Herramienta para la planificación del capital humano en las áreas de servicio del Aeropuerto Internacional "Abel Santamaría Cuadrado"

Fecha

2016-07-25

Autores

González García, Dainier

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

La presente investigación se realizó en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado de Villa Clara. La misma persiguió como propósito la implementación de una herramienta capaz de planificar el capital humano en las áreas de servicio de tráfico, manipulación de equipaje y limpieza de aeronave, tomando como referencia el operacional de vuelos. En aras de lograr este objetivo se realizó un diagnóstico detallado de cada una de las áreas donde se caracterizó cada subproceso, sistema y puesto de trabajo involucrado, haciendo énfasis en el trabajo operativo, las normas de tiempo de cada actividad y el aprovechamiento de la jornada laboral, teniéndose en cuenta los diferentes escenarios que se presentan en la institución y el crecimiento de vuelos por causa del auge del turismo en el país. Se realizó un estudio de tiempo a través de la fotografía individual detallada de cada subproceso en las áreas de manipulación de equipaje y limpieza de aeronave el cual arrojo las normas de tiempo necesarias para la aplicación de la herramienta y además se analizó el comportamiento de la herramienta en escenarios futuros.
This research was conducted at the Abel Santamaria Cuadrado of Villa Clara International Airport. It pursued the same purpose the implementation of a tool able to plan human capital in the areas of traffic service, baggage handling and aircraft cleaning, with reference to the operational flight. In order to achieve this objective, a detailed analysis of each of the areas where each thread, system and job involved was marked emphasis on operational work, diagnosis was time standards for each activity and the use of the day labor, taking into account the different scenarios presented in the institution and the growth of flights because of the boom in tourism in the country. A study of time was made through detailed individual photo of each thread in the areas of baggage handling and cleaning of aircraft which fearlessness time standards necessary for the implementation of the tool and also the behavior of the tool was analyzed in future scenarios.

Descripción

Palabras clave

Aeropuerto Internacional "Abel Santamaría Cuadrado", Villa Clara, Gestión de los Recursos Humanos, Servicios Aeroportuarios, Turismo Internacional

Citación