La Historia Local con enfoque de Historia Social en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo - Historia
Resumen
La tesis plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a perfeccionar la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo - Historia a partir de la utilización de la historia local con enfoque de historia social? con el objetivo de construir un modelo pedagógico, dirigido a perfeccionar la formación inicial de este profesional, a partir de la utilización de la historia local con enfoque de historia social, teniendo en cuenta las carencias constatadas en las ciencias pedagógicas sobre cómo utilizarla más allá de la enseñanza de la Historia de Cuba, con propósitos más integrales y contextualizados.
La metodología responde al enfoque cualitativo, se utilizan métodos y técnicas como (análisis de documentos, observación participante, entrevista a profundidad, diario del investigador) y otras de corte cuantitativo (encuesta, prueba pedagógica, criterio de especialistas) que complementan la información obtenida. Durante la sistematización de experiencias pedagógicas, en una secuencia de ciclos, que posibilitan el enriquecimiento teórico y práctico del proceso, se reconocen logros e insuficiencias que permiten la aproximación a la solución del problema planteado, mediante la construcción de un Modelo Pedagógico creado por la vía inductiva.
La contribución a la teoría pedagógica se concreta en el Modelo Pedagógico dirigido a perfeccionar la formación inicial, a partir de la utilización de la historia local con enfoque de historia social; este se proyecta a partir del diagnóstico y la estructuración de un proceso pedagógico consciente, organizado, dirigido y sistematizado, que permite fundamentar las principales acciones que debe realizar la universidad pedagógica en función de perfeccionar el proceso de formación inicial del profesor que impartirá la disciplina Historia. En el modelo se distingue el establecimiento de un sistema de categorías y subcategorías que permiten estudiar la contribución de la historia local con enfoque de historia social al desarrollo del pensamiento histórico y el modo de actuación profesional en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo - Historia, de lo cual no se tienen referencias anteriores.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-rights
Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El empleo del museo en el estudio de la Historia Local para 9no grado
Ochoa Montes de Oca, Cesar Daniel (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21)En el presente trabajo tiene como objetivo proponer actividades que contribuyan al estudio de la Historia Local en el 9º grado desde el museo como sistema de medios de enseñanza de la historia en el programa de Historia ... -
Un aula virtual. La colonia
Machado Acosta, Edney (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21)El presente trabajo forma parte de los estudios realizados con la historia local y su vinculación al programa de Historia de Cuba II de 3er año de la Educación Preuniversitaria que reciben los alumnos del plan especial del ... -
El conocimiento de la historia local en el preuniversitario “José Martí” de Cifuentes
Acosta Santiago, Yoniec (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21)El trabajo se dirige al diseño de actividades, para profundizar en el conocimiento de la historia local de los estudiantes del preuniversitario. Se aprovechan en él las potencialidades que brinda la asignatura Historia ...