Mapas conceptuales para la enseñanza de la Botánica. Una propuesta organizativa
Fecha
2007-06-12
Autores
Linares Alvaro, Manuel José
Título de la revista
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Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
Con el fin de hacerse más universal, la educación superior actual ha dirigido notables esfuerzos a una enseñanza en la que el aprendizaje lleve el papel protagónico, en ese sentido resaltan las técnicas de educación a distancia y semipresencial, impulsadas entre otras causas por la aparición y desarrollo de las redes de computadoras.
A partir del curso 2006–2007, se establece en las carreras de Ingeniería Agrónoma, la aplicación del plan de estudios D, caracterizado por una marcada disposición a este tipo de educación.
Algunas carreras tienen en su plan de estudio asignaturas que, como la Botánica, requieren de laboratorios correctamente equipados y materiales (en este caso, biológicos) de todo tipo que no siempre están disponibles debido a que son difícil de adquirir, tienen altos costos o por ambos motivos.
El presente trabajo, se enmarca en la necesidad de dar soluciones a la problemática anterior. La idea central es organizar los contenidos de Botánica, usando mapas conceptuales a los cuales estarán asociados diferentes recursos que permitan, en primera instancia, resolver las carencias señaladas y en general sean un soporte de apoyo a la enseñanza de la materia.
Descripción
Palabras clave
Mapas Conceptuales, Redes de Computadoras, Enseñanza de la Botánica, Propuesta Organizativa, Ingeniería Agronómica, Universidad de Granma