Metodología para la formación protagónica de los pioneros del segundo ciclo, a través del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria

Fecha

2006-06-21

Autores

Veitía Arrieta, Isabel Julia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria.

Resumen

La tesis aborda un aspecto medular para la escuela cubana actual, la formación protagónica de los pioneros del segundo ciclo de la escuela primaria desde el proceso de enseñanza aprendizaje. Tiene presente el seguimiento a la labor político ideológico indisolublemente ligado a la formación de valores, los postulados de un enfoque desarrollador, y las precisiones de la Organización de Pioneros José Martí. Expresa acciones previas de preparación con los educadores guías, que permiten cumplir con el objetivo propuesto. La novedad de la investigación radica en la propuesta de una metodología que posee un enfoque participativo protagónico y garantiza un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico, creativo, reflexivo y desarrollador bajo la acertada dirección del educador guía y la implicación consciente de los pioneros, a su vez enriquece el trabajo formativo en la escuela primaria. Se reconceptualiza el concepto de formación protagónica, se elabora un folleto “Apuntes” y un Software educativo con el fin de lograr la compresión de la temática abordada. Se demostró la efectividad de la metodología para lograr pioneros con elevado nivel en su formación protagónica y se recomienda demanera sistemática el empleo de ella.

Descripción

Palabras clave

Pionero, Educación Primaria, Trabajo Formativo, Software Educativo, Metodología

Citación