Concepción teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en condiciones de universalización

Fecha

2009-06-20

Autores

Martínez Mollineda, Carlos

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El objeto de investigación en esta tesis es el proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas. Su objetivo: proponer una concepción teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en condiciones de universalización de la Educación Superior Pedagógica. Se ofrecen como principales aportes teóricos: 1) la sistematización del desarrollo histórico de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales cubanos; 2) la caracterización de la dirección de este proceso, como un proceso pedagógico; y 3) la concepción teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento del mismo, en la que integra sus fundamentos jurídicos, políticos y pedagógicos, y como aportes prácticos: la monografía titulada “Reseña histórica de la dirección del proceso de preparación y superación profesional de los cuadros educacionales cubanos ”, y el manual con las “Normas funcionales para la organización y desarrollo de las escuelas de cuadros”. La novedad científica radica en la propuesta de una concepción teórico- metodológica sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en la que se integran los fundamentos jurídicos, políticos y pedagógicos y se caracterizan y diferencian dos procesos interrelacionados: el proceso de preparación y superación de los cuadros y reservas, y la dirección del proceso de preparación y superación de los mismos.

Descripción

Palabras clave

Preparación de Cuadros, Superación de Cuadros, Concepción Teórico-Metodológica, Dirección, Dirección Científica, Universalización

Citación