El desarrollo de la habilidad de planificar en los niños y niñas de 3 a 6 años

Fecha

2009-02-21

Autores

García Sánchez, Sonia Andrea

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Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar

Resumen

La tesis se sustenta teórica y metodológicamente en la fundamentación, desde una posición histórico-cultural, de las concepciones generales acerca del proceso educativo en la Infancia Preescolar, los referentes investigativos sobre la habilidad de planificar y los fundamentos psicológicos para su desarrollo en esta etapa. Se determina como objetivo: proponer una metodología encaminada al perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo del tercer y cuarto ciclos de la Educación Preescolar para el desarrollo de la habilidad de planificar en los niños y niñas de 3 a 6 años. Se emplean métodos de investigación teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos para la caracterización del estado actual de la dirección del proceso educativo para el desarrollo de la habilidad de planificar; el criterio de expertos permite validar la propuesta de dimensiones, indicadores y escala valorativa de dicha habilidad para la Infancia Preescolar y aporta criterios valiosos para el diseño de la propuesta de metodología. La implementación se efectúo con la aplicación de un pre-experimento pedagógico en el Centro de Referencia “Seguidores del Che” en Santa Clara, Villa Clara, con una muestra de 12 docentes y 102 niños y niñas de cuarto, quinto y sexto año de vida de dicho círculo infantil, comprobándose la efectividad de la metodología en el desarrollo de la habilidad de planificar en los infantes de la muestra, a través de diferentes métodos empíricos y de la prueba no paramétrica de para igualados y rangos señalados de Wilcoxon. Los principales resultados obtenidos durante el proceso investigativo son: la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la dirección del proceso educativo para el desarrollo de la habilidad de planificar en la infancia preescolar, su estructura interna y la fundamentación psicológica de las premisas en la Infancia Temprana y su desarrollo en los niños y niñas de 3 a 6 años, que constituyeron el núcleo fundamental de la metodología elaborada.

Descripción

Palabras clave

Educación Preescolar, Educación de la Primera Infancia, Proceso Educativo

Citación