La superación en educación ambiental para el desarrollo sostenible al tutor de la microuniversidad, licenciatura en educación construcción

Fecha

2015-02-21

Autores

García García, Tania

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias Técnicas

Resumen

La investigación realizada presta atención a las insuficiencias constatadas en la preparación del tutor de la microuniversidad de la Licenciatura en Educación Construcción, en los contenidos de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS), vinculados y contextualizados a su perfil, que privilegia la superación profesional para contribuir al mejoramiento de su práctica pedagógica. Se sigue un enfoque cualitativo, al asumir la investigación-acción cooperativa y el empleo de otros métodos en correspondencia con dicha metodología; en una unidad de estudio conformada por estos profesionales como protagonistas y coparticipantes, del Instituto Politécnico Industrial (IPI) “Casto Regino Montes de Oca”, profesores a tiempo completo de la carrera, especialistas del Ministerio de la Construcción (MICONS) y de otros centros de educación superior en función de transformar sus conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional en esta dirección. Se presenta una concepción de superación en EApDS para el tutor de la microuniversidad, que emerge del proceso investigativo en la construcción de un Proyecto de mejoramiento desde esta perspectiva, como el escenario propicio que flexibiliza los programas de las diferentes formas de organización de este proceso de formación permanente, dirigido al manejo integral de los componentes del medio ambiente, durante el ciclo de vida del proceso constructivo. Se aporta un Proyecto de mejoramiento de superación a este profesional, con enfoque sistémico integral; construido de manera interactiva y valorado por los propios participantes, la selección y estructuración de los contenidos sobre el medio ambiente, los problemas ambientales y del desarrollo sostenible vinculados al ciclo de vida del proceso constructivo, el programa del curso, las conferencias especializadas, las guías de autopreparación y los talleres, así como un material digital para su autosuperación y actualización en esos contenidos.

Descripción

Palabras clave

Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Superior

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica