Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la Orientación Profesional Pedagógica
Archivos
Fecha
2005-06-21
Autores
González González, Kenia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional
Resumen
La orientación profesional pedagógica (OPP) es un proceso que garantiza la
formación y el desarrollo de los futuros profesionales de la educación. La implicación
directa en este proceso desde varios años, evidenció la necesidad de solucionar las
limitaciones en el desempeño de la estructura de dirección municipal de educación y
de escuela del municipio de Venezuela en la dirección de la orientación profesional
pedagógica, proceso que ha afectado la calidad y la cantidad del ingreso al Instituto
Superior Pedagógico, éste se realiza de manera informal, asistemático, espontáneo.
Es limitada la preparación de los directivos para la dirección de la OPP, por lo que se
propone como objetivo: elaborar una estrategia de capacitación de la estructura de
dirección municipal de educación y de escuela para perfeccionar la dirección de la
OPP, que tiene como aportes la determinación de los contenidos del modo de
actuación del profesional de la educación y los fundamentos que la sustentan, así
como el redimensionamiento de la definición orientación profesional pedagógica, la
novedad del mismo consiste en que por primera vez se propone una estrategia de
capacitación con los contenidos del modo de actuación de la estructura de dirección
municipal de educación y de escuela para la dirección efectiva de la OPP. Se
emplearon métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, el sistémico, la modelación,
el analítico-sintético y el inductivo-deductivo del nivel empírico: la observación al
proceso de dirección de la OPP, y el preexperimento auxiliados por el cuestionario, el
análisis documental y el criterio de expertos. Se empleó la estadística descriptiva
para interpretar los datos antes y después de aplicada la estrategia. La aplicación del
preexperimento en la práctica educativa demostró que se elevó la preparación de la
estructura de dirección municipal de educación y de escuela en la dirección de la
orientación profesional pedagógica.
Descripción
Palabras clave
Orientación Profesional Pedagógica, Preparación de Directivos