Procedimiento para localizar los puntos de ventas del producto TEC en las agencias de viajes del destino Villa Clara
Resumen
Los
resultados de los
estudios de localización de los puntos de ventas en las
agencias de viajes
ofrecen como principales beneficios ubicar los puntos de ventas
en el lugar adecuado
y
acercar el producto al cliente final
,
y así contribuir a
mejorar
el proceso de venta y distribución de la agencia e incrementar los niveles de
satisfacción de los client
es. En el dest
ino Cuba, s
e hacen cada vez más
imprescindibles, aun cuando la tendencia actual en el sector turístico a nivel global
es sustituir los puntos de ventas físicos por una distribución basada en las nuevas
tecnologías. En la literatura consultada
, se han encontrado propuestas de
p
rocedimientos y metodologías
relacionados con el proceso de localización,
referidos a
la localización de instalaciones de manera general, los cuales pudieran
ser adaptados para la localización
de puntos de ventas en las A
AVV.
No
obstante
,
la
mayoría de estas propuestas encontradas están enfocadas a las decisiones de
localización basadas en el emplazamiento del local, por lo que tratan, de manera
aislada, el enfoque al cliente como eje primordial en las decisiones de locali
zación
de puntos de ventas para estas intermediarias.
A partir del auge que ha tenido la
inserción del producto TEC en la oferta turística de Villa Clara, las agencias de viajes
del destino requieren de un procedimiento que se ajuste y adapte a su situació
n
concreta, pues la evaluación realizada
,
referente a los estudios de localización en las
agencias objeto d
e estudio, arrojó como resultado
que en la mayoría de los casos no
existen estudios previos de localización en las agencias, basándose solamente en e
l
empirismo.
L
a propuesta de esta investigación parte de la necesidad de desarrollar
un nuevo procedimiento para localizar los puntos de ventas para distribuir el
producto TEC en las agencias de viajes del destino Villa Clara, en correspondencia
con sus ne
cesidades actuales y
particularidades, de manera que contribuya a
m
ejorar la gestión de su proceso de distribución. The results of studies about location of points of sales in the travel agencies offer
major benefits to locate in the
right place and bring the product to the end customer,
and thus contribute to improving the process of selling and distribution of the agency
and increase the levels of customer satisfaction. At the destination Cuba, become
essential, even if the current t
rend in the global tourism industry is to replace physical
sales points for a distribution based on new technologies. In the literature, it is found
various procedures and methodologies related to the localization process, referring to
the location of faci
lities in general, which could be adapted for this context. However,
most of these proposals found are focused on location decisions but based on the
location of the physical place, these approaches slightly consider customers
criterials. From the boom tha
t has had the TEC product insertion in tourism in Villa
Clara, incoming travel agencies destination require a procedure that fits and suits
your specific situation, as the assessment concerning studies agencies localization
under study results showed that
in most cases there are no previous studies
agencies location based solely on empiricism. The proposal of this research stems
from the need to develop a new procedure to locate new sales points to distribute the
product TEC incoming travel agencies destina
tion Villa Clara, in line with current
needs and particularities, so that contributes to improve the management of its
distribution process.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-rights
Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Licens