Evaluación de la Gestión de la Calidad del proceso inversionista en ETECSA Villa Clara

Fecha

2016

Autores

Camacho Rodríguez, Náyade

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ¨"Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

Para alcanzar buenos resultados y contribuir al desarrollo económico y social en general y en específico en el sector de las telecomunicaciones deben ejecutarse inversiones en la industria electrónica y de informática y comunicaciones que permitan mantener lo logrado y su desarrollo, según las posibilidades de la economía del país, con vistas a incrementar las exportaciones, la soberanía tecnológica y los servicios, de acuerdo con las prioridades que se establezcan. Las ineficiencias en las inversiones en este sector en Villa Clara, unido a la no existencia de un sistema de medición que permita gestionar los proyectos de inversión, constituyen la causa principal de las afectaciones a la calidad de este proceso y al cumplimiento de los objetivos organizacionales. En la presente investigación se proponen respuestas a esta problemática mediante la propuesta de la forma de evaluar la gestión de la calidad del proceso inversionista en ETECSA.VC. La investigación se inició con el establecimiento de la base conceptual para la gestión de la calidad en los proyectos de inversión, la cual contiene desde la conceptualización de las inversiones, sus particularidades en Cuba, y específicamente en las telecomunicaciones, hasta el análisis de las normas y regulaciones que rigen las inversiones en el país. En una etapa posterior se diseñó una lista de chequeo para la evaluación de la gestión de la calidad en los proyectos de inversión. Con el diagnóstico realizado a la gestión de la calidad del proceso inversionista, se pudo verificar que son las ineficiencias en la forma de medirlo las que provocan las principales deficiencias en su gestión quedando definidas las propuestas de mejora en función de disminuir estas dificultades y contribuyendo de manera eficiente al correcto monitoreo y desarrollo del mismo.
o achieve good results and contribute to economic and social development in general and specifically in the telecommunications sector investments in the electronics industry and computer and communications that will maintain what has been achieved and their development should be implemented, according to the possibilities of the economy country, in order to increase exports, technological sovereignty and services, according to the priorities established. Inefficiencies in investment in this sector in Villa Clara, along with the absence of a measurement system that allows to manage investment projects, are the main cause of the effects on the quality of this process and achievement with organizational objectives. In this research are proposed answers to the problem by proposing how to assess the quality management of the investment process in ETECSA.VC. The investigation began with the establishment of the conceptual basis for quality management in investment projects, which contains from conceptualization of investments, its particularities in Cuba, and specifically in telecommunications, to analysis of standards and regulations governing investments in the country. At a later stage, a checklist for assessing quality management in investment projects designed. With the diagnosis made to the quality management of the investment process, it could be verified that are inefficiencies in how to measure those causing major deficiencies in their management being defined proposals for improvement in terms of reducing these difficulties and contributing efficiently to the correct monitoring and development.

Descripción

Palabras clave

División Territorial de ETECSA, Villa Clara, Proceso Inversionista, Gestión de la Calidad

Citación