Sistema inteligente para la toma de decisiones en la Unión Nacional Eléctrica (UNE) utilizando un enfoque basado en casos

Fecha

2016-06-26

Autores

Riverol Quesada, Amanda

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

En los últimos años el ahorro de energía eléctrica se ha convertido en una de las principales tareas del país. Desde el punto de vista social, la energía es un factor importante en el desarrollo de las fuerzas productivas y en la elevación del nivel de vida de la población. Como parte del proceso de informatización, la empresa de Tecnología de la Información y la Automática, perteneciente a la UNE, desarrolla el Sistema de Gestión de Redes que constituye la base de información del Sistema de Información Geográfica (SIG). El SIG cuenta aproximadamente con 265 opciones de búsqueda que facilitan la información para tomar algún tipo de decisión en varias partes de la empresa. Información que satisface las necesidades principales aunque no las necesarias para su empleo óptimo, partiendo de esta necesidad la empresa plantea la necesidad de obtención de consultas en tiempo real utilizando un enfoque basado en casos. El presente trabajo diseña un sistema basado en casos tipo solucionador de problemas utilizando como base de casos las 265 consultas estáticas registradas las cuales se describen en ocho rasgos predictores del tipo de datos nominal, conjunto, ontologías y tres rasgos objetivos. La base de caso está organizada jerárquicamente en tres niveles lo cual favorece los procesos de acceso, recuperación y aprendizaje del razonador. La implementación del sistema inteligente de consultas en tiempo real para la UNE (SICUNE) cumple los requerimientos solicitados por el usuario con un 97 % de exactitud en las respuestas esperadas.
In recent years, saving electricity has become one of the main tasks of the country. From the social point of view, energy is an important factor in the development of productive forces and raising the population's standard of living. As part of the computerization process, the Enterprise of Information Technology and Automation, belonging to UNE, developed the Network Management System which is the basis of information of the Geographic Information System (GIS). GIS has approximately 265 search options that facilitate information to make some decisions in various parts of the company; information that meet the primary needs but not the necessary ones for optimum use, starting from this need the company raises the necessity to obtain real-time queries using a case-based approach. This work designed a case-based problem-solver type system using as a basis the 265 static queries registered, which are described in eight predicting features of nominal data types, set, ontologies and three objective features. The base case is organized hierarchically in three levels which favors the processes of access, retrieval and reasoner's learning. The implementation of the real-time queries' intelligent system for UNE (SICUNE) fulfills the requirements requested by the user with 97% accuracy in the expected answers.

Descripción

Palabras clave

Sistema Inteligente, Toma de Decisiones, Unión Nacional Eléctrica (UNE), Enfoque Basado en Caso

Citación