Procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación en los cuadros de las empresas que contribuyen al desarrollo local utilizando Lógica Difusa

Fecha

2011-06-02

Autores

Benjamín, Gerardo Félix

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

En la economía del conocimiento, los recursos intangibles se han convertido en la principal fuente de generación de riqueza y bienestar. En el artículo se hace una revisión bibliográfica referente al Capital Intelectual enfocándonos principalmente en el capital humano, como componente inherente a toda empresa que está conformado por un grupo de variables que agregan valor, por lo tanto, su medición es punto focal en las organizaciones del siglo XXI. Desafortunadamente, por el carácter intangible y cualificativo de algunos de sus componentes, su medición y control presentan dificultades. El trabajo propone, mediante el uso de herramientas basadas en la lógica difusa, evaluar el impacto de la capacitación en las empresas, aplicando el razonamiento propio de la lógica difusa (fuzzy logic) a fin de complementar y extender la lógica clásica. Para lo cual se desarrolló un trabajo de ingeniería del conocimiento basado en el conocimiento de los expertos, en el cual se identificaron los factores que incidían en el proceso, se modelaron estas como variables lingüísticas y se derivó un conjunto de reglas para medir cualitativamente el impacto de la superación recibida por los cuadros. Finalmente se realizó una implementación de la aplicación en Matlab.
In the knowledge economy, intangible assets have become the main source of wealth creation and welfare. The article makes a review of the literature relating to Intellectual Capital focusing primarily on human capital as inherent component of any company that is formed by a group of variables that add value, therefore, its measurement is the focal point in the organizations century. Unfortunately, the intangible nature and qualification of some of its components, measurement and control difficulties arise. The paper proposes using tools based on fuzzy logic to evaluate the impact of training in business, applying the reasoning characteristic of fuzzy logic (fuzzy logic) to complement and extend the classical logic. For which we developed a working knowledge engineering based on knowledge of experts, which identified the factors that impinge on the process, we modeled these as linguistic variables and derived a set of rules to measure the impact qualitatively of overcoming received by the pictures. Finally made an application implementation in Matlab.

Descripción

Palabras clave

Procedimiento, Evaluación de Impacto, Capacitación de Cuadros, Empresas, Desarrollo Local, Lógica Difusa

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