Modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación del profesional del Derecho mediante proyectos de investigación asociados a centros de interés
Archivos
Fecha
2014-06-20
Autores
González Morales, Dislayne
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad proponer un modelo teórico-metodológico para la
estimulación del talento en la formación del profesional del Derecho mediante proyectos de
investigación asociados a centros de interés. Con un diseño cualitativo, sus cuatro fases de trabajo
se desarrollan en el periodo comprendido entre febrero de 2008 y julio del 2013. Como resultado de
la primera fase de trabajo, se desarrolla un diagnóstico de necesidades que permite conocer
carencias y potencialidades relacionado con la estimulación del talento en el contexto de la carrera
de Derecho de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
(Uniss). La segunda fase refleja los fundamentos teóricos y metodológicos para el diseño del modelo
teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación del profesional del Derecho
congruente con las posiciones teóricas que se defienden y acorde al diagnóstico. La tercera fase los
resultados de la implementación del modelo en la práctica educativa y la cuarta fase, la evaluación
del modelo mediante los agentes del proceso a fin de determinar su pertinencia, viabilidad y calidad.
La contribución teórica de la investigación se concreta en el modelo teórico-metodológico para la
estimulación del talento en la formación del profesional del Derecho mediante proyectos de
investigación asociados a centros de interés donde sus fundamentos sustentan su lógica y
concepción interna. La significación práctica radica en los procederes metodológicos que guían la
implementación del modelo en su totalidad y, de forma especial, en la concepción didáctica del
proyecto de investigación para la estimulación del talento asociado a centros de interés, así como los
indicadores, la metodología y las formas de control para la evaluación del modelo en la práctica
educativa desde una concepción organizativa.
Descripción
Palabras clave
Modelo Teórico Metodológico, Talento, Derecho, Prácticas Educativas