La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la lucha olímpica
Fecha
2016-11-15
Autores
López Torres, Ramón
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Centro de Estudios de Educación
Resumen
La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar un modelo didáctico para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Lucha Olímpica; se logra con la definición de preguntas y tareas científicas; la aplicación de métodos de los niveles teórico, empírico, estadísticos y matemáticos. Se trabajó con una población de diez profesores de este deporte de la Escuela de Iniciación Deportiva de Villa Clara, Cuba. La validación del modelo se realizó a partir de un pre-experimento pedagógico. Los resultados obtenidos adquieren significación teórica porque se presenta la definición del concepto dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Lucha Olímpica, sus dimensiones e indicadores y se determinan formas de organización de la enseñanza; y práctica, por el programa de un curso de post-grado y un Manual de autopreparación. La novedad se manifiesta en la concepción con que se aborda la dirección del PEA desde el desarrollo de esas dimensiones en cada etapa de la preparación del deportista, se le da un tratamiento diferente a los componentes del PEA: contenido y métodos, todo para satisfacer las demandas tecnológicas del deporte. La validez se demuestra en el perfeccionamiento de la dirección de este proceso, lo que permitió arribar a las conclusiones y las recomendaciones.
Descripción
Palabras clave
Deportes de Combate, Lucha olímpica, Enseñanza Aprendizaje