Sistema de actividades para perfeccionar el proceso de orientación profesional-vocacional en el preuniversitario Rubén Martínez Villena, de Caibarién

Fecha

2017-07-21

Autores

Mangano Portal, Lianet

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo entre enero y junio de 2017, en el IPU “Rubén Martínez Villena” del municipio de Caibarién, con el objetivo de diseñar un sistema de actividades que contribuya al perfeccionamiento del proceso de orientación profesionalvocacional que se desarrolla en dicho centro. A partir de un enfoque mixto de investigación se desarrolló un estudio exploratorio secuencial, variante por derivación, mediante un muestreo probabilístico estratificado que posibilitó la comparación de los resultados obtenidos por grados y por sexo. Como técnicas de recogida de información se emplearon: la revisión de documentos oficiales, la entrevista y la aplicación de cuestionarios, mientras que para el procesamiento de los resultados se utilizó: el análisis estadístico y de contenido. El estudio se estructuró en tres etapas: diagnóstico, diseño y estructuración del sistema de actividades y evaluación de la propuesta. Los resultados diagnósticos permitieron reconocer que en el preuniversitario “Rubén Martínez Villena” de Caibarién la orientación profesional-vocacional se caracteriza por el despliegue de acciones fundamentalmente informativas, asistemáticas y extracurriculares, que no logran la plena integración de la familia y otros agentes socializadores o vías en la formación de los estudiantes; obviando la necesidad de acciones diferenciadas en función del nivel del desarrollo cognoscitivo y de las habilidades específicas alcanzadas por los adolescentes. Dichas problemáticas sustentaron el diseño del sistema de actividades, el cual fue evaluado positivamente por los especialistas, alcanzándose una correspondencia altamente significativa entre sus criterios, lo que posibilitó reconocer la pertinencia e importancia del mismo para su posterior aplicación

Descripción

Palabras clave

Orientación Profesional Vocacional, Desarrollo Cognoscitivo, Adolescentes

Citación