La conducta prosocial en adolescentes con retraso mental leve

Fecha

2018-05-17

Autores

González Pérez, Martha Rosa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la conducta prosocial en adolescentes con diagnóstico de Retraso Mental Leve (RML) pertenecientes al 3. y 4. ciclos de la Escuela Especial del municipio de Camajuaní. Se desarrolló en el período comprendido entre enero del 2016 y noviembre del 2017, sustentada en el paradigma cuantitativo y enriquecido con elementos cualitativos, sobre la base de un estudio descriptivo, transversal. La muestra se selecciona a partir de un muestreo no probabilístico intencional de acuerdo a los criterios establecidos para la investigación, quedando constituida por un total de 62 adolescentes con diagnóstico de RML. Las técnicas empleadas: revisión de documentos oficiales, entrevista semiestructurada a los adolescentes, sus docentes y representantes legales, los cuestionarios de Conducta Prosocial, Conducta Antisocial, de Aislamiento y Soledad y la Escala de sucesos de vida. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS v.13 en español. Existe un predominio de las manifestaciones elevadas y adecuadas de la conducta prosocial en la muestra de estudio, las que actúan como protectoras en el desarrollo de su personalidad, al propiciarles una mejor adaptación escolar del mismo modo previene de situaciones de riesgo físico, al evitar la aparición de acciones arriesgadas para la salud. Influyen como factores de riesgo la tendencia a la soledad, pobre desarrollo de la empatía, dificultades en los modos de afrontamiento a las demandas del medio social, dado por las afectaciones en el área intelectual. Como contexto más favorecedor a la prosocialidad, el escolar, no así el familiar y comunitario. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones de interés práctico asistencial, educativo e investigativo.

Descripción

Palabras clave

Retraso Mental Leve, Conducta prosocial, Adoslescentes, Psicologìa Social

Citación