de ideas por la necesidad de elaborar la propuesta del protocolo, en aras de enriquecer el trabajo metodológico de los entrenadores en función de mejorar su desempeño. Los criterios recogidos de los especialistas, evidencian que con la propuesta del protocolo se expresa la necesidad de controlar el rendimiento defensivo en equipos de Balonmano pues contribuye a resolver carencias del proceso competitivo, siendo de gran utilidad debido a que actualmente no contamos con uno. Todos opinaron que es necesaria su aplicación inmediata ya que eleva el nivel de conocimiento de los entrenadores y atletas con vista al logro de objetivos competitivos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de entrenamiento del equipo de softbol masculino primera categoría de Villa Clara, basado en el modelo ATR con acento en las direcciones del rendimiento
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Portal Jiménez, Randy; Pérez Pardo, Juan Reinaldo; Iznaga Muñoz, Armando
    En los atletas de Softbol del equipo social masculino de la provincia de Villa Clara para el cual está dirigido este trabajo se ha constatado que todavía se planifican las cargas sin fundamento, ya que los modelos de planificación que se han utilizados hasta el momento no responden a las exigencias de la actividad específica que realizan, por lo que podemos decir que se han aplicados cargas de una manera irracional y poco ajustada a la condición del atleta, dicha situación nos coloca ante un problema que ha interferido el desarrollo lógico del proceso de entrenamiento. Es por ello que se propone un plan de entrenamiento basado en el modelo ATR con acentos en las direcciones de rendimiento del jugador de Softbol, el cual se corresponde en mayor medida con el sistema competitivo al cual se enfrentan, con las características de este deporte y los practicantes. El plan fue diseñado sobre la base de la concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades específicas y/u objetivos concretos en bloques de entrenamiento especializados, así como el desarrollo consecutivo de ciertas capacidades de entrenamiento especificas del Softbolista. La propuesta contiene el plan gráfico, semanal y escrito, además de, orientaciones teórico metodológicas para su implementación. Por último la utilidad y la calidad formal de la propuesta fue constatada a partir del criterio de usuario a través de avales otorgados, la cual fue valorada de positiva y necesaria.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ejercicios técnico tácticos para el tratamiento de la defensa personal en el equipo de baloncesto masculino categoría 11-12 años del municipio Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Pascual Ortiz, Raiko Alejandro; Quesada Jova, Oslaida; Ibáñez Aguilera, Teresita
    El presente trabajo aborda un tema de suma importancia y de actualidad en el mundo del deporte, que responde a una de las demandas de la comisión provincial de Baloncesto. Esta investigación tiene por título “Ejercicios técnico tácticos para el tratamiento de la defensa personal en el equipo de Baloncesto masculino categoría 11-12 años del municipio Santa Clara, ” la situación problémica está dada por las dificultades en la defensa personal en el equipo de Baloncesto masculino categoría 11-12 años .Por ello se traza como objetivo general: aplicar ejercicios para el tratamiento de la defensa personal en el equipo de Baloncesto masculino categoría 11-12 años del municipio Santa Clara y como objetivos específicos para orientar esta investigación: diagnosticar el tratamiento actual de la defensa personal, seleccionar ejercicios técnico- tácticos para su tratamiento y valorar mediante el criterio de especialistas y su implementación practica los ejercicios técnico -tácticos aplicados para el tratamiento de la defensa personal en dicho equipo. Este trabajo cuenta con tres etapas, una primera etapa de diagnóstico de las dificultades técnicas, una segunda etapa selección de los ejercicios y una tercera etapa de implementación de los ejercicios antes mencionados. Se utilizaron diferentes métodos entre los que se encuentran, el analítico-sintético, inductivo deductivo, la revisión documental, la observación, la entrevista y la encuesta. Para el procesamiento se utilizó el matemático- estadístico aplicándose la distribución empírica de frecuencia. Los resultados finales de la investigación arrojan una información favorable en la solución del problema presentado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades para el desarrollo de la cohesión grupal en el equipo de Polo Acuático juvenil masculino de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Faunde Mondeja, Raidel; González Padrón, Ángela; Velasco Gómez, Pedro Luís
    El trabajo aborda la cohesión grupal como parte de la preparación psicológica de los polistas masculinos juveniles, la cual constituye una demanda tecnológica del Polo Acuático en Villa Clara en el periodo 2014-2015, que se mantiene en el presente año. El equipo presentó dificultades en la cohesión grupal dadas en barreras comunicativas y un pobre clima sociopsicológico entre los polistas. Se parte del problema científico ¿cómo desarrollar la cohesión grupal en este equipo?, se plantea como objetivo proponer actividades para el desarrollo de la cohesión grupal en el equipo juvenil de Polo Acuático de la EIDE Héctor Ruiz Pérez en Villa Clara. Se emplean métodos teóricos como el analítico sintético, inductivo deductivo, modelación, de los empíricos el análisis documental, observación, entrevista, encuesta, test psicológicos: metódica del clima socio psicológico, test socio métrico y test de integración grupal, además se usa la estadística dada en la distribución empírica de frecuencias y el paquete SPSS. Se concluye que las actividades propuestas para el desarrollo de la cohesión grupal son adecuadas según criterio de especialistas y con la aplicación de estas se favorece el tratamiento de la comunicación y del clima sociopsicológico en el equipo por parte de los entrenadores, contribuyendo así a la cohesión grupal.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Instrumentos de observación para el control de los elementos configuradores de las acciones en el juego de futbol
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Soto Alba, Osdany; Lanza Bravo, Antonio de la Caridad
    En el presente trabajo se enfrenta la problemática de la carencia de instrumentos que permitan la observación de los elementos configuradores de las acciones en el juego por parte de los entrenadores de fútbol de 1ra categoría de los municipios, persiguiéndose como objetivo: Proponer un conjunto de instrumentos de observación que permitan erradicar las Insuficiencias existentes en el control de los elementos que configuran las acciones en el juego de Fútbol. Para esto se realizaron entrevistas, revisión de documentos, observaciones y la utilización de métodos teóricos, lográndose un grupo de instrumentos de observación que permitirán resolver la problemática planteada.Estos instrumentos fueron utilizados en los partidos de 1ra categoría del Campeonato Nacional, brindándose a los entrenadores su forma de utilización y resultados que permitan servir como patrón para la realización de los análisis.Los especialistas encuestados valoraron positivamente los instrumentos propuestos y coincidieron en su posible aplicación en los equipos de 1ra categoría de nuestra provincia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La historia del equipo de Béisbol de Villa Clara en las Series Nacionales del 2005-2014
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Pairol Moré, Noel; Bendoyro Madrigal, Esperanza Felicia
    El beisbol forma parte de la cultura nacional cubana por ello sus protagonistas no pueden quedar en el olvido, por lo que la presente investigación realiza un estudio del equipo de beisbol que representa a Villa Clara en las Series Nacionales. Existe un antecedente de investigación similar que analizó la etapa comprendida entre -1976 al 2005, la propuesta actual es culminar el estudio entre los años 2005-2014, teniendo en cuenta que es otro contexto histórico y otros protagonistas El trabajo pertenece al proyecto de investigación Devenir histórico del deporte y responde a los siguientes objetivos: Reseñar la historia de la participación villaclareña en Series Nacionales de Beisbol y valorar el comportamiento histórico de los equipos Villa Clar a a partir de la Serie Nacional XLV. Se utilizó la metodología cualitativa que permitió culminar con un documento escrito que rescata la memoria histórica y datos estadísticos dispersos en fuentes diversas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de los niveles de manifestación externa de las habilidades motrices de los pertiguistas que se inician en la categoría 10-11 años
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Medina Cabrera, Mario Luis; Sánchez Oms, Alberto Bautista; Sánchez Acosta, Agnie
    La tesis da respuesta a una demanda técnológica del Atletismo y es una tarea del proyecto territorian ´´La iniciación al Salto con Pértiga´´el que ha permitido que la provincia de Villa Clara haya avanzado en el desarrollo de esta compleja disciplina, después de aplicadas las acciones propuestas como resultado de dicho proyecto, experiencia en la que esta provincia es pionera a nivel nacional. El Salto con Pértiga no se encuentra comprendido entre las disciplinas en que se preparan los atletas pioneriles, mediante el Programa de Preparación del Deportista, sin embargo, una de las acciones de dicho proyecto es la iniciación de los pertiguistas desde la categoría 10-11 años, pues es preciso que los pertiguistas comiencen desde temprana edad en el Salto con Pértiga, con el fin de adquirir habilidades y hábitos básicos de este evento, para su futura especialización. Es por ello que los profesores deportivos deben conocer los niveles de desarrollo de dichas habilidades así como los niveles de asimilación de estas, pues de esa manera pueden dirigir el entrenamiento de forma personalizada, sin embargo estas no están determinadas, siendo este el objeti vo principal de la investigación en la cual se utilizan métodos y técnicas del nivel teórico y empírico, los cuales después de aplicado periten arribar a conclusiones sobre la manifestación externa de las habilidades.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ejercicios técnicos tácticos para elevar el rendimiento competitivo en las posiciones de escolta y alero en el baloncesto 1ra categoría de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Mons Reyes, Marcel; Massó Silva, Abel
    El baloncesto es un deporte catalogado como de espectáculo en nuestro país y a nivel mundial, su auge y evolución se produjo gracias a la organización renovadora por parte de la Federación Internacional de Balonc esto y el Consejo Mundial. En nuestro país, hace muchos años se realizan eventos de primer nivel, pero aún falta mucho por hacer en materia de enseñanza para el entrenamiento en los equipos de primera categoría de baloncesto, que nos permitan formar a los atletas con un nivel técnico – táctico elevado, ya que este es un evento de mucho seguimiento y representa la máxima expresión en la pirámide deportiva cubana. Si consideramos que se cuenta con una planificación adecuada para así mejorar las deficiencias técnico-tácticas del baloncesto, debemos precisar en ellos como ha sido el desarrollo multilateral de los atletas pertenecientes a los equipos de elite de nuestra provincia y el tratamiento de las diferencias individuales y por tanto el entrenamiento para cada posición en las que se desempeñan dichos atletas. Tomando esto en consideración es que nos propusimos diseñar ejercicios para mejorar dificultades que existen en diferentes posiciones tales como, escolta y aleros en el equipo 1ra categoría de baloncesto de la provincia de Villa Clara Masculino, que eleven su rendimiento competitivo y los resultados futuros del equipo. Se utilizan métodos como el inductivo-deductivo, analítico-sintético, observación participante, encuesta, revisión documental, así como técnicas estadística asociadas tales como trabajo con Excel.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Tareas problémicas de orientación técnico- táctica para el uchikomi en judokas escolares de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Turró Díaz, Yunior; Hernández Solís, Erik; La Rosa Pérez, Eduardo Felipe
    Se realizó un estudio acerca de la planificación y sistematización del Uchikomi con tareas en función del contexto en que opera el judoka escolar. Este propósito se llevó a cabo a través del análisis de los requisitos cuantitativos y cualitativos que regulan la práctica sistemática de las técnicas de proyección y control med iante el Uchikomi, en aras del desarrollo de habilidades con la solución de problemas. Asimismo, se investigó la articulación coherente de los objetivos a lograr con vistas a promover ligeros cambios en la secuencia motriz de ataque y defensa que puedan producir la realización de juegos, ejercicios y tareas problémicas de orientación técnico-táctica, con ajustes al principio de la individualización por subgrupos de judokas en torno a las técnicas de cadera y hombro. Se emplearon en la investigación diferentes métodos; en el orden práctico, se destacan la revisión documental, la observación y la encuesta a entrenadores de Judo, así como el empleo de la triangulación vista bajo cuatro unidades de análisis que apuntan hacia la descripción de la enseñanza deportiva por la vía problémica en la etapa de iniciación; mientras que en el orden teórico se centró el estudio en torno a los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, así como el enfoque de sistema en la elaboración de la lógica de modificación en la acción del entrenador como orientador durante el empleo del Uchikomi con tareas en el Judo escolar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de ejercicios para mejorar la fuerza especial en tierra de los kayakistas del equipo masculino de la EIDE Héctor Ruiz Pérez de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Barroso Matos, Manuel Serguei; Valdivia Corrales, Julián Antonio; Gómez Anoceto, Omar
    La investigación que se presenta transita el camino relacionado con el estudio del perfeccionamiento de la fuerza especial en tierra en la categoría 13-15 años del deporte kayak en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), de Villa Clara, para darle respuesta al problema científico de la investigación, se determina como objetivo general: diseñar ejercicios dirigidos a perfeccionar la fuerza especial de estos atletas. Se utilizaron métodos y técnicas tanto de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos, determinando como método general de la investigación al materialismo dialéctico. Los ejercicios se elaboraron teniendo en cuenta las necesidades detectadas en el diagnóstico, es en este sentido que la propuesta resulta novedosa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ejercicios para mejorar el desempeño técnico–táctico de ataque en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino U-18 años de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Pascual Hernández, Liuvis Miriam; Griego Cairo, Edelsio; Milan Vernis, Erduin
    La presente investigación se origina a partir del el insuficiente desempeño técnico-táctico ofensivo en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino U-18 años de la EIDE “Héctor Ruíz Pérez” de la Provincia Villa Clara. Está enfocada en la implementación de ejercicios para mejorar el desempeño técnico–táctico ofensivo en la zona de construcción de manera experimental. El diagnóstico se realiza a través de la aplicación de diferentes métodos y técnicas. Se utilizan varios métodos del nivel teórico y empírico que reafirman el carácter científico de la misma. Se emplearon técnicas que corroboraron los resultados. Se arriban a conclusiones relacionadas con el diagnóstico del desempeño técnico – táctico ofensivo del equipo en la zona de construc ción, la selección se los ejercicios, la valoración de la viabilidad de los mismos así como el desempeño técnico – táctico ofensivo del equipo en la zona de construcción en la competencia después de aplicados los ejercicios insertados durante la preparación del equipo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de ejercicios para el mejoramiento físico y técnico del equipo de fútbol femenino U-18 años de la EIDE “Héctor Ruíz Pérez” de la Provincia Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Díaz de Villegas Pérez, Leyane; Griego Cairo, Edelsio; Milan Vernis, Erduin
    El presente trabajo titulado versa sobre una propuesta de ejercicios para el mejoramiento físico y técnico del equipo de fútbol femenino U-18 años de la EIDE “Héctor Ruíz Pérez” de la Provincia Villa Clara. Se origina a partir del insuficiente desarrollo físico y técnico de este equipo de fútbol femenino. Persigue como objetivo lograr el diseño de ejercicios para el mejoramiento físico y técnico del equipo y para ello se emplean diferentes métodos y técnicas investigativas entre los que se encuentran el análisis histórico, inductivo deductivo, análisis y síntesis, Análisis de documentos, medición, estadístico matemático, distribución empírica de frecuencias, entrevista, encuesta, criterio de especialistas, experimento, entre otros. Se arriban a conclusiones relacionadas con el diagnóstico físico y técnico inicial, el diseño de ejercicios para el mejoramiento físico y técnico del equipo, la viabilidad de los mismos y los resultados en la preparación física y técnica del equipo después de la aplicación de los ejercicios diseñados con ese fin.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de adecuaciones metodológicas al programa de enseñanza, para la implementación del miniatletismo en la categoría 8 -9 años
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Zamora Rodríguez, Yasiel; Sánchez Oms, Alberto Bautista; Oliva Abreu, Pedro Jesús;
    La presente investigación trata un problema que se viene presentando en la iniciación deportiva, pues a menudo la competencia de los niños en este deporte , se asemeja a una versión en miniatura del programa de adultos. Esta estandarización inadecuada, con frecuencia, lleva a una temprana especialización, lo que está claramente en contra de las necesidades de los niños respecto a su desarrollo armónico. También provoca un elitismo precoz que es perjudicial para la mayoría de los niños, pues el niño no es un adulto en miniatura. En 2001, se creó un Grupo de Trabajo del “Atletismo para Niños - IAAF” que tomó la iniciativa y desarrolló un concepto de evento para niños, que destaca un ru mbo diferente del modelo de atletismo para adultos.. Sin embrago hasta la fecha, esta implementación ha sido poco efectiva en Cuba, pues si bien, la existencia de un Programa de Formación Básica para niños de 8-9 y 10-11 años, aboga por una Formación Inicial Multilateral, donde el niño aprenda a realizar el Atletismo, que se prepare físicamente bien, que desarrolle sus habilidades naturales, por encima de cualquier marca deportiva, en la práctica no se cumplen totalmente los objetivos del MINIATLETISMO, pue s el régimen competitivo, la evaluación del profesor deportivo, así como la evaluación a otros niveles, impulsan a todos los involucrados, a un intenso campeonísimo, es por ello que esta investigación tiene como propósito la propuesta de adecuaciones al actual Programa de Enseñanza para implementar elementos de MINIATLETISMO .
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ejercicios para el perfeccionamiento técnico del swing en un pelotero del equipo de villa clara primera categoría
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Turiño Thompson, Leandro Daimar; De la Celda Brovkina, Alexander; Cartaya Martínez, Erduy
    La presente investigación surge por la necesidad resolver las dificultades técnicas en la ejecución del swing de un pelotero del equipo de Villa Clara primera categoría. De ahí que se plantea como objetivo general de la misma: proponer ejercicios especiales para el perfeccionamiento técnico en la ejecución del swing. Se realizaron análisis cualitativos de la ejecución técnica sobre la base de la observación y la filmación, a su vez los análisis cuantitativos se basaron en la medición a través del software Tracker. Como principales resultados se obtuvo que la relación causa efecto que se establece entre las limitaciones técnicas detectadas, traen como consecuencia la exagerada elevación del codo izquierdo del atleta durante el movimi ento de los brazos para realizar el swing, los ejercicios a partir de su selección quedaron organizados de forma tal que estuvieran relacionados entre sí, para el cumplimiento de un objetivo común, en un orden jerárquico previamente establecido para la aplicación de los mismos en el entrenamiento, los ejercicios aplicados mostraron su efectividad para el perfeccionamiento técnico del swing, al garantizar la trasmisión del impulso, a través de las cadenas cinemáticas que participan en el movimiento, a la vez condujeron al mejoramiento del efecto latigazo desde la cadera hacia el tronco.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ejercicios Inter-áreas para la preparación técnico-táctica defensiva en los jugadores de Béisbol de la categoría sub 9 del área deportiva Ignacio Pérez Ríos de Vueltas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Rodríguez López, Juset; Montero González, Alejandro Fidel; González Echevarría, Yurisnay
    La investigación va encaminada a tratar un problema de actualidad en el Béisbol moderno donde el trabajo técnico-táctico es decisivo a la hora del resultado definitivo de un equipo. Al constatar deficiencias en la fase exploratoria en diferentes elementos del trabajo técnico-táctico en el área 1(lanzador -receptor) y 2 (jugadores de cuadro), el problema científico derivado de la situación problémica antes planteada, quedó determinado en: ¿Cómo mejorar la preparación técnico-táctica en los jugadores de cuadro y lanzador-receptor del equipo de Béisbol sub 9 del área deportiva Ignacio Pérez Ríos de Vueltas? El diagnóstico realizado condujo a seleccionar ejercicios que los identifica su carácter Inter-áreas. Para demostrar su efectividad fueron evaluados en dos momentos para de esta forma dar cumplimiento al objetivo general de la investigación el cual plantea: valorar la efectividad de los ejercicios Inter-áreas para la preparación técnico-táctica en los jugadores de cuadro y lanzador-receptor del equipo de Béisbol sub 9 del área deportiva Ignacio Pérez Ríos de Vueltas. En el marco de esta investigación se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico y del nivel empírico como son: analítico-sintético, inductivo- deductivo, la observación, el experimento, el análisis documental, la prueba y la medición para la recolecci ón de los datos. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de dificul tades en la preparación de los jugadores de cuadro y lanzador - receptor en cuanto a elementos de su trabajo técnico- táctico defensivo, y consecuentemente que la utilización de lo s ejercicios logró elevar dicho nivel en los mismos
  • ÍtemAcceso Abierto
    Tareas didácticas contemporáneas para la clase de Educación Física en segundo grado del seminternado “Fernando Cuesta Piloto” de Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2016-06-27) Sardiñas Morales, Jorge Ernesto; Lago Pla, José; Ibarra Vargas, María Susana; Oms Barroso, Yadira
    La clase de Educación Física, desde un enfoque integral físico- educativo, exige de una visión general, que tribute a la formación de la personalidad del educando, a través del proceso de enseñanza – aprendizaje. La investigación corrobora la necesidad de sistematizar tareas didácticas contemporáneas desde los contenidos abordados en las clases que reciben los educandos de segundo grado, para contribuir al proceso formativo de los mismos, por existir insuficiencias en la elaboración de las tareas didácticas. De esta situación se asume como problema científico: ¿Cómo contribuir a erradicar las insuficiencias de las tareas didácticas en las clases de Educación Física en el segundo grado del Seminternado “Fernando Cuesta Piloto de Santa Clara”?, por lo que se plantea como objetivo: Proponer tareas didácticas contemporáneas para las clases de Educación Física en el segundo grado del Seminternado “Fernando Cuesta Piloto” de Santa Clara. Se emplean métodos del nivel teórico como: histórico-lógico, analítico-sintético, e inductivo- deductivo; del nivel empírico, la observación, la encuesta, el análisis de documentos, el criterio de especialistas y técnica participativa. Como resultado de esta investigación, se somete a criterio de especialistas la propuesta elaborada por el investigador; tareas didácticas contemporáneas a partir del tratamiento de los contenidos desde los contenidos: cognoscitivos, procedimentales y actitudinales, lo que viabiliza la continuidad del procedimiento con los contenidos abordados. El criterio de los especialistas fue enriquecedor y posibilitó, realizar adecuaciones a las tareas didácticas contemporáneas propuestas para que cumplan su cometido en los contenidos abordados en el Programa de segundo grado de la Educación Física.
Todos estos documentos son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.