Programa psicoeducativo PROTEC para la atención de jóvenes con traumatismos craneoencefálicos ingresados en el Hospital General de Huambo, Angola

Fecha

2015-07-21

Autores

Mendes Sambalundo, António

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de implementar un programa psicoeducativo dirigido a la atención de los jóvenes con traumatismos craneoencefálicos TCE ingresados en el Hospital General de Huambo, Angola. Según el paradigma cuantitativo el estudio se desarrolló en dos etapas, en la primera participaron 156 pacientes a quienes se les determinaron las características fundamentales de los traumatismos craneoencefálicos y sus secuelas neuropsicológicas. En la segunda etapa se diseñó y aplicó el programa; la misma incluyó 77 pacientes y 18 especialistas seleccionados. El análisis estadístico de los datos obtenidos en la muestra, demostró el predominio de jóvenes varones, entre los 18 y 23 años de edad, con nivel escolar de secundaria básica, pertenecientes a zonas suburbanas, que estudian o trabajan. Se observó un número significativo de accidentes con motocicletas, con cifras elevadas de reincidencias y consumo de alcohol. Predominaron limitaciones neuropsicológicas para el cálculo, análisis de semejanza y comprensión, así como niveles altos de ansiedad y depresión como estado. Se cumplió la hipótesis central de la investigación y se demostró el valor del programa. Se apreció un elevado nivel de correlación entre los criterios ofrecidos por los expertos y los pacientes en todos los indicadores evaluados. Se hallaron diferencias significativas entre los resultados del instrumento aplicado al inicio y final de la intervención. Asimismo se apreciaron valores a favor de un incremento de la percepción de riesgo, elevación del nivel de conocimientos sobre los TCE y sus secuelas, el valor del autocuidado y las medidas para su prevención

Descripción

Palabras clave

Secuelas Neuropsicológicas, Percepción de Riesgo, Psicoeducación, Atención, Traumatismos Craneoencefàlicos

Citación