Concepción teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en condiciones de universalización
Archivos
Fecha
2009-06-20
Autores
Martínez Mollineda, Carlos
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El objeto de investigación en esta tesis es el proceso de preparación y superación de
los cuadros educacionales y sus reservas. Su objetivo: proponer una concepción
teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de
preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en condiciones
de universalización de la Educación Superior Pedagógica.
Se ofrecen como principales aportes teóricos: 1) la sistematización del desarrollo
histórico de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros
educacionales cubanos; 2) la caracterización de la dirección de este proceso, como un
proceso pedagógico; y 3) la concepción teórico-metodológica sobre el
perfeccionamiento del mismo, en la que integra sus fundamentos jurídicos, políticos y
pedagógicos, y como aportes prácticos: la monografía titulada “Reseña histórica de la
dirección del proceso de preparación y superación profesional de los cuadros
educacionales cubanos ”, y el manual con las “Normas funcionales para la organización
y desarrollo de las escuelas de cuadros”.
La novedad científica radica en la propuesta de una concepción teórico- metodológica
sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de
los cuadros educacionales y sus reservas en la que se integran los fundamentos
jurídicos, políticos y pedagógicos y se caracterizan y diferencian dos procesos
interrelacionados: el proceso de preparación y superación de los cuadros y reservas, y
la dirección del proceso de preparación y superación de los mismos.
Descripción
Palabras clave
Preparación de Cuadros, Superación de Cuadros, Concepción Teórico-Metodológica, Dirección, Dirección Científica, Universalización