Estrategia metodológica que permita alcanzar una eficiente retención escolar a partir del trabajo de formación vocacional, orientación profesional y motivación en los alumnos que ingresan al IPVCP
Fecha
2008-06-24
Autores
Román Rodríguez, Alberto
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"
Resumen
El problema de la retención escolar ha sido un problema objeto de atención desde la
antigüedad hasta nuestros días.
La retención escolar es una problemática educacional abordada y fundamentada por
especialistas cubanos y de otros países quienes coinciden en que para lograr una
evolución satisfactoria de los sujetos es necesario que se faciliten las condiciones
necesarias para la permanencia y retención escolar. Además requiere de un
ambiente educacional favorable.
Los IPVCP constituyen la fuente principal de ingreso al ISP, es por ello, que se
requiere de un seguimiento exhaustivo a la permanencia de los estudiantes en el
centro, así como la asistencia a clases y regreso del pase.
Ante la contradicción entre el estado actual y el deseado en relación con la retención
escolar que se materializa en la institución escenario de la investigación, se plantea
la necesidad de la búsqueda de soluciones pedagógicas efectivas, siendo la
estrategia metodológica una vía de probada efectividad.
La estrategia metodológica para lograr eficiente retención escolar en el IPVCP
Houari Boumediene que se presenta, es un conjunto de acciones extracurriculares y
con un soporte curricular dirigidas a diferentes direcciones que inciden positivamente
en la formación vocacional, orientación profesional y motivaciones hacia el estudio
por especialidades pedagógicas y que su impacto repercuta en la retención escolar.
Su efectividad fue evaluada mediante el criterio de especialistas quienes consideran
que es adecuada, aplicable, flexible a cambios, medible y con gran pertinencia social
Recomiendan continuar su aplicación y generalizarla en el municipio.
Descripción
Palabras clave
Educación Preuniversitaria, Retención Escolar, Estrategia Metodológica