Reglas de negocio desde la perspectiva de los datos en bases de datos relacionales

Fecha

2014-07-14

Autores

Boggiano Castillo, Martha Beatriz

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Matemática, Física y Computación. Departamento Ciencias de la Computación

Resumen

El enfoque de reglas de negocio es una temática en que las reglas se administran con cierta independencia de los sistemas de información (SI) y permite la automatización de las mismas. Existen reglas que se representan en el propio esquema de la base de datos, no sucede así con aquellas asociadas al comportamiento de los datos y sus operaciones. La implementación de las reglas generalmente sucede a su identificación basada en categorías, desde dos perspectivas: del negocio y de los SI, expresadas en los niveles de abstracción, informal y técnico. Los motores de reglas para lograr su automatización son muy populares, pero controvertidos. En este trabajo se proponen un conjunto de categorías de reglas desde la perspectiva de los datos y patrones para escribirlas en lenguaje natural estructurado y lenguaje técnico (LPT), y se formulan los pasos para transformar las reglas de LPT a recursos de bases de datos. Además se propone una arquitectura de software para administrar dichas reglas en bases de datos relacionales y una aplicación concreta: LPT-SQL. Finalmente se incluyen dos estudios de casos y los resultados de la evaluación de expertos sobre el conjunto de categorías y su expresión en LPT para permitir su implementación automática.
The business rules approach is a subject-matter in which the rules are administered by certain independence of the information systems and it allows the automation of the same ones. There are rules which are represented in the same scheme of the database, it doesn't happen in this way with those associated to the behavior of the data and their operations. The automatization generally occurs to the identification of the rules based on rules categories from two points of view: business and IS, expressed on the abstraction levels: informal, technical and formal (implementation). The use of engines of rules for this automatization is popular, but argued. As a result of this paper a set of categories from the perspective of the data and patterns to write them in a natural language is proposed; a language of technical patterns, LTP, is created to express them using the business terms, persistent in relational databases. The steps to transform the LTP rules to databases resources are formulated. Moreover, a software architecture to implement in an automatic way the business rules in relational databases and one concrete application, LTP-SQL, are proposed. Finally, two case studies and the outcomes of experts‘ assessment about the set of categories of proposed rules and their LTP expression to achieve the automatic implementation are included.

Descripción

Palabras clave

Reglas de Negocio, Categorización, Bases de Datos Relacionales, Sistemas de Información, Aplicación LPT-SQL

Citación