Estudio de la obra educativa de José Agustín Caballero como iniciador de la pedagogía cubana
Fecha
2007-02-21
Autores
Pérez Rodríguez, Raquel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica General
Resumen
El estudio del origen de la educación y la pedagogía es esencial porque con y junto a ellas
nacieron y comenzaron su desarrollo los procesos de formación de la nacionalidad, el
patriotismo y la emancipación en Cuba. Por esa razón, la investigación en esa dirección
tiene un apreciable valor político-ideológico. El primer pedagogo cubano que inició los
cambios educacionales en función de los intereses de la patria en formación fue José
Agustín Caballero Rodríguez de la Barrera. Caballero nació en La Habana el día 26 de
agosto de 1762, y fue un protagonista de los acelerados cambios que se produjeron en la
Isla a partir de la triple revolución económica, científico-técnica, filosófica y pedagógica en
los finales del siglo XVIII. Pero a pesar de que esta figura, fue la primera que contribuyó al
surgimiento de la pedagogía, no cuenta con un estudio que rebase los libros de texto
empleados en la formación profesional pedagógica. Esa ha sido la causa de la presente
investigación. La misma cumplió con el objetivo de demostrar que la obra educativa de
José Agustín Caballero contribuyó al surgimiento de la educación y pedagogía cubanas. Por
primera vez se realiza una sistematización de sus aportes en parte de su obra escrita, a partir
de la perspectiva de la ciencia pedagógica actual, que permitió conformar los elementos
esenciales de su pensamiento pedagógico y la consecuente acción educacional,
determinadora de tendencias y regularidades en la educación y la pedagogías. Con este
estudio la Historia de la Educación llena un vacío que hasta esto momentos existía al no
contar con los argumentos suficientes para comprender los procesos fundacionales de la
Pedagogía cubana.
Descripción
Palabras clave
Educación Superior, Historia de la Educación, Pedagogía