Integración intercultural como proceso subjetivado: estudio en grupos escolares de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Fecha

2017-07-21

Autores

Pérez Martínez, Yoania Lisandra

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La integración intercultural se desdobla en procesos complejos de gran trascendencia social, su estudio en el contexto de la Educación Superior constituye un reto desde la Psicología Social, precisamente por ser un tema en torno al cual giran problemáticas sociales, culturales y educativas actuales. Las falencias investigativas desde un Enfoque HistóricoCultural que permitan comprender la mediación de las configuraciones subjetivas en las dinámicas de integración en el contexto universitario motivaron el presente estudio. Se concibió como objetivo general producir la configuración subjetiva de la integración intercultural en grupos escolares de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se precisó de exigencias epistemológicas y metodológicas de la investigación cualitativa constructiva-interpretativa. Se emplearon como técnicas e instrumentos para el estudio de la integración intercultural el análisis de documentos, la entrevista semi-estructurada, el completamiento de frases, el test sociométrico, el grupo de enfoque, la observación y la triangulación. El proceso constructivo-interpretativo de la información se basó en el análisis de contenido apoyado en el Atlas.ti. Los principales resultados obtenidos se construyeron en un modelo teórico comprensivo de la configuración subjetiva de la integración intercultural a partir de la construcción de núcleos de sentido definidos como reconocimiento de cualidades personales en los procesos de integración intercultural, el grupo escolar en los procesos de integración intercultural y dinámica de las relaciones interculturales, los cuales articularon formas dinámicas de organización subjetiva expresadas en estereotipos, prejuicios, percepciones sociales y atribuciones

Descripción

Palabras clave

Integración Intercultural, Configuraciones Subjetivas, Núcleos de Sentido, Formas Dinámicas de Organización

Citación