La música infantil para el trabajo correctivo compensatorio en escolares con trastorno afectivo conductual

Fecha

2017-06-21

Autores

García Núñez, Yusnaidy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar

Resumen

La tesis que se presenta se titula: “La música infantil para el trabajo correctivo compensatorio en escolares con trastorno afectivo conductual (TAC). La investigación se desarrolla a partir de las potencialidades de la música infantil para correctivo compensatorio con estos escolares. Tiene como objetivo general: Construir talleres de música infantil para la corrección y compensación de un escolar con TAC de la escuela primaria “Antonio Maceo Grajales” del poblado de Calabazar de Sagua. Se asume el método dialéctico materialista y dentro del paradigma cualitativo el estudio de caso único. Dentro de los métodos del nivel teórico se emplean: el Inductivo - Deductivo, Analítico - Sintético e Histórico – Lógico, así como técnicas y métodos del nivel empírico como: la observación y la observación participante, análisis de documentos, la entrevista en profundidad y la triangulación de datos. Los talleres de música infantil para la corrección y compensación del escolar propician la interrelación del escolar con el grupo, en espacios extradocentes y extraescolares, mediante el disfrute de la riqueza cultural y formativa del juego, lo que contribuye a la formación de motivaciones, cualidades y valores al propician el desarrollo de las posibilidades expresivas del cuerpo, elementos de la naturaleza, sonidos del entorno para comunicar vivencias, ideas, emociones y sentimientos. Constituyen una vía efectiva para librar tensiones emocionales y físicas desarrollar cualidades morales como el colectivismo, la responsabilidad, hábitos y habilidades para concentrarse, canalizar la hiperactividad, que propician la transformación en los modos de actuación en el caso que se estudia

Descripción

Palabras clave

Música, Instructor de Arte, Educación Primaria, Trastorno de la Conducta

Citación