Motivación y autoconocimiento para la elección de carreras pedagógicas en estudiantes de preuniversitario

Fecha

2018-06-17

Autores

Cuéllar Álvarez, Jesús

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La formación de profesores es una urgencia para la educación general en Cuba, pues no se llegan a cubrir las demandas de maestros en la actualidad. La investigación tuvo como objetivo general caracterizar la motivación y el autoconocimiento para la elección de carreras pedagógicas en estudiantes de preuniversitario. Se siguió el paradigma cuantitativo con un diseño transeccional descriptivo con una muestra de 40 estudiantes de onceno grado del IPU “Mariano Clemente Prado” de la ciudad de Santa Clara que se encuentran interesados en optar por perfiles pedagógicos. Para la obtención de la información se emplearon instrumentos como la revisión y análisis del expediente escolar, cuestionario sobre motivación profesional dirigido a los estudiantes, entrevista estructurada a los estudiantes y entrevista estructurada a los profesores guías. Para el procesamiento de los datos se realizaron en cada dimensión de las variables análisis de frecuencias con el paquete estadístico SPSS, versión 21.0, además del análisis cualitativo de las respuestas ofrecidas. Los resultados apuntan un predominio de la motivación extrínseca y una pobre orientación vocacional recibida con predominio de un nivel bajo de conocimientos sobre perfiles pedagógicos. Se destacan en los estudiantes el reconocimiento de cualidades con buena comunicación como favorables para el desempeño profesional, sin embargo la dedicación al estudio es una cualidad poco reconocida por los estudiantes. Se proponen recomendaciones para extender el estudio a otras instituciones escolares, así como para la proyección de acciones psicopedagógicas que incrementen la motivación profesional y el autoconocimiento en función de la elección de carreras pedagógicas.

Descripción

Palabras clave

Motivación Profesional, Carreras Pedagógicas, Educaciòn, Orientaciòn Vocacional

Citación